Secciones
Actualidad

Subsidios a la tarifa de agua: cómo será la quita, quiénes pueden pedirlo y la situación de los inquilinos

El nuevo registro de la segmentación de Aysa estará disponible en las próximas semanas.

En pocas semanas, se dará inicio a la quita gradual de subsidios a la tarifa de agua para los usuarios de la empresa Aysa. La segmentación de tarifas se realizará en la Ciudad de Buenos Aires y en 26 municipios del Conurbano Bonaerense. Primero se eliminará el subsidio de manera absoluta para los hogares de mayores ingresos. Luego comenzará la quita escalonada para los hogares de ingresos medios según su ubicación geográfica.

 

Más allá de eso, los usuarios que vivan en zonas que fueron delimitadas como de ingresos altos o medios podrán dar aviso para mantener los subsidios por cada situación económica. Para eso, deberán inscribirse en un nuevo registro que estará online y disponible a partir de mañana en www.argentina.gob.ar/eras. Además, desde Aysa informaron que las personas mayores o que no tengan acceso a Internet podrán hacerlo de manera presencial en las sucursales de la empresa.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

 

La quita de subsidios

 

La segmentación de los subsidios a las tarifas de agua de Aysa se hará por la ubicación geográfica de cada hogar. Los coeficientes zonales fueron calificados como altos, medios o bajos. A diferencia de lo que sucedió con la energía eléctrica o el gas natural, en el caso del agua, se realizará la quita de subsidios según la zona de pertenencia.

 

Los usuarios que vivan en las zonas de ingresos altos dejarán de recibir los subsidios y pagarán la tarifa plena desde noviembre. En tanto, los usuarios ubicados en la zonificación de ingresos medios tendrán una quita gradual desde noviembre que será de una reducción del 40% del subsidio. En enero será de 20% y en marzo pagará la tarifa completa.

 

En tanto, los que vivan en zonas de ingresos bajos, tendrán subsidios del 45% en noviembre, de 30% en enero y de 15% en marzo. Esa última cifra la mantendrán durante todo el año. En tanto, los hogares que tengan tarifa social mantendrán el subsidio completo y no deberán realizar el trámite.

 

Quiénes podrán mantener el subsidio

 

Se podrán anotar los hogares que cuenten con:

 

- Ingresos netos menores a un valor equivalente a dos Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar Tipo 2 según el INDEC. Ese valor equivale en octubre a $239.514.

 

- Un integrante con Certificado de Vivienda Familiar (ReNaBaP).

 

- Un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM.

 

- Al menos un integrante del hogar con Pensión Vitalicia de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

 

- Al menos un integrante con certificado de discapacidad y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a tres Canastas Básicas Totales (CBT).

 

Por otra parte quedarán excluidos aquellos que sean propietarios de dos o más inmuebles (tomando en cuenta a la totalidad de los integrantes del hogar en su conjunto), o que sean propietarios de un vehículo de hasta tres años de antigüedad (excepto los hogares donde exista al menos un integrantes con Certificado Único de Discapacidad).

 

Para poder inscribirse se debe contar con el número de cuenta de servicio y de factura, el número de identificación de suministro (en el caso de los consorcios), el último ejemplar de DNI, CUIL, dirección de e-mail y el dato de los ingresos de todos los que habitan en el hogar.

 

Qué pasa con los inquilinos o quienes no tienen el servicio a su nombre

 

Los inquilinos o las personas que no tengan el servicio a su nombre se van a poder registrar para mantener los subsidios pero deberán indicar que no son los titulares. Van a poder registrarse como “usuario de servicio”.

 

Cómo se pueden inscribir los hogares que tienen una sola factura a nombre del consorcio

 

En el caso de las facturas a nombre del consorcio se debe utilizar el número de cuenta de servicio junto con el número de suministro (es la porción dentro de la distribución del consorcio). Luego de obtenido el beneficio, el administrador de consorcio deben dar el descuento correspondiente a cada unidad.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!