Secciones
Actualidad

Tensión en El Trece: pases de factura, internas, el futuro incierto de Suar y el rating que no acompaña

El canal de aire pasa por su peor momento desde hace tiempo.

El fin de abril y el principio de mayo dejaron sensaciones cruzadas en el Grupo Clarín por los respectivos ratings de El Trece y TN. Mientras la señal de cable se volvió a posicionar como la más vista en el país, según las mediciones de IBOPE, el canal de aire pasa por un momento crítico en donde la audiencia no acompaña y los trucos se empiezan a acabar.

Durante todo el mes de abril la señal de cable quedó segunda entre las 7 y las 24, superada por C5N, que marcó un 2,49 según IBOPE tan sólo dos centésimas por encima de TN. Si se tiene en cuenta las 24 horas, se invierte la ecuación y TN quedó primero con 1,99 puntos contra 1,94. Sin embargo, el problema principal de TN es el prime time de lunes a viernes en donde sistemáticamente alterna entre el segundo y tercer puesto. A veces muy lejos de C5N y A24.

En El Trece la situación es diferente. Es la semana pasada ninguno de sus programas logró superar los 7 puntos de rating. Más aún en Telenoche, con María Laura Santillán y Diego Leuco en la conducción. Como todo canal de aire, el noticiero es una de las "estrellas". En el caso de El Trece también es uno de los programas más caros para publicitar, que en el medio de una pandemia como es el coronavirus (Covid-19), en donde hay expectativas constantes por el flujo de información, no logró despegar sus números.

 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Esto generó mucha preocupación entre las autoridades del canal a quienes incluso los propios empleados criticaron por “dormirse la siesta” ante un resultado que estaban viendo con sus propios ojos. En cuanto a la plana informativa el planteo parte más que nada por un problema de credibilidad y ahí es donde recrudece una interna dentro de los pasillos del canal en el barrio porteño de Constitución.

Cuando de cara al 2019 las autoridades de El Trece decidieron “jubilar” a Santo Biasati, el propio Jorge Lanata movió sus influencias dentro de los pasillos para evitar que se avance hacia el modelo “inglés” que planteaban las autoridades: un presentador que lisa y llanamente se dedicara a emitir los informes, darle pie a los movileros e interactuar con alguno de los columnistas invitados.

El creador de PPT y fundador de Página 12 tenía otros planes. Quería que el equipo que lo había acompañado en el programa periodístico fuera considerado para ocupar partes importantes del nuevo Telenoche, lo que finalmente terminó ocurriendo. Los últimos números del aire, no así del cable, terminan por confirmar algo que puertas adentro hace tiempo que saben: la pérdida de credibilidad.

¿Chau, chau, chauuuuuu?

En un momento en donde la demanda de información está en su pico (lo que se refleja en todos los indicadores que existen para medir rating, métricas de sitios web y de redes sociales) el principal noticiero del país, por inversión y despliegue, está lejos de ser el más visto. 


Pero además dentro del Grupo hay otro problema. Dos de los pesos pesados que tienen una fuerte relación con El Trece están pensando en irse. Adrián Suar y Marcelo Tinelli recibieron contactos en los últimos días por parte de Telemundo para adquirir sus respectivas productoras (Pol-ka y Laflia) lo que significaría que los dos generadores de contenidos externos que tiene el canal podrían irse o cambiar sus pautas de negociación.

Suar, tal y como contó BigBang, no tiene intenciones de seguir con la producción de ficción nacional debido a que el bajo rating y los costos hacen que la ecuación no cierre. Tinelli, por su parte, si bien tiene confirmado el contrato, su regreso es el gran enigma. Luego de su exposición durante la cuarentena, la polémica por su incursión política y hasta las dudas que quedaron sobre el avión que mandó a Esquel con una supuesta medicación para una de sus hijas que arribó en un avión sanitario.

A eso se le suma de que todas las expectativas de levantar el rating del canal están puestas en su regreso pero, como se encuentra la televisión actual, no hay garantías de que pueda llegar a generar un impacto.

Además, las autoridades de El Trece empezaron a ver otro dato del último informe de IBOPE. Su principal competidor, Telefé, tiene diariamente cinco horas de su programación llenos con "latas" (contenidos extranjeros) pero, por su postura más amigable con los diferentes gremios, no recibe fuertes cuestionamientos por tener tanto tiempo de producción generada fuera del país. Un modelo que miran con interés en los pasillos de Constitución.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!