Secciones
Actualidad

Sube el transporte, Massa arma equipo y marchas por Maldonado: las noticias del día

Informate en menos de un minuto con las noticias destacadas de BigBang.
1
Massa confirmó que renunciará el martes y hay expectativa por el equipo que presentará

El designado ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, confirmó que el martes que viene renunciará como diputado nacional en una sesión especial del Congreso y aseguró que asumirá su nuevo rol "con alma y vida".

"Escuché y leí preguntas, interrogantes y dudas respecto a la sesión del martes en la que cambiamos autoridades de la Honorable Cámara de @DiputadosAR", arrancó el jefe del Frente Renovador en una serie de tuits de su cuenta personal.

"Quiero ser muy claro, decidí asumir la responsabilidad que me toca con alma y vida", aseveró Massa, que aceptó tomar las riendas del área económica del Gobierno en una suerte de superministerio que coordinará todas las acciones de índole económica.

No solamente tomará el lugar de Silvina Batakis, la efímera ministra de Economía que duró tres semanas en el cargo, sino también concentrará en la nueva "super cartera" las funciones qiue desempeñaban Daniel Scioli como ministro de Desarrollo Productivo (retornó a la embajada en Brasil) y Julián Domínguez en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

"El martes se trata mi renuncia a la Presidencia de la HCDN y mi renuncia como Diputado Nacional. Doy este paso con convicción y compromiso, sin dudas, ni especulaciones", manifestó.

Y agregó: "Dedicaré toda mi energía a solucionar problemas, entendiendo que es el mejor servicio que puedo dar al país". 

Ayer, Massa había anunciado que entre el lunes y el martes comunicará los nombres de los funcionarios que lo acompañarán en la gestión.

Será una prueba de fuego para Massa, en una apuesta de alto riesgo: si logra encarrilar la economía desacelerando la inflación y ordenando las cuentas fiscales del Estado se convertirá en número puesto del Frente de Todos para la candidatura presidencial del 2023.

De lo contrario, si no logra hacer pie en el Gobierno ni torcer el rumbo del país, el Frente Renovador y él mismo perderán dilapidarán capital político.

En la sesión en la que Massa presentará su renuncia como como diputado nacional también se definirá la sucesión en la presidencia de la Cámara baja.

Desde el massismo dan casi como un hecho que Cecilia Moreau tomará la posta, pero los gobernadores quieren poner a alguien que representen sus intereses en el Congreso y proponen el nombre de la fueguina Rosana Bertone.

2
Rige el aumento al transporte en el AMBA: los nuevos precios y que pasa con la tarifa social

Los pasajeros de colectivos y trenes que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya ven reflejado un aumento del 40% en el valor del boleto desde este lunes 1 de agosto, luego de haber estado congelado durante más de tres años pese a la fuerte inflación.

La medida fue oficializada el viernes pasado con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 514/2022, y había sido anunciada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, hace casi dos meses en la presentación de un informe de gestión en el Senado.

A través de la tarjeta SUBE, se mantendrá el beneficio de la tarifa social, un descuento del 55% sobre el precio de la tarifa regular, válido para jubilados, pensionados y personas con ingresos insuficientes.

También se mantendrán en pie los descuentos para combinaciones de transporte, que aplica el 50% del valor de la tarifa en el segundo viaje y el 75% a partir del tercero dentro de las primeras dos horas de iniciado el primer viaje.

De la misma manera seguirá vigente el sistema de Red Sube en el AMBA, que abarcan cinco combinaciones de transporte público -ya sea trenes, colectivos, metrobus y subte- en dos horas, y que aplica un descuento del 50 por ciento de la tarifa al momento del segundo viaje, y un 75 por ciento menos del valor de la tarifa a partir del tercer viaje realizado.

Estos aumentos se concretan en medio de la disputa entre el Gobierno nacional y las cámaras empresariales del transporte que exigen el pago de subsidios atrasados.

En este contexto, las patronales realizaron una medida de lockout reduciendo a la mitad los servicios y las frecuencias. 

El esquema de aumentos en las tarifas de colectivos es el siguiente:

- En el tramo de 0-3 km pasa de $18 a $25,20
- En el tramo de 3-6 km pasa de $20 a $28
- En el tramo de 6-12 km pasa de $21 a $29,40
- En el tramo de 12-27 km pasa de $22 a $30,80
- Más de 27 km pasa de $23 a $32,20

En tarifas de de tren:

- En las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín el boleto será de $17,25
- En la línea Urquiza de $11,25
- En las líneas Roca y Belgrano Sur de $10,75
- En la línea Belgrano Norte $9,50

3
Se oficializó el nuevo cuadro tarifario de luz y gas: de cuánto será la suba y cómo saber si mantenés los subsidios

Los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de distribución de energía eléctrica y gas natural comenzarán a regir a partir del lunes, tras vencer en la medianoche de este domingo el plazo del proceso de inscripción para acceder a la segmentación, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Energía.

Los incrementos solamente serán aplicados a los usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE), en tanto los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando.

El vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, indicó que ya se registraron 8,5 millones de usuarios y sostuvo en declaraciones a Télam que la previsión es que se inscriban 11 millones de usuarios residenciales en todo el país.

Los usuarios del nivel 1 comenzarán a pagar la tarifa plena (sin subsidios) de manera gradual en un proceso que culminará a fin de año y que se reflejará en un incremento promedio de $1.200 mensuales a partir de septiembre hasta completar unos $3.500 desde enero de 2023.

Esta franja de usuarios deberá reunir al menos una de estas condiciones: ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (actualmente $ 364.758,80), ser titular de 3 o más automóviles con antigüedad menor a 5 años, de 3 o más inmuebles, de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Los usuarios de menores ingresos, adheridos a la tarifa social, ya tuvieron en el primer semestre un incremento total del 21,6%, equivalente al 40% de la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año pasado.

Los usuarios de esta franja tienen ingresos inferiores a una CBT ($ 104.216,80), un integrante en el hogar con certificado de vivienda del Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares), un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado y al menos un integrante con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Si entre los integrantes del hogar hay al menos uno que posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente, los ingresos totales para ser incluido en el nivel 2 se elevará al equivalente a 1,5 CBT ($ 156.325,20).

Por otra parte, a los usuarios de ingresos medios se les aplicó un aumento total de 42,7% (80% del CVS de 2021).

En este caso, para ser incluidos en el nivel 3 no tendrán que reunir las características de los otros dos niveles, salvo que se trate de usuarios el nivel 2 pero sean propietarios de 2 o más inmuebles o de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Los niveles 2 y 3 seguirán teniendo, en distintas proporciones, tarifas con subsidios, entendidos por la Secretaría de Energía como "una herramienta del Estado para el cumplimiento del principio de igualdad y no discriminación", según los considerandos del decreto 332/2022.

En esa norma se establecieron los criterios de segmentación que "permitirán identificar en forma más adecuada a distintos grupos de consumidores y consumidoras, en un marco de mayor equidad distributiva y justicia social".

El mismo decreto advirtió que la actual estructura de subsidios "genera profundas distorsiones concentrando una parte sustancial de su peso en los sectores de mayor capacidad de pago", en lo que el ex subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio, definió en la última audiencia pública del 12 de mayo como un "esquema pro-rico".

Por eso la norma consideró "necesario orientar la política de subsidios con sentido social protegiendo fundamentalmente a los sectores con menores ingresos, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva, contemplando las distintas realidades y situaciones del universo de usuarios y usuarias".

En el primer semestre, los subsidios del Estado nacional destinados al sector energético ascendieron a $ 764.483,2 millones, con un incremento interanual del 116,8%, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

En el caso de los subsidios a Cammesa, mayoritariamente destinados a compensar los costos de la generación de energía que integran el total de la tarifa de distribución, entre enero y junio fueron de $ 521.310 millones, con un aumento del 121,9% respecto del mismo período del año pasado.

4
Ahora Espert quiere "limitar la natalidad de los pobres": la dura respuesta de las organizaciones sociales

El economista y diputado nacional por Avanza Libertad, José Luis Espert, solicitó limitar la natalidad en los hogares pobres de la Argentina, para evitar que el país se convierta en una "gigantesca villa miseria", y el líder de la organización social Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, salió a cruzarlo.

Menéndez, que también se desempeña como subsecretario de Políticas de Integración y Formación en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, calificó como "una basura humana" a Espert, después de las declaraciones del legislador liberal, que también se mostró partidario de restringir la cantidad de asignaciones universales por hijo (AUH) que paga el Estado.

"Uno no puede dar una AUH por cada hijo: hasta dos hijos te damos AUH, más no. No puede ser que uno esté subsidiando el aumento de la pobreza", sostuvo Espert, que en una entrevista concedida al portal Infobae agregó: "La tasa de crecimiento de la población en hogares marginales es de cuatro y cinco veces superior a la de la población de clase media y media alta".

"Esto significa que, si no se pone un límite a la natalidad en los hogares pobres, Argentina va a ser una gigantesca villa miseria en los próximos años", resaltó. "Una parte de la gente pobre quiere tener hijos para cobrar el plan, pero otra parte tiene hijos porque no sabe cuidarse, no tiene control de natalidad", añadió.

Tras los comentarios de Espert, Menéndez salió al cruce del diputado liberal, a quien calificó como una "basura humana". "Yo creo que el Congreso debería tomar cartas en el asunto y ver algún tipo mecanismo de señalamiento para este tipo de declaraciones que están al borde de la ruptura de la convivencia democrática", consideró el funcionario nacional.

"Espert es una basura humana. Para todo hay un límite. La política se trata de construir una sociedad mejor y cuando se destila el odio hacia los sectores más humildes se rompen todos los lazos sociales. Es muy grave que alguien que es una persona pública de manera tan irresponsable haga semejante declaración", subrayó el líder de Somos Barrio de Pie.

Para el diputado nacional y posible candidato a presidente en las elecciones de 2023, "la persona que recibe un plan social es una víctima del sistema y hay que ayudarla. Pero a las organizaciones sociales, cero peso".

"Se está dinamitando la cultura del trabajo. Se pasó de, ´Mi hijo el doctor´ a, ´Mi hijo el empleado público´. Ahora vamos a, ´Mi hijo el piquetero o el beneficiario de un plan, el planero´", insistió el economista.

Finalmente, manifestó: "Piquetero que corta la calle tiene que ir preso. La calle está para que la gente circule, no para que sea cortada por cualquier pelagato".

5
Cinco años sin Santiago Maldonado: la causa está parada y habrá marchas

Al cinco años de la desaparición de Santiago Maldonado, que ocurrió el 1° de agosto de 2017, su hermano Sergio relató el estado de la causa, que está "paralizada hace dos años en la Corte Suprema" a la espera de la designación de un juez que "investigue de verdad" lo que le pasó al joven artesano.

"No se hizo nada, la causa está paralizada en la Corte desde marzo de 2020, a la espera de que se investigue como 'desaparición forzada' y que se designe otro juez", afirmó en declaraciones a Télam Sergio Maldonado en referencia a la causa que investiga la muerte de su hermano, quien fue hallado sin vida luego de haber estado 78 días desaparecido tras una represión ejecutada en agosto de 2017 en Chubut por agentes de la Gendarmería.

A la fecha, el expediente "no tiene culpables ni responsables condenados".

Sergio Maldonado se refirió además a la última presentación efectuada en octubre pasado frente al máximo tribunal, y en la que se reclamó la designación de un nuevo juez que "investigue de verdad", ante la falta de celeridad en la resolución del expediente a cargo del magistrado Gustavo Lleral.

"A Lleral ya lo recusamos cuatro veces, no reconstruyó siquiera lo que pasó ese 1° de agosto de 2017, apelamos para que se designe a otro juez, él se agarra de eso para decir 'No voy a hacer nada hasta que no resuelvan qué van a hacer conmigo, no puedo hacer algo distinto porque yo ya dí mi fallo' ", sostuvo Maldonado.

Lleral había cerrado la causa en noviembre de 2018, luego de dictaminar el ahogamiento como causa de muerte del joven y de eximir de responsabilidad al gendarme imputado Emmanuel Echazú, que integró el operativo represivo en la comunidad Pu Lof aquel 1° agosto de 2017.

"El no tomarle declaración a la nueva testigo, por ejemplo, es una muestra más de la falta de compromiso con la causa y, también, una bajada de línea o una forma de amedrentamiento al resto de las personas que quieran declarar", refirió Maldonado acerca de la reciente declaración de una integrante del personal de salud de Gendarmería del Escuadrón 36 de Esquel.

Sergio señaló que la testigo, de identidad reservada, declaró por cuatro horas frente al fiscal federal de esa ciudad, Federico Baquioni, a quien relató que al día siguiente de la represión en la Pu Lof "asistieron a su consultorio Dávila Felipe y Jorge Espejo", comentando que "habían detenido en la zona del campo de Benetton" a una persona a la cual se referían como "el hippie".

En una publicación reciente en sus redes sociales, Maldonado expuso que la testigo, en su declaración a Baquioni, refirió haber escuchado que "Ahumadita se había mandado la cagada del siglo" y que al parecer "Chuqui (apodo con el que identifican al segundo jefe del escuadrón 36, Juan Pablo Escola), había dado la orden y Ahumada la había ejecutado".

"Conocemos a otras personas que pueden aportar un montón de información para seguir sumando y destrabar esto, pero ¿cómo hacemos para seguir volcando testimonios si no hay un juez que investigue?", cuestionó Sergio.

Además, el hermano de Santiago Maldonado recordó la multiplicidad de irregularidades que se dieron durante la investigación: libros de actuación de Gendarmería adulterados, grabaciones incompletas del operativo, la quema de evidencia, el espionaje ilegal de celulares a su familia y la falta de análisis de las contradicciones que surgen de las declaraciones testimoniales que dieron los gendarmes, entre otras.

Tampoco puede hacerse a un lado "la paradoja" de que el cuerpo sin vida de Santiago haya aparecido el 17 de octubre de 2017, en el río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez, en el mismo lugar donde más de 400 efectivos de las distintas fuerzas de seguridad –con helicópteros, drones y perros rastreadores– no habían encontrado nada.

Asimismo, no se puede entender la desaparición y muerte del joven sin ubicarlas en el contexto de la represión violenta que implicó la persecución a balazos de goma a los miembros de la Pu Lof, y de un contexto más amplio y de larga data vinculado al acceso al territorio de los pueblos indígenas de la Patagonia.

Telam

6
"Mi héroe": la siniestra dedicatoria que le hizo a su abuelo en Facebook después de asesinarlo

Un hombre de 35 años fue detenido acusado de asesinar a su abuelo y esconder su cuerpo debajo de unos adoquines en una vivienda de la localidad bonaerense de Wilde, partido de Avellaneda, informaron este domingo fuentes policiales y judiciales.

El hecho fue descubierto este sábado, en una vivienda ubicada en la calle Caxaraville al 5600, en la mencionada localidad del partido de Avellaneda, a pocas cuadras del límite con Lanús.

Según detallaron las fuentes a Télam, el pasado viernes una mujer realizó una denuncia telefónica a la fiscalía 3 de Avellaneda en la cual aseguró que desde hacía varios días no tenía noticias de su padre, identificado como Antonio Nicolás Carrano (85).

La investigación, que comenzó como “averiguaciones de paradero”, continuó con la presentación de efectivos de la comisaría 5ta. de Wilde al domicilio del jubilado, donde fueron recibidos por su nieto, Damián Rodrigo Tello, hijo de la mujer denunciante.

Los oficiales ingresaron al domicilio y observaron en el patio del fondo de la vivienda un montículo de adoquines que les llamó la atención.

Al acercarse vieron partes de un cuerpo humano, por lo que rápidamente aprehendieron a Tello y dieron aviso a la fiscal María Laura Carballal, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 especializada en violencia de género y familia de Avellaneda.

La representante del Ministerio Público indicó que se realicen las pericias en el domicilio mientras que se espera que este lunes indague a Tello por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”, que prevé una pena de prisión perpetua.

También se aguarda el resultado de la operación de autopsia para establecer cómo fue asesinado Carrano y su data de muerte.

“Mi abuelo, mi héroe, estoy tan agradecido”, escribió Tello el pasado 2 de junio en su perfil de la red social Facebook, acompañado de una foto de Carraño en blanco y negro de cuando era joven.

El hombre se presenta como tatuador y músico, y además expuso varios dibujos en su red social.

“Quisiera ser libre cumplir mis sueños y q jamás me hubiera acuchillado ese maldito rayo cruel y haber tenido que ver a ese q arrastra los pies y te muestra los dientes... me arruinó la vida”, escribió también el pasado 2 de junio en un posteo acompañado de una foto presuntamente de él celebrando un cumpleaños.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!