Secciones
claves

Suben los combustibles y Fernández inició su gira internacional: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Golpe al bolsillo: los combustibles suben al menos un 9%

La petrolera YPF comunicó ayer por la noche que este miércoles los combustibles tendrán un aumento de al menos 9% para que la empresa pueda mantener su plan de inversiones. La suba llega al 11% en el segmento premium de las naftas y gasoil que comercializa.

Se trata del primer aumento luego del congelamiento de precios que decretó la administración del presidente Alberto Fernández en mayo del año pasado y se espera que en los próximos meses se siga con las subas. 

En la compañía explicaron que desde mayo de 2021 el precio del petróleo Brent (que es referencia para la Argentina y se comercializa en dólares) subió un 28%, mientras que el tipo de cambio oficial aumentó casi un 12%. Por esta razón, en la industria hablan de un atraso no inferior al 25%. La inflación acumulada desde mayo hasta ahora también merodea ese 25%.

YPF anunció el aumento de precios a través de un comunicado, en el que argumentó que se tomó la decisión “con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales”.

Además, aseguró que posterior a este ajuste, continuará “monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país”, por lo que no se descarta que anuncien nuevas subas en el corto plazo.
 

2
Martínez, nuevo presidente del bloque del FdT: "No vengo a reemplazar a nadie"

El diputado santafesino Germán Martínez fue designado ayer como presidente de la bancada de legisladores del Frente de Todos de la Cámara baja en reemplazo de Máximo Kirchner, quien renunció a ese cargo en discrepancia con el entendimiento al que llegaron el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de la deuda.

"El Presidente me pidió que continúe la enorme tarea que llevó adelante el compañero Máximo Kirchner. No vengo a reemplazar a nadie, Máximo es irreemplazable", señaló Martínez en diálogo con la prensa acreditada en Casa Rosada.

"En esta etapa en el bloque mi intención es desde hoy mismo conversar con cada uno de los integrantes, compañeros y compañeros de mi bloque; podés tener el pulso más fino de cada uno de ellos, confío en el camino que trazó el Presidente de la Nación con el acuerdo (con el FMI) anunciado el viernes junto al ministro de Economía, Martín Guzmán", dijo.

"Me parece que tenemos que hablar mucho, escuchar, persuadir, conversar, analizar, aportar y me parece que ese es el camino que nosotros tenemos que transitar", añadió.

Sostuvo que "la Argentina está viviendo un momento muy particular, con muchas dificultades" y que el Presidente le pidió que trabaje por la unidad del bloque del Frente de Todos. "Me dijo que trate de aprovechar todo lo hecho por la conducción de mi compañero Máximo Kirchner y que podamos a partir de esa enorme tarea realizada seguir avanzando en los objetivos que tiene la gestión", cerró.

3
Condenaron al youtuber Presto a 30 días de prisión domiciliaria

La Justicia condenó a 30 días de prisión domiciliaria al youtuber Eduardo Miguel Prestofelippo, acusado de violencia de género, hostigamiento y discriminación contra la primera dama, Fabiola Yañez, a través de distintas publicaciones en sus redes sociales, lo cual la querella había definido como "información difundida con real malicia a sabiendas".

En el juicio oral celebrado ayer se determinó que Prestofelippo deberá cumplir una perimetral de contacto de 200 metros respecto de la primera dama durante un año, tendrá que realizar el curso "Taller de violencia de género y respeto a las mujeres" en el del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) y pagar las costas del proceso, tal como lo había solicitado la defensa de Yañez.

En su presentación inicial Yañez sostuvo que el material audiovisual contenía "información difundida con real malicia a sabiendas de su falsedad y con total despreocupación acerca de cómo afecta en forma palmaria mi buen nombre y honor".

La primera dama aseguró que esas publicaciones ocasionaban "un gravísimo daño, violencia de género, afectando la dignidad de mujeres víctimas creando una hostilidad, degradación, humillación y un ambiente ofensivo en los espacios públicos".

4
Fernández inició su gira internacional por Rusia, China y Barbados

El presidente Alberto Fernández arribará hoy a las 14 a Moscú, en el inicio de su gira por Rusia, China y Barbados, que incluye reuniones con sus pares Vladimir Putin y Xi Jinping y con la primera ministra del país caribeño, Mia Mottley.

Fernández inició el viaje a las 22.30 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza rumbo a Moscú en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. El primer mandatario viaja acompañado por el canciller Santiago Cafiero; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii. Además, la comitiva a Rusia estará integrada por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La gira finalizará el martes 8 de febrero en Barbados, donde Fernández se reunirá con la primera ministra y con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS). Tras el encuentro con Putin, ambos mandatarios brindarán una declaración conjunta a la prensa, de acuerdo a lo programado.

Tras el encuentro entre los jefes de Estado, Fernández partirá a Beijing a las 18.30 (12.30 de la Argentina), adonde viaja invitado especialmente por Xi Jinping para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

La actividad oficial en el país asiático finalizará el domingo con visitas al Centro Tecnológico Huawei y a la gran Gran Muralla de Mutianyu -a poco más de 70 kilómetros de Beijing-, previo a tomar un vuelo que llevará al jefe de Estado y su comitiva a Bridgetown, Barbados, en las Antillas menores, en el Mar Caribe.

El encuentro con la primera ministra Mia Mottley tendrá lugar el martes, a las 8 de la Argentina, y será seguido de una reunión con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por su sigla en inglés).

La isla caribeña, después de siglos de influencia británica -que incluyen más de 200 años de esclavitud, hasta 1834- logró la independencia definitiva en 1966 y, finalmente, el 30 de noviembre del año pasado se convirtió en una república parlamentaria independiente.

5
Argentina derrotó a Colombia y estiró su invicto

El seleccionado argentino, ya clasificado para el Mundial de Qatar que se jugará entre noviembre y diciembre de este año, superó anoche a Colombia, por 1 a 0, en un encuentro en el que fue amplio dominador, válido por la 16ta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

El gol del triunfo ‘albiceleste’ fue anotado por el delantero del Inter de Italia Lautaro Martínez, a los 29 minutos del primer tiempo.

El conjunto de Lionel Scaloni acumula un invicto de 29 partidos, no pierde desde 2019, mantiene la segunda posición en la tabla y dejó a su rival de este martes con serios problemas para lograr la clasificación a la cita mundialista.

En el encuentro jugado en la calurosa noche cordobesa, la figura indiscutida fue el delantero del PSG francés Ángel Di María, quien desde el arranque fue un verdadero problema para la defensa visitante. Con su habitual desequilibrio generó varias opciones claras de gol.

El rosarino fue el emblema de un equipo que no contó con Lionel Messi y que tuvo ausencias importantes como las de Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Nicolás Otamendi, entre otros.

6
Villegas se negó a declarar ante la bicameral

Los miembros de la la subcomisión de la Bicameral de Inteligencia del Congreso se reunirán para definir los pasos a seguir tras la negativa a comparecer del exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas -funcionario durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal- para explicar el alcance de sus dichos registrados en un video de 2017, en el cual expresaba sus deseos de contar con una "Gestapo" para accionar contra los gremios.

El ex funcionario de la gestión Cambiemos anticipó ayer mediante un escrito su negativa a comparecer ante los miembros de la subcomisión. Villegas fue citado la semana pasada por ese cuerpo parlamentario que investiga una reunión celebrada en la sede porteña del Banco Provincia, en la que ese ministro de Vidal y otros miembros del gabinete bonaerense, junto a agentes de inteligencia y empresarios, analizaron la conformación de una mesa judicial para impulsar causas contra organizaciones sindicales.

El exfuncionario les daba a los empresarios instrucciones sobre la forma en la cual debían actuar para el armado de causas y les confiaba que la Procuración estaba al tanto sobre cómo debían ejecutarse estas maniobras, según lo que pudieron reconstruir los legisladores a partir de testimonios que se aprecian en ese registro audiovisual.

7
En Buenos Aires se viene "La noche de las vacunas"

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que el próximo viernes 4 de febrero se llevará a cabo "La noche de las vacunas" en más de cien postas ubicadas "en lugares céntricos del conurbano y en puntos turísticos de alto tránsito", se informó este martes oficialmente.

El anuncio se hizo en Pinamar en una nueva conferencia de prensa, como las que ofrece cada semana en distintos puntos de la costa bonaerense el gobierno de Axel Kicillof.

El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak confirmó que "el viernes 4 de febrero haremos ´La noche de las vacunas', en más de cien postas para llegar a un público distinto en condiciones distintas".

El funcionario precisó que, partir de las 8 de la noche, habrá 50 postas itinerantes y más de 50 postas fijas que ampliarán su horario para poder cubrir la nocturnidad en toda la provincia y especialmente en la costa.

La nueva estrategia sanitaria tiene como objetivo ampliar el acceso a la vacunación, habilitando los vacunatorios en un horario accesible para personas que, por diversos motivos, no pueden hacerlo en el horario de funcionamiento habitual, explicó el ministerio de Salud bonaerense en un comunicado.

Desde la cartera sanitaria afirmaron que los principales destinatarios de la actividad son los y las jóvenes, pero que se garantizará la vacunación de todos los grupos poblacionales.

"Sabemos que la vacunación es la herramienta que tenemos para poder dar el paso adelante y para prepararnos al inicio de clases y la temporada de otoño invierno en las mejores condiciones", dijo el ministro en la conferencia.

Además destacó que hubo "una caída del 52,3% semanalmente" de los casos de coronavirus por Ómicron" y sostuvo que "la caída semanal fue del 33 por ciento".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!