Secciones
Actualidad

Sin fecha para la firma del acuerdo, el FMI confirmó que hay “entendimientos generales” con Argentina

Lo dijo el vocero del organismo, Gerry Rice.


Mientras desde el Gobierno Nacional trabajan a contrarreloj para finalizar las arduas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional por la deuda que tomó el ex presidente Mauricio Macri, que supera los 44 mil millones de dólares, en la última conferencia de prensa del años, el vocero del organismo, Gerry Rice afirmó que hay “entendimientos generales” con Argentina. 

 

Tal como publicaron en el último comunicado de prensa del FMI, Rice repitió que los equipos trabajan para finalizar el acuerdo. Más allá de las palabras del vocero, no dio detalles sobre la fecha en la que podría firmarse un acuerdo entre ambas partes. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

El objetivo del ministro de Economía, Martín Guzmán, por pedido del presidente Alberto Fernández, lograr un nuevo programa para la reestruccturación de la deuda de casi 45 mil millones de dólares. En tanto, Rice dijo: “No tengo fecha de una próxima misión. Tampoco sé cuándo podría celebrase un acuerdo. Seguramente habrá más reuniones y negociaciones”.

 

Y continuó sobre un probable acuerdo que sería firmado en 2022: “Las conversaciones continúan y podría caracterizarlas como productivas. La misión avanzo en trabajos técnicos en las últimas semanas y se arribaron a acuerdos generales en un número importantes áreas. Continuamos trabajando para llegar a una visión común que permita llegar a un acuerdo y, repito, no tengo fechas para esto”.

En el mismo sentido, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, había dejado entrever en una entrevista que el arreglo entre el gobierno argentino y el organismo que ella preside recién volverá a reunirse el año próximo. 

 

Además, las últimas reuniones del ministerio de Economía y del Banco Central de la República Argentina fueron con los equipos técnicos del FMI, a cargo de Julie Kosack, subdirectora del Hemisferio Occidental. Los encuentros se dieron en Washington y hubo un avance constante durante el último mes. 

 

Según Rice, los pedidos del organismo al Gobierno Nacional había sido mejorar las reservar e infraestructura, reducir el gasto, y principalmente ponerle un freno a la inflación. El foco del gobierno está puesto en todo eso y tiene como principal objetivo el aumento de reservas y de exportaciones. 

 


“Es posible que se celebren más debates en el momento adecuado, lo que también permitiría una revisión más holística de la política. No tengo una fecha para eso, pero pronto habrá un comunicado de prensa sobre la reunión de Directorio que tuvo lugar el lunes y publicaremos el documento que se discutió”, dijo Rice.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!