Secciones
Actualidad

Su inodoro hacía "erupciones", hizo la denuncia y en plena evacuación, estalló la casa de la vecina

La pérdida de gas se debió a que una tuneladora perforó la red en la esquina de las calles Urquiza y Belgrano.

J.P. es un vecino de San Miguel que, preocupado porque el inodoro le burbujeaba decidió llamar al 911. En toda la zona había un elevado aroma a gas que perturbaba y preocupaba a los habitantes del lugar. “Qué tal, buenas tardes. mirá, yo vivo acá en Urquiza y Belgrano. Están trabajando unos muchachos que pasan el caño por abajo de la tierra y dentro de mi domicilio, al lado, el vecino, todos tenemos olor a gas", denunciaba el hombre a Defensa Civil y a la Policía.

En el audio que trascendió por estas horas luego de que una de las casas del barrio volara por los aires producto de una feroz explosión, J.P. advertía que el olor a gas salía "por el inodoro". "Te aviso porque llamamos al 911, no viene nadie. Por favor, si pueden avisar a Defensa Civil, que venga rápido. Urquiza y Belgrano. Por favor, ¿Podés mandarme a alguien urgente?”, fueron los dichos del vecino.

Pocos minutos después del llamado, cerca de las 15:30 de este martes, llegaron a la escena miembros de Defensa Civil, los cuales no tardaron en constataron la pérdida de gas a causa de que una tuneladora de la firma UTE Tecma-Alfa-Vial, contratada por AySA para hacer arreglos en la zona, perforó la red de gas en la esquina de las calles Urquiza y Belgrano, y provocó que comenzara a filtrarse por la cloaca y a invadir varios de los domicilios ubicados en esa cuadra.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Por esta razón, desde Defensa Civil comenzaron a evacuar todas las viviendas que podrían estar afectadas y corrían serio riesgo. Sin embargo, fue en ese preciso momento cuando se produjo una feroz explosión que derrumbó por completo la casa lindera al hogar en el que vivía el hombre que denunció todo lo sucedido. Afortunadamente, la dueña de la vivienda que estalló se encontraba de vacaciones y disfrutando de un merecido descanso en la cosa.

 

Según contó J.P. en diálogo con TN tras lo sucedido, su inodoro hacía una especie de "erupción" a causa de la pérdida de gas.  “Abro la puerta y lo primero que hago es abrir la ventana. Me djieron que levante la tapa del inodoro. Estaba todo bien y ahora está todo lleno de sarro. El inodoro hacía como una erupción. Ahí, automáticamente le digo a mi señora ‘Vamos, vamos’. El pibe mío agarró los documentos y dijo ‘vámonos’”, explicó.

 

De acuerdo a los expertos, la casa estalló debido a que nunca se ventiló y se produjo una acumulación de gas muy peligrosa. “La explosión fue durísima, terrible. Es un milagro de dios lo que pasó (...) Lo importante es que pudimos dormir. El Municipio, con la ayuda de la Policía de la provincia estuvieron toda la noche resguardando las cosas de nuestra vecina. No es una zona insegura pero tampoco hay nada seguro”, afirmó el vecino.

 

La Policía local, la Policía de la Provincia de Buenos Aires y personal de Defensa Civil participaron de la evacuación de todos los vecinos de 100 metros a la redonda. Por su lado, el director de Defensa Civil de San Miguel, Oscar Ferrari, advirtió que todavía se analizan los planos para intentar determinar qué ocurrió en el escape de gas mientras trabajaban los operarios. “Realmente es imposible creer que pueda pasar eso. Pero bueno, lamentablemente ocurre con este tipo de trabajos cuando se produce una pinchadura en un caño de gas. No es frecuente, pero sí se sabe que con la acumulación de gas pasa eso”, aseguró a TN.

 

Y sumó: “Normalmente, entiendo que hay planos y que se entregan los planos. Más allá de eso no podemos afirmar si hubo algo malo o no. Los bomberos son los que realizan el peritaje en la zona”. Como consecuencia de la explosión, se abrió una investigación por “averiguación de ilícito” que quedó en manos de la UFI N° 4 de San Miguel, a cargo de la fiscal Ana de Leo, quien ya ordenó que se hicieran las pericias en el lugar.

 

Un hecho similar ocurrió hace tan solo algunas horas en pleno barrio porteño de Recoleta: los bomberos y la policía de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron que cortar la circulación sobre la avenida Libertador, a la altura de su intersección con Callao, a causa de que una retroexcavadora perforó un caño de gas. Al parecer, la pérdida se encontraba debajo del semáforo ubicado en la esquina de esas dos avenidas, por lo que se solicitó el corte del suministro eléctrico de forma preventiva. La fuga se originó por la rotura de un caño maestro de 12 pulgadas de diámetro. Por su parte, una cuadrilla de bomberos continúa en la cuadra, preparada para actuar ante cualquier eventualidad.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!