Secciones
Desde la mañana

Tensión en el Mercado Central: bloquearon el ingreso y piden la renuncia del director

Los manifestantes reclaman que se reabra el diálogo con las autoridades para pedir por seguridad y condiciones de higiene, ya que denuncian que fueron descuidados durante la pandemia por coronavirus.

Un clima de mucha tensión se vive este miércoles en el Mercado Central, ubicado en la localida de Tapiales, partido de La Matanza, luego de que un grupo de manifestantes que reclaman cambios en la conducción bloqueara el ingreso cerca de las 11 y amenazara con extender la protesta sobre la autopista Riccheri. 

La protesta comenzó alrededor de las 9.30 frente al centro administrativo del mercado, ubicado a pocos metros de la entrada. Allí se pudo ver al principio una larga columna de humo producto de la quema de neumáticos. 

Los manifestantes reclaman que se reabra el diálogo con las autoridades para pedir por seguridad y condiciones de higiene, ya que denuncian que fueron descuidados durante la pandemia por coronavirus. "Representamos a la comunidad del Mercado Central. Estamos ante el peor directorio de la historia", reclamó Fabián Zeta, titular de la cámara frutihortícola, en diálogo con TN.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En ese contexto, los manifestantes también reclamaron la renuncia del director Nahuel Levaggi, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). "Queremos de forma indeclinable la renuncia de las tres autoridades del Mercado Central, que están por Nación, Provincia y la Ciudad de Buenos Aires", agregó Zeta.

Durante la protesta se registraron forcejeos y empujones entre los trabajadores y los efectivos del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de la Policía Bonaerense, que buscaban impedir que ingresaran al edificio. Según se informó, quienes encabezan la protesta representan a las cooperativas de mayoristas frutihorticolas y se expresan en contra de la conducción del Mercado Central, que integra la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

Entre otras cuestiones, rechazan el cobro de cánones altos y el descuido en materia de higiene en el predio. Afirman que cuando llegan a buscar la mercadería, “no están las condiciones dadas para que se pueda trabajar dignamente”. Por otro lado, con el correr de las horas varias decenas de manifestantes se trasladaron al ingreso del centro de comercialización con la intención de bloquearlo.

Durante los concentración, los manifestantes exigieron: “No podemos permitir que nos sigan metiendo la mano en el bolsillo, acá están todos los trabajadores, puesteros y changarines. Llevamos 20 petitorios, no nos movemos hasta que bajen de Nación, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires”.

A través de un comunicado, los trabajadores resaltaron que el actual directorio "se ha negado sistemáticamente a abrir canales de diálogo" y aclaran que antes de llegar a la protesta, agotaron "todos todos los recursos" a su alcance. "Se ha instaurado toda una política de desarticulación de toda la cadena de abastecimiento de alimentos por un modelo perverso y carente de garantías de salubridad, transparencia y valor nutricional bajo la sombra de la UTT", afirmaron.

Y concluyeron: "Este modelo tiene como único fin polarizar la oferta para poder ser ellos los únicos formadores de precios en perjuicio del consumidor final. Modelo que además está financiado con los constantes aumentos de tasas, cánones, derechos de uso y tarifas a las que somos sometidos". 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!