Secciones
Actualidad

Sputnik VIDA: cuántos millones se producirán en el país a partir de junio

En principio, las dosis serán para el país "mientras dure la pandemia".

Las vacunas Sputnik V que comenzó a producir el laboratorio nacional Richmond serán, "en principio para el Estado argentino", según confirmó Marcelo Figueiras, presidente de esa empresa.

Un día después de que ese laboratorio y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunciaran que la Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik, el presidente de la empresa nacional consideró que "es una buena noticia que hay que transmitir con mucha prudencia, es el trabajo serio de muchos científicos y científicas de nuestro país que están a la altura de la ciencia del mundo".

Las vacunas producidas en el país serán, "en principio, para el Estado argentino, mientras dure esta pandemia", aseguró el titular de la compañía y agregó que "después tendremos que formalizar el resto de los contratos para cuando se termine la fase productiva".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expresó su "orgullo" por la noticia y dijo que "no fue casualidad: responde a la voluntad política de impulsar a la industria y de apoyar el desarrollo científico y tecnológico del país; a un Estado presente que aporta asesoramiento técnico y financiamiento. Y eso ocurrió con Richmond".

Kulfas recalcó que "no es importante solamente porque se está produciendo la vacuna Sputnik V en Argentina sino porque gracias al acompañamiento que estamos dando se produjo un fortalecimiento que dejará capacidades instaladas para el largo plazo”. Figueiras coincidió en destacar el apoyo que recibió tanto de organismos del Estado, como por parte del empresariado.

"Todos se acercaron para aportar su granito de arena", dijo y "pusieron algo a disposición para que esto salga”. El primer lote de la vacuna Sputnik V producido en el laboratorio Richmond de Argentina ya está en el Instituto Gamaleya de Rusia, que realizará el control de calidad.

Desde Moscú, en declaraciones a Radio con Vos, Figueiras aseguró que el laboratorio puede producir "hasta 5 millones de dosis, tanto de la primera como de la segunda", pero aclaró que comenzarán con un millón "y si todo va bien" estarán listas "en junio seguramente".

"Es un orgullo que el laboratorio Richmond comience a producir la vacuna en Argentina y que la empiece a producir de manera masiva en el corto plazo", destacó en diálogo con BigBangGuillermo Merediz, Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación. 

En efecto, el Ministerio de Desarrollo Productivo fue quien dio apoyo técnico y financiero al laboratorio para mejorar su capacidad productiva, incorporar equipamiento y modernizar sus instalaciones lo que, en efecto, permitió que la Argentina pudiera fabricar la vacuna Sputnik. "Desde el primer momento, en el Ministerio trabajamos con el laboratorio para mejorar su capacidad productiva, incorporar equipamiento y modernizar sus instalaciones", reforzó el secretario.

"Trabajamos con una línea de crédito para capital de trabajo por casi $30 millones desde el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo para quintuplicar la producción de medicamentos para prevenir la infección por COVID-19 en el personal sanitario”, anticipó. En concreto, el crédito para el capital de trabajo por $29.978.089 financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), que además continuará con una asistencia financiera a través del Programa Soluciona, por un total de $13 millones.

Estamos construyendo soberanía a través de la producción nacional con apoyo del Estado y las empresas que una vez más demuestran todo su potencial"

El Ministerio colaboró además con el contacto entre el laboratorio y los proveedores locales que producen los insumos clave para el llenado y envasado de la vacuna, así como con los trámites para la importación de equipos y del principio activo de la vacuna Sputnik V que permitió la fabricación del primer lote piloto. "Estamos construyendo soberanía a través de la producción nacional con apoyo del Estado y las empresas que una vez más demuestran todo su potencial", sumó Merediz.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!