Secciones
Ante la suba de casos

Suba de casos de Covid: qué hacer si tenés síntomas y cuándo aplicarse el refuerzo

Todas las recomendaciones sanitarias para controlar el rebrote.

Luego de que este domingo las estadísticas de contagio de Covid-19 registraran 12.609 casos más y nueve muertes en todo el territorio nacional, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, buscó llevar tranquilidad con sus declaraciones y pidió a la población que se dé el refuerzo de la vacuna para tener mejores anticuerpos para enfrentar la enfermedad.

Si bien la última alza de casos comenzó a finales del mes pasado marcó un gran crecimiento en cuanto a los contagios que había a principios de noviembre, la funcionaria se encargó de llevar tranquilidad a la población tanto sobre la escalada del virus, como de la posibilidad de volver a aplicar medidas restrictivas para garantizar la no circulación de la población, cuestión que negó rotundamente.

"La situación actual es incomparable con la que vivimos cuando aún no había vacunas y todos éramos susceptibles. Por eso, cada vez que preguntan si va a haber restricciones respondemos 'no' y seguimos trabajando con todas las provincias para dar respuesta, como siempre", reconoció la funcionaria de Salud.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En el mismo hilo de Twitter, la ministra jerarquizó recibir el refuerzo correspondiente para quienes no se vacunaron en los últimos cuatro meses, e hizo hincapié en la necesidad de que quienes sean de riesgo cuenten con la mayor inmunidad posible.

"Los casos de COVID-19 vienen aumentando desde hace cuatro semanas, de la semana anterior a esta lo hicieron 3,8 veces. Nuestra recomendación en este contexto es reforzar la vacunación y los cuidados de siempre", escribió Vizzotti.

En la misma publicación aclaró que "por ahora el aumento de casos no se ha traducido en un aumento significativo de hospitalizaciones o de muertes" y que eso es debido "a que la protección que otorgan las vacunas es muy sólida".

Si tenés síntomas respiratorios es importante que no participes de ninguna actividad con otras personas"

"La mejor manera de mantener esa protección es con una dosis de refuerzo. Por eso es tan importante lo que se viene observando en las últimas semanas con el aumento de la aplicación de los refuerzos en los vacunatorios de todo el país. Hay que seguir por este camino", continuó la ministra.

Entre los pedidos que se encargó de hacer en las redes sociales la funcionaria se encuentran los de intentar mantener la ventilación cruzada en los ambientes, además de utilizar el barbijo en los espacios cerrados y redoblar el lavado de manos.

"Si tenés síntomas respiratorios es importante que no participes de ninguna actividad con otras personas. Quedate en tu casa hasta 24 horas después de que se te hayan pasado, para disminuir así las posibilidades de transmisión", precisó Vizzotti.

El último informe del Ministerio de Salud sobre la evolución de la pandemia reportó un crecimiento del 379,45 por ciento de los casos en relación a la semana anterior, mientras que los internados e internadas por el Covid en terapia intensiva pasaron de 241 a 247, con una ocupación de camas que descendió del 41,5 al 41 por ciento. 

Según el reporte que difunde la cartera que lidera Carla Vizzotti semanalmente, se registró una nueva suba de casos, que se posicionó en el 379.45% en relación al informe emitido la semana anterior. En ese momento, los contagios y fallecimientos registrados, entre el 20 y 27 de noviembre, fueron 8 muertes y 3323 casos. En tanto, los decesos por COVID-19 mostraron un incremento, con el 12.5%.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó que "están aumentando mucho la cantidad de casos", pero que "no es fácil cuantificar" porque no tienen el mismo sistema con el que contaban antes, pero sí identificar que son casos leves.

En sus declaraciones ante Mañana Sylvestre destacó que hay dos nuevas variantes que tuvieron un brote muy grande en Estados Unidos y en Europa, pero que las vacunas actuales siguen siendo eficientes. Y también celebró que haya aumentado la vacunación, pasando de 3 mil a 13 mil diarios sólo en las últimas semanas.

La semana pasada, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) anunció un incremento del 200% de la venta de los autotest que producen seis fábricas distintas. En un reporte que distribuyeron a la prensa, indicaron que el primer día de noviembre se vendieron 387 dispositivos, mientras que en el último fueron 1.966 los autotest. Aunque ese crecimiento se incrementó con fuerza en los últimos días, cuando el 22 pasó de 400 a 600 diarios, luego el lunes 28 cuando superó los 1.300, para a los dos días llegar al número final.

"Cuando tuvimos una ola de contagios en junio, julio, de este año también empezó a aumentar la venta pero ahora aumentó muy rápido en una semana y estamos viendo si se va a sostener o no. El momento en el que más autotest se vendió a mitad de año fueron 5 mil y ahora ya estamos superando los 2 mil", destacó ante Télam Ricardo Pesenti, presidente de la COFA.

La positividad de esos estudios también se cuadruplicó, ya que pasó de sólo un 9,3 por ciento  en la primera semana de noviembre y en la última semana del mes la cifra ascendió hasta un 42. "Esto implica que hay muchos más casos, que la gente está con síntomas, que quiere saber si tiene Covid o es una simple gripe. El aumento de la positividad implica que esos síntomas son Covid y no una gripe estacional", explicó Pesenti.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!