Secciones
Actualidad

Suba de casos y el regreso de las vacunas: quiénes ya deben aplicarse la quinta dosis

¿Qué pasará frente al aumento de casos?

De acuerdo con los datos brindados por el Ministerio de Salud, el Gobierno nacional informó 1648 nuevos casos de Covid-19 en la última semana de noviembre, tres muertes e indicó que hubo un incremento del 60 por ciento con respecto a los casos positivos del virus.

La Ministra de Salud Carla Vizzotti hizo mención de lo comunicado y dio detalles sobre quiénes deben aplicarse los refuerzos necesarios, la importancia de hacerlo, y además reveló a cuánta duración tienen las vacunas y analizó la posibilidad de que haya un rebrote peligroso en el país.

"A partir del esquema primario se dan los refuerzos a quien corresponda, mayores de 50 años y gente con condiciones de riesgo. El acuerdo es priorizar a esos grupos", afirmó la titular de sanitaria nacional en diálogo con Futurock. No obstante a esto, la médica reveló que en varias provincias del país habilitaron la demanda "espontánea" para la aplicación de los refuerzos, pero que de todas formas están quienes aún lo llevan a cabo con turnos, con el fin de incentivar a los argentinos a que se la pongan.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Vizzoti explicó de que manera la vacuna va perdiendo su efectividad y que no importa la edad que tenga el individuo, esto es igual para todos. "La vacuna pierde inmunidad a partir del cuarto y sexto mes, aunque no estemos dentro de los grupos de riesgo. El tiempo que va pasando desde la última dosis hace que la protección disminuya. La vacuna puede proteger para disminuir las posibilidades de enfermarse y por posibles complicaciones".

Cabe recordar que el sistema de salud porteño notificó 734 nuevos casos de coronavirus que corresponden a personas que no están actualmente residiendo en CABA, lo que suma un total de 9.727.247 la cantidad total de contagios que hubo en todo el país desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020. Además, a dichas cifras se les suman los 130.025 fallecidos a nivel nacional desde la misma fecha.

Ante la revelación de estas cifras, la Ministra respondió sobre la hipotética posibilidad de que se retome el uso obligatorio del barbijo y afirmó que si bien no lo ve posible, al igual que en la última etapa de la cuarentena, dependerá de cada jurisdicción la decisión de implementarlo. Por último y no menos importante, reveló que considera que es muy poco probable que haya un rebrote imponente del virus. "El riesgo por desborde en el sistema de salud, por covid, es muy lejano", cerró Vizzotti.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!