Secciones
Actualidad

Suben las muertes por coronavirus y avanza la causa de espionaje ilegal: las claves del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Mañana se presentará a declarar Majdalani por la causa de espionaje ilegal

La ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani, deberá prestar mañana declaración indagatoria en la causa que investiga supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria y el domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el 2018.

Majdalani fue convocada a indagatoria por el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, tras el requerimiento formulado por los fiscales Cecilia Incardona y el fiscal Santiago Eyherabide.

De igual manera, el martes será el turno del ex jefe de la AFI durante el gobierno macrista, Gustavo Arribas, quien está citado a indagatoria en ese mismo expediente.

La presentación judicial de los ex funcionarios de Mauricio Macri tiene fecha de inicio, pero se desconoce cuándo será su cierre: se los investiga también por espionaje ilegal a dirigentes políticos, gremiales, sociales y religiosos; están imputados por la supuesta intrusión en 88 cuentas de correo electrónico de dirigentes políticos y periodistas y fueron denunciados también por el armado de fichas ideológicas de los periodistas acreditados a cubrir cumbres internacionales en la Argentina.

Claves
Silvia Majdalani
Espionaje ilegal
2
Con ocho nuevas muertes, son 1.818 los fallecimientos por coronavirus en el país

El Ministerio de Salud informó hoy ocho nuevas muertes por coronavirus en el país, con lo cual ascienden a 1818 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, con una tasa de letalidad del 1,9% y una tasa de mortalidad general de 39,9 por cada millón de habitantes.

Desde el último reporte emitido, se registraron 8 nuevas muertes: 5 hombres, 4 de 61, 78, 91 y 69 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 84 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires; y 2 mujeres de 88 y 72 años, residentes en la provincia de Buenos Aires, en tanto que una persona de 81 años, de la Ciudad de Buenos Aires, fue reportada sin dato de sexo.

El total de casos confirmados en Argentina es de 97.509, de los cuales se recuperaron 42.694, mientras que hay 52.997 con infección en curso.

"Casi el 44% del total de los casos confirmados se han recuperado en Argentina", destacó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien llamó a "redoblar el esfuerzo en estos 6 días que nos quedan (de cuarentena estricta) para que podamos ver los resultados".

Muertes
Claves
Coronavirus
Cuarentena
Carla Vizzotti
3
Con once nuevas muertes, son 700 los fallecimientos por coronavirus en la Ciudad

Once personas murieron ayer con coronavirus en la ciudad de Buenos Aires, con lo cual llegan a 700 las muertes por esta causa, en tanto que 968 fueron los nuevos diagnósticos con un 45% de las pruebas realizadas que dieron positivo, informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en su reporte diario.

La cantidad de casos acumulados en el distrito desde que comenzó la pandemia es de 37.436, mientras que el porcentaje de letalidad acumulado es de 1,879%, se indicó en el parte diario de la situación sanitaria.

Las altas acumuladas son 14.033, de las cuales 229 se dieron ayer, señaló el reporte.

En total se realizaron 154.402 hisopados, con un índice de positividad acumulado de 34,9%, en tanto que ayer se realizaron 2.930, con un índice de positividad de 45%.

El 83,5% de los casos confirmados tiene entre 0 y 59 años, mientras que el 82% de los fallecidos tiene más de 60, con un promedio de edad de 75,5 años.

A partir de los 70 años, la letalidad del virus supera el 9,5% de los casos y es del 14,8 en mayores de 80.

En el sistema público de salud, que actualmente tiene 400 camas de terapia intensiva, hay ocupadas 268 con pacientes graves de Covid-19, mientras que hay 780 pacientes con esa enfermedad moderada y 2.899 leves, según la información oficial.

En los barrios populares, que tienen la tercera parte del total de contagios de la Ciudad, ayer se detectaron 127 nuevos casos de coronavirus y el total de fallecimientos, con un nuevo deceso ayer, asciende a 106 con un índice de letalidad del 0,96%.

Ciudad Buenos Aires
Muertes
Claves
Coronavirus
4
Para Cafiero las decisiones en el AMBA se tienen que seguir tomando de forma conjunta

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, marcó la necesidad de que las autoridades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúen decidiendo en forma conjunta las políticas para contener el coronavirus y reafirmó que la vocación del Gobierno es la "unidad entendiendo que hay ideas distintas que se puedan expresar en un diálogo democrático".

"La toma de decisiones consensuada entre Nación, Provincia y Ciudad fue algo que generó certezas a una sociedad que está muy angustiada. Lo peor que podríamos hacer es romper esa lógica. Creo que eso no va a suceder", expresó Cafiero, en una entrevista publicada hoy por el matutino Página/12.

El jefe de Gabinete consideró "imprudente" adelantar cuáles podrían ser las características de la fase de aislamiento que se iniciará el 18 de este mes en el área metropolitana y que serán consensuadas esta semana entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Cualquier cosa que digamos con anticipación es imprudente. Es tan dinámica esta enfermedad que nos obliga a ser cautos a la hora de tomar decisiones, que las tomaremos como hasta ahora", analizó en la entrevista Cafiero e insistió con que "sería apresurado" decir lo que ocurrirá después del 17 de julio, último día del período de cuarentena estricta.

Claves
AMBA
Santiago Cafiero
Coronavirus
5
Guzmán: "Hemos hecho el máximo esfuerzo, el último y esperamos la respuesta de los acreedores"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó que la "Argentina tiene voluntad plena de llegar a un acuerdo" en las negociaciones por la deuda y que ese entendimiento tiene que servir para que el país pueda "establecer condiciones para la recuperación económica".

En una entrevista con el canal La Nación+, Guzmán dijo que "lo que hicimos en los últimos días muestra que hay realmente mucho interés en que haya un acuerdo. Hemos hecho un esfuerzo muy grande, el máximo que puede hacer Argentina".

A renglón seguido, el titular del Palacio de Hacienda resaltó que "hay acreedores que ya están acompañando, ha habido una recepción inicial que consideramos muy positiva", en referencia a los pronunciamientos de los fondos Gramercy, Fintech y Greylock.

En lo que respecta a la posición del grupo Ad Hoc -considerado como el más duro en la negociación- Guzmán sostuvo que "se plantaron en una posición y lo que buscaban era que Argentina continúe yendo más allá de lo que puede".

"Queremos tomar compromisos que podamos cumplir y lo que estamos haciendo es eso, estamos haciendo un esfuerzo muy importante", agregó.

Para Guzmán, la importancia básica del acuerdo es que Argentina tanto para el sector privado como para el público "tenga las condiciones para que genere trabajo, inclusión y más oportunidades para el ciudadano común".

Deuda
Claves
Default
martín guzmán

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • Claves
  • Coronavirus
  • Muertes
  • Espionaje ilegal
  • Deuda
  • Default

Comentarios