Secciones
Actualidad

¿Te vacunaste? Todo lo que no tenés que dejar de hacer para cuidar al resto

En BigBang te recordamos todas las medidas sanitarias en esta guía práctica.

La pandemia de coronavirus no terminó. Posta. Aunque parezca increíble, todavía es necesario aclarar eso. Hay muchas personas que parece que no lo entienden. Desde marzo de 2020, cuando Argentina comenzó con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio hemos vivido de todo. Hubo dolor, muertes, sacrificio y mucha angustia de por medio. También hubo que luchar contra la mala información y contra los anticuarentena. Pero falta menos.

 

En diciembre, Argentina comenzó el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 y, a estar altura del año, marcha muy bien. Según el Monitor Público de Vacunación, Argentina cuenta con 37.285.734 de dosis y ya fueron aplicadas 31.471.074 vacunas. Además hay 24.754.641 de personas con una sola dosis y 6.716.433 ya tienen el esquema completo. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Pero hay un dato muy importante: más allá de que hayamos recibido una o las dos dosis de cualquier de las vacunas, los cuidados deben mantenerse. Los contagios de coronavirus no se terminaron. Hace pocas horas se confirmaron contagios de la variante Delta en Córdoba y Salta, que se suman a otros casos en la Ciudad de Buenos Aires, porque distintas personas que volvieron del exterior no cumplieron con el aislamiento. Además se cree que en la Ciudad ya hay circulación comunitarios.

 

El jueves 29 de julio, se registraron 14.115 nuevos casos de coronavirus. Y lo más doloroso, hubo 291 muertes. En tanto, la ocupación camas UTI Adulto a nivel nacional es de 55.9% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires se encuentra en 54.0%. Pero hay que ser precavido porque esos números pueden aumentar con la suba de casos ya que la Delta es la variante más contagiosa y se encuentra en casi todos los países. 

 

 

Ahora bien, Aunque hayas recibido una o las dos dosis de las vacunas, tenés que continuar con los cuidados. Es más deberías duplicarlos. Por si algún distraído o alguna distraída se olvidó cómo son las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, BigBang le deja la guía definitiva:


- Usar barbijo o tapaboca. El dato más importante es que cubra la nariz, la boca y el mentón. 

- Mantener la distancia física mínima de dos metros con otras personas, tanto en lugares cerrados como al aire libre.

- Evitar aglomeraciones. No tiene ningún sentido juntarse con otras personas. 

- Lavar correctamente las manos con agua y jabón y usar alcohol en gel. ¿Te acordás cómo se hacía? Repasalo.

 

- Estornudar y toser en el pliegue del codo. 

- Evitar tocarse los ojos, nariz y boca. 

- No compartir el mate, los cubiertos, los vasos, las tazas, las toallas, ni ningún otro objeto.

- Ventilar siempre, todo lo que sea posible de manera constante, idealmente con ventilación cruzada, es decir con ventanas y puertas en lados opuestos.

- En el auto, abrir una ventanilla de adelante y una de atrás, del lado contrario (por ejemplo, ventanilla derecha delantera y ventanilla izquierda trasera). Aun cuando las temperaturas sean bajas. 

- En el transporte público, como colectivos, trenes o subtes, mantener las ventanillas abiertas en la parte delantera y otras en la parte de atrás, de lados opuestos.

 


Ante la aparición de síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, rinitis, congestión nasal; o ante la pérdida repentina del olfato o del gusto, tenés que aislarte, consultar al médico y dar aviso al número de contacto de tu jurisdicción. 

 

 

Te repetimos: aunque tengas una o dos dosis de cualquiera de las vacunas contra el COVID-19 podés contagiarte y contagiar a otros. Por eso, los cuidados deben continuar firmes. ¡La pandemia no terminó! Falta menos. Pero todavía falta. Cumplí con los protocolos y las medidas sanitarias. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!