Secciones
En olivos

¿Suba por decreto para privados? Reunión clave de la CGT con Alberto en Olivos

Se contempla una suba fija, además de la reapertura de las paritarias.

Durante la noche de este lunes, el presidente Alberto Fernández recibirá en la Quinta de Olivos a los principales representantes de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), quienes buscan la reapertura de paritarias en medio de salarios que quedaron muy por debajo de los aumentos de precios de los últimos meses. 

La pauta de incremento salarial de muchos de los sindicatos quedó atrasada por la inflación y, en primera instancia, lo que buscarán es que se reabran las paritarias en octubre próximo.

Sin embargo, según pudo saber BigBang, este no sería el único tema de conversación durante el encuentro de hoy, ya que el temario también incluye la posibilidad de una suba de monto fijo, por decreto, del salario de los trabajadores privados.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De hecho, se habla de un número que rondaría entre los $15.000 y $20.000, aunque está claro que, al menos hasta el momento, no hay nada confirmado. La medida ya fue rechazada por las principales cámaras empresariales y tampoco cuenta con el apoyo homogéneo de las centrales obreras.

Esta idea viene siendo exigida y reclamada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desde hace ya tiempo, aunque la realidad es que la CGT se venía oponiendo porque argumentaban que un bono o un aumento fijo podían empantanar las negociaciones paritarias por su carácter no remunerativo, pero con la última cifra inflación del 7% de agosto, todo cambió.

A la noche estarán presentes Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, el triunvirato de mando de la CGT y posiblemente el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Si bien de la reunión no va a participar el ministro de Economía Sergio Massa, trascendió que la medida cuenta con su aval. De todos modos, desde el entorno del Presidente no ven del todo viable que el aumento fijo pueda ser llevado a cabo, aunque la realidad es que a esta medida la analizan como una muy importante de acá a fin de año.

El encuentro de hoy se da en el medio del conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y los empresarios del sector, quienes lanzaron un paro en busca de un aumento salarial y mejoras laborales.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!