Secciones
Actualidad

Suba de jubilaciones, inflación y la denuncia de los rugbiers: las 7 noticias para empezar el día

El gobierno anunciará hoy subas de jubilaciones y asignación universal. Condenaron al ex director del Centro Cultural San Martín por abuso sexual. La inflación de enero trepó al 2,3 %. Alberto confirmó que se reunirá con Jair Bolsonaro, aunque no el 1° de marzo.
1
El gobierno anunciará hoy cómo serán las subas de jubilaciones y AUH en marzo

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, anunciarán este mediodía cómo serán los incrementos de las jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales que estarán en vigencia a partir del 1° de marzo. Los aumentos serán nuevamente por decreto, hasta tanto se establezca una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

De todos modos, el gobierno estableció que para quienes perciben los haberes mínimos el incremento será igual o mayor al que les hubiera correspondido con la fórmula que estuvo vigente hasta fin de año, del 11,56 por ciento. Para los sectores con mayores ingresos, el incremento podría ser menor.

Ganancias
Jubilados
Alejandro Vanoli
AUH
Alberto Fernández
2
La inflación de enero fue del 2,3 por ciento y fue el índice más bajo desde julio

Según el INDEC, la inflación de mes pasado trepó al 2,3 por ciento y fue la más baja en los últimos seis meses. Sin embargo, y a pesar de la fuerte retracción inflacionaria, la suba de precios medida en forma interanual acumula un 52,9 por ciento. Los rubros que más aumentaron fueron recreación y cultura, seguido por alimentos y bebidas, que en el último mes aumentaron un 4,7 % promedio.

El titular del INDEC, Marco Lavagna, aseguró que la fuerte desaceleración se explica debido al freno en los incrementos en algunos sectores, como medicina prepaga, que en los meses previos había tenido subas promedio del 6,2 %; y telefonía, con subas del 5 %, y que en enero no tuvieron subas. “Impactó la estacionalidad, favorable a la baja, en las prendas de vestir”, sostuvo Lavagna.

Inflación
Indec
Marco Lavagna
3
Alberto Fernández ratificó que se reunirá con Bolsonaro, aunque no el 1° de marzo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le había transmitido al canciller argentino Felipe Solá una invitación para reunirse en Montevideo con Alberto Fernández el 1° de marzo, luego de la ceremonia de asunción del mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou. Ayer Fernández aseguró que no sabe si podrá asistir el acto en el país vecino, ya que ese día es la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

“Tengo muchísima confianza de que si no puedo ir ese día, le propondré vernos al día siguiente”, sostuvo Fernández en una entrevista con radio Rivadavia.

montevideo
Alberto Fernández
Jair Bolsonaro
4
Los rugbiers asesinos denunciaron a la fiscal por falsedad e incumplimiento de los deberes

El abogado de los rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, Hugo Tomei, denunció a la fiscal del caso, Verónica Zamboni, por privación ilegítima de la libertad, falsedad de instrumento público e incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, por supuestas irregularidades en una de las ruedas de reconocimiento  y una de las declaraciones indagatorias.

Ayer los acusados por el homicidio participaron de la audiencia con el juez de Garantías de Villa Gesell, David Mancinelli, quien en los próximos días deberá definir respecto al pedido de la fiscal Zamboni, quien solicitó la prisión preventiva. Ayer la fiscal ratificó la acusación por homicidio premeditado por la participación de dos o más personas.

5
Las víctimas de abusos del Instituto Próvolo denunciarán al Vaticano ante la ONU

Un grupo de víctimas de los abusos sexuales cometidos en el Instituto Próvolo de Mendoza viajará a Ginebra para denunciar al Vaticano ante la ONU por el encubrimiento. Luego viajarán a Roma, donde esperan ser recibidos por el Papa Francisco. Meses atrás, el Tribunal Penal Colegiado N° 2 de Mendoza condenó a los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho por el abuso sexual a once alumnos sordomudos.

Los abusos, un total de 28 hechos, ocurrieron entre 2005 y 2016, y las víctimas fueron nenes y nenas que al momento de los ataques, de los que participó un jardinero que también condenado, Armando Gómez, tenían entre siete y 17 años.

6
Condenaron al ex director de Centro Cultural San Martín por abuso sexual

Diego Pimentel admitió durante un juicio abreviado que acosó sexualmente a Anahí de la Fuente, una actriz, maquilladora y performer que había relatado las situaciones de acoso y abuso sexual que sufrió por parte del por entonces director del Centro Cultural San Martín entre noviembre de 2017 y febrero de 2019.

Lo insólito es la condena: cinco días de prisión en suspenso y cumplir una serie de normas de conducta, como la prohibición de tomar contacto por cualquier medio con la víctima, y asistir a un curso durante un año para varones que ejercen violencia, así como la realización de 20 horas de tareas comunitarias dentro de la Federación Argentina LGBT.

7
Coronavirus: en un día se sumaron 116 muertos y ya hay más de 64 mil infectados

Las autoridades chinas informaron que en total ya suman 1.483 las víctimas fatales por el Coronavirus. Además, ya superan 64.600 las personas infectadas y ayer en se sumaron 116 víctimas fatales. Entre el miércoles y el jueves se habían informado 242 muertes y 14.800 casos de nuevos contagios.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Alberto Fernández
  • Jubilados
  • Inflación
  • Rugbiers
  • Villa Gesell
  • Abuso sexual
  • Instituto Próvolo
  • curas abusadores
  • AUH
  • Jair Bolsonaro

Comentarios

El gobierno anunciará hoy subas de jubilaciones y asignación universal. Condenaron al ex director del Centro Cultural San Martín por abuso sexual. La inflación de enero trepó al 2,3 %. Alberto confirmó que se reunirá con Jair Bolsonaro, aunque no el 1° de marzo.