Secciones
Salud reproductiva

Síndrome de Ovario Poliquístico: con ayuda de la medicina reproductiva, ser madre es posible

Esta condición afecta a un gran número de mujeres y muchas de ellas no lo saben hasta que comienzan con la búsqueda de un embarazo. 

Aunque poco se habla del tema, el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) suele afectar a un gran número de mujeres. Esta afección se genera por un aumento en la producción de andrógenos ováricos. Los andrógenos son las hormonas que producen caracteres sexuales secundarios masculinos. Todos los ovarios de todas las mujeres producen andrógenos, pero en las pacientes con SOP, estos andrógenos se producen en aumento.

Debido a esto, el SOP provoca alteraciones en el ciclo menstrual, como la ausencia de menstruación (amenorrea). Si bien las mujeres con este síndrome tienen alta reserva ovárica, en la mayoría de los casos, la ovulación no se desarrolla de manera cíclica, y este es uno de los factores que permiten encontrar el diagnóstico. 

|

Del mismo modo, esta condición se asocia con problemas metabólicos, como por ejemplo, resistencia a la hormona insulina, lo que puede a largo plazo provocar problemas cardiovasculares y diabetes.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Por fuera de la irregularidad en la menstruación y de los problemas de salud que puede ocasionar, el Síndrome del Ovario Poliquístico también genera dificultades al momento de buscar un embarazo, ya que esta alteración hormonal produce fallas en la ovulación. Sin embargo, lo que hay que saber es que la medicina reproductiva permite concebir pese a esta condición ginecológica. El sueño de convertirse en madre no tiene por qué verse afectado a pesar de las circunstancias y trastornos particulares.

Cómo tratar el Síndrome de Ovario Poliquístico

Para las pacientes que no buscan embarazo, el tratamiento se centra en regularizar los ciclos, disminuir los andrógenos y mejorar la resistencia a la insulina. Con la medicación adecuada y con hábitos saludables; como tener una dieta variada, hacer actividad física y mantener un peso adecuado, el cuadro puede mantenerse controlado.

En cuanto a aquellas mujeres que buscan convertirse en madres, es necesario saber que van a tener que llevar a cabo un tratamiento de fertilidad para lograr provocar estímulos en la ovulación. "Son estímulos controlados, con medicación adecuada y monitoreo ecográfico, para cuidar que sean adecuados: ni excesivos ni deficitarios. Todas las pacientes con esta condición pueden ovular con el tratamiento adecuado que instauramos los especialistas en reproducción. Solo con solucionar el problema ovulatorio, puede ser suficiente para lograr el embarazo; pero si la paciente tiene otros factores de infertilidad, quizás necesite hacer un procedimiento de fertilización in vitro. Pero lo primero y principal es vencer ese fallo en la ovulación, que es la característica que principalmente tienen alterada las pacientes con esta condición”, sostuvo Lucas Almoño, especialista en fertilidad y ginecología endocrinológica.

Cuando se busca un embarazo en pacientes con SOP es fundamental la planificación para tratar las alteraciones, prevenir inconvenientes y alcanzar su desarrollo normal. Tener información segura a la hora de empezar el tratamiento permitirá que la paciente sienta confianza y esté preparada para todas las etapas del proceso.

“A las pacientes que se prepararon previamente, mejorando sus hábitos alimentarios, realizando actividad física y medicándose adecuadamente, les va muy bien durante el embarazo. Aquellas que no se prepararon previamente pueden tener algunos inconvenientes durante el embarazo (diabetes del embarazo, por ejemplo). Por eso, es importante realizar un diagnóstico adecuado con un especialista en el tema y también un tratamiento integral previo a la búsqueda”, cerró Almoño.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!