Secciones
Lo que tenés que saber

Tres muertos en Tucumán y denuncian a la Policía porteña por usar balas en la represión: las claves de hoy

Para que puedas informarte en menos de cinco minutos, te presentamos los principales temas del día. 
1
Ofelia Fernández denunció que la Policía tenía balas de plomo durante el operativo en la puerta de CFK

"Quiero comunicar algo que ya fue manifestado y entregado en la Agencia Nacional de Materiales Controlados, así como se hará la denuncia mañana a primera hora (por hoy) en la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego. Durante la concentración del sábado a un policía de primera línea se le cayó un estuche con 28 balas de plomo y dos cargadores", anunció ayer desde sus redes sociales la legisladora porteña del Frente Patria Grande Ofelia Fernández.

"La ley de la Policía de la Ciudad es muy clara y establece, en el capítulo quinto de uso de la fuerza directa en concentraciones públicas, que el personal no está autorizado a la portación de armas de fuego y municiones de poder letal", precisó la joven militante.

Fernández destacó que la evidencia muestra la profunda ilegalidad de la que estuvo teñido todo el operativo policial, y también criticó la decisión del gobierno porteño de desautorizar al juez Roberto Gallardo, al faltar a la audiencia que convocó por el operativo en Recoleta.

"Así como reprimieron, así como decidieron quién entraba y quién no a la casa de Cristina, ahora resulta que la Policía cargaba balas de plomo, cosa que está prohibida, y encima se le caen al piso", protestó.

"Lejos de garantizar la seguridad de nadie, estaban garantizando que sea un episodio de peligro para la mayoría", cerró.

2
Del Presidente a los miembros de Cambiemos: las muestras de apoyo a Esteban Bullrich

El exministro de Educación Esteban Bullrich permanece internado desde ayer a las 16 en el Hospital Austral, donde se encuentra "estable, sedado e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos", luego de haber sido sometido a una traqueotomía percutánea para iniciar la ventilación mecánica.

Tras ser internado por dificultades respiratorias, su familia pidió que recen por él, ya que está atravesando un momento muy grave de la enfermedad Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que sufre.

Desde sus compañeros del PRO, como Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal y Jorge Macri, pasando por referentes del kirchnerismo como el ministro de Justicia, Wado de Pedro, y el presidente Alberto Fernández, manifestaron su apoyo en las redes sociales en este difícil momento.

Desde el Hospital Universitario Austra, comunicaron que en función de la evolución del exdiputado nacional que renunció a su banca por padecer ELA, "se evaluará la emisión de un nuevo parte médico".

3
La Policía de la Ciudad detuvo a un repartidor que irrumpió en la vigila para gritar contra CFK

Un repartidor perteneciente a una empresa de delivery fue detenido ayer a la noche por la Policía de la Ciudad, luego de que insultara y provocara una pelea con los militantes kirchneristas que realizan una vigilia frente al departamento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Recoleta.

Las imágenes que se pudieron ver muestran cómo el detenido gritó "Cristina la concha de tu madre" y luego frenó con su bicicleta para sacar una llave francesa para golpear a los militantes que se le fueron al humo.

El evento fue captado en vivo por las cámaras de C5N, donde luego de ser esposado se lo escuchó decir frases como "solo odio al peronismo" y "todo lo que tenga que ver con Cristina".

El joven de San Martín de los Andes, también declaró que sólo quiere "un gobierno que haga bien las cosas en este país" y que no se arrepiente de lo que hizo.

Respecto al arma improvisada que intentó sacar, aseguró que "un loco" le quiso pegar "cuando estaba arriba de la bici", y que por eso frenó a sacar la llave y golpear a quienes lo habían atacado.

4
CFK presentó su declaración jurada y expuso un crecimiento patrimonial del 195%

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, correspondiente al año 2021. Comparando los datos con su presentación en 2020, expuso un crecimiento patrimonial del 195%, sobre los $16.463.095 que había declarado ese año.

Al cálculo del 96% se llega luego de considerar la inflación interanual del 50,9% que hubo el año pasado.

Por el lado de su hijo mayor, Máximo Kirchner, mejoró su patrimonio interanual en más de 120 millones de pesos, pero no le alcanzó para ganarle a los cambios de la economía.

En el periodo de 2020 había declarado $400.841.818,69 y en el actual registró $523.382.019,69. Los cálculos significan que en términos reales creció un 30%, veinte puntos menos que la inflación.

En su patrimonio, el hijo de dos presidentes, tiene declaradas 26 propiedades, y también tiene informado un depósito en dólares por 2.848.072,46.

5
Amplío repudio contra Roberto García Moritán tras proponer que se debe demoler el Ministerio de Desarrollo Social

El marido de Carolina Pampita Ardohain, Roberto García Moritán, recibió un amplio repudio de todo el arco político, luego de que ayer propusiese la demolición del edificio del Ministerio de Desarrollo Social para mejorar el tránsito y evitar los piquetes ahí.

La elección de la fecha para hacerlo, el aniversario 71 de la renuncia histórica de Eva Duarte de Perón a la candidatura vicepresidencial, por la enfermedad que la atravesaba.

"Está en el medio de la 9 de Julio. Es una avenida que une el norte con el sur de la Ciudad, con 22 carriles, que a la altura de Moreno se hace un embudo que conflictúa la situación vehicular y que hace la vida de los argentinos un poco más compleja", detalló en diálogo con Radio con Vos.

"Además tenemos ahí al Ministerio de Desarrollo Social, que es donde van los movimientos piqueteros. Este año ya tuvimos más de 600 piquetes. Récord total. Me parece que hay que tratar de proponer cosas concretas", continuó. 

Desde la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, quien dijo que Moritán "desbloqueó un nivel superior de gorilismo", hasta la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Mónica Capano, quien argumentó ante La Nación que "no es posible la demolición de un monumento histórico nacional", el repudio a la iniciativa fue generalizado.

"Es un proyecto que tiene intención de que se debata y que entre todos pensemos soluciones que tengan que ver con el servicio al ciudadano y no el servicio a la política", explicó esta mañana el legislador en su defensa.

6
Ya son tres los fallecidos por el brote de una enfermedad desconocida en Tucumán

Otro de los pacientes atacados por una neumonía bilateral de origen desconocido que afectó a seis personas murió en la provincia de Tucumán durante este miércoles, con lo que subió a tres el número de fallecimientos reportados por esta causa, informó el Ministerio de Salud local.

Ayer a la tarde había perdido la vida un hombre también. "Se trata de un paciente del sexo masculino de 45 años de edad con comorbilidades y que se encontraba internado en el hospital Eva Perón desde el 21 del corriente", indicó la cartera sanitaria en su sitio web.

El Ministerio de Salud de la Nación comunicó que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Dr. Carlos Malbrán" recibió las "muestras provenientes de Tucumán para llevar a cabo una ampliación diagnóstica de los seis casos de neumonía de origen desconocido".

"Los seis casos presentaron neumonía bilateral, dos de ellos fallecieron, tres están hospitalizados y el restante se encuentra en buen estado de salud en aislamiento domiciliario", precisó en un comunicado.

También indicó que los casos registrados "corresponden a cinco trabajadores de la salud y una paciente del servicio de terapia intensiva de un sanatorio privado de San Miguel de Tucumán que iniciaron síntomas entre los días 18 y 22 de este mes".

7
Cinthia Fernández denunció que la madre de Defederico la trató de "psiquiátrica"

Después de haber pasado difíciles momentos con la internación de su hija en Punta Cana, ahora Cinthia Fernández enfrenta otro frente con su expareja, Matías Defederico, y también con su exsuegra.

Según compartió la mediática, la mama del papá de sus hijas la acusó de ser una "resentida" y de estar "psiquiátrica", en un mensaje que le envió a través de sus redes,

De hecho, enojada, Cinthia tomó captura de ese comentario y, lejos de calmarse, lo subió a sus redes sociales para demostrar el maltrato que recibe de parte de su ex y de su exsuegra.

"¡¡¡La abuelita!!!" Diciendo psiquiátrica... Ja, ja, ja... Siga, señora, que me hago panzada con usted. No lo borres, que no te dé miedo", escribió por su parte Fernández.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!