Secciones
Por el coronavirus

Sin deportes grupales al aire libre, gimnasios cerrados y restricción en el transporte: la letra chica del DNU

Las medidas estarán en vigencia hasta el 21 de mayo. Qué rubros deberán cerrar en el AMBA.

El presidente Alberto Fernández hizo un nuevo anuncio este viernes a la mañana, en el que ratificó las medidas vigentes por la elevada cantidad de casos de coronavirus que hay en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En la conferencia, el primer mandatario habló de las restricciones en general y dejó en claro las diferentes categorías que clasifican a las zonas del país según el riesgo epidemiológico de coronavirus. En ese sentido, según tres factores que son el aumento de casos en últimos 14 días, la incidencia y la ocupación de camas de terapia intensiva, se dividen en zona con situación de bajo riesgo epidemiológico y sanitario; medio riesgo epidemiológico; de alto riesgo epidemiológico y sanitario; y de alarma epidemiológica y sanitaria.

Nuevas medidas para bajar los contagios.

Además, Fernández remarcó que para el AMBA la educación seguirá siendo a distancia, y que los comercios gastronómicos, abiertos hasta las 19, de ahora en más deberán atender a sus clientes solo al aire libre. Aunque el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) aún no fue publicado en el Boletín Oficial, BigBang tuvo acceso a la letra chica del documento.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En ese sentido, el foco del Gobierno Nacional está puesto en bajar la circulación de personas y que la economía no se vea perjudicada en ningún sentido. Por eso apuntaron a prohibir todo tipo de actividades sociales, donde se comprobó científicamente que se generan la mayor cantidad de contagios de COVID-19.

Los comercios atenderán desde la calle.

Sin dudas, la novedad más resonante en las restricciones para el AMBA es la prohibición de reuniones sociales al aire libre. Hasta el momento, sólo habían sido restringidas las reuniones en lugares cerrados, incluidos los domicilios particulares. Pero, ante el aumento de casos, el Gobierno decidió ponerle un punto final por tres semanas. Tampoco habrá ferias al aire libre y de ningún tipo. 

En relación a eso, también fueron prohibidos los deportes grupales al aire libre en las zonas con alarma epidemiológica. Hasta ahora, sólo habían sido vedadas la práctica deportiva en lugares cerrados y se podían llevar a cabo al aire libre con un límite de 10 personas. Eso llegó a su fin. A partir del 1° de mayo y por 21 días, en el AMBA, ya no se podrá jugar al fútbol con amigos, ni practicar deportes grupales en un parque público o privado. Los deportes recreativos o amateurs que se realizan en grupos se mantendrán prohibidos.

Los deportes grupales al aire libre quedan prohibidos.

Siguiendo el mismo camino, los gimnasios deberán permanecer cerrados por tres semanas. A pesar de que hubo quejas de los propietarios que llevaron adelante diversos protocolos, en el AMBA comprobaron que en la mayoría de los establecimientos no cumplieron ni con las medidas de distanciamiento, ni con el aforo máximo de 10 personas. En tanto, el fútbol profesional y las competencias nacionales e internacionales continuarán vigente y sin público.

En tanto, las actividades culturales y religiosas se mantendrán prohibidas tanto en lugares cerrados como al aire libre, al menos en las zonas con alarma epidemiológica, tal como sucede en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires.

El fulbito con amigos ya fue.

En cuanto a los comercios, las medidas varían según las zonas del país. En las zonas de riesgo bajo y medio, los gobernadores determinarán los horarios de cierre. En el AMBA, por ejemplo, los locales deberán estar cerrados entre las 19 y las 6. Los únicos que pueden permanecer abiertos las 24 horas son los de provisión de alimentos, las farmacias y las estaciones de servicio. 

En Ciudad y en el Conurbano, los restaurantes deberán cerrar sus puertas a las 19 y trabajar con delivery hasta las 23. Los comensales sólo podrán ubicarse en espacios previamente habilitados al aire libre. Queda absolutamente prohibido el uso de mesas en el interior de bares y restaurantes.

Bares y restaurantes cierran a las 5.

Fuera del AMBA, en las zonas consideradas de alto riesgo, está prohibida la actividad de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas. Por su parte los eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, los cines, los teatros, los centros culturales; los locales gastronómicos y los gimnasios podrán funcionar con una aforo de hasta el 30%.

Así como continúan suspendidos los viajes grupales y de egresados, las reuniones sociales en domicilios particulares en todo el país también. La prioridad es poder bajar a cero las fiestas clandestinas, donde mayor número de contagios hay. En relación a esto, en las zonas de bajo y mediano riesgo de Argentina, los gobernadores decidirán que restricciones implementarán.

Reuniones sociales vetadas.

En el AMBA, el transporte público se mantendrá sólo para esenciales, que utilizarán los mismo permisos de circulación o la app Cuidar. En cuanto a la construcción privada continuará habilitada. Pero los trabajadores de ese rubro no podrán movilizarse ni en tren, ni en subte, ni en colectivo. Por eso, los trabajadores de la construcción dependerán de la empresa para la que se desempeñan para movilizarse.

En cuanto a la circulación, se mantendrá la restricción restricción en los horarios de 0 a 6 en zonas de alto riesgo. Y de 20 a 6 en zonas de alarma como la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!