Secciones
Actualidad

Terapias intensivas en el AMBA: alarma por la cantidad de pacientes que requieren asistencia respiratoria

Se trata de un informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. 

Un nuevo informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) advirtió que crece la ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA, con una mayor incidencia de casos de coronavirus. Además advirtió por los casos graves de covid-19 en pacientes jóvenes.

La entidad realizó el viernes 16 un estudio sobre una muestra de 163 unidades de terapia intensiva (UTIs) a nivel nacional, de las cuales 65 son la de Ciudad y el conurbano (51% públicas y 49% privadas).

De las 1.350 camas relevadas en el AMBA, 95% estaban ocupadas. El 64% eran pacientes con coronavirus, de los cuales el 81% requirió asistencia respiratoria mecánica (ARM) y el 50% estaba en posición prono (es decir, tratado boca abajo para facilitar la función respiratoria). Esto arroja un aumento respeto del último estudio difundido por SATI -realizado el 10 de abril sobre 1.046 camas-, cuando la ocupación en la zona metropolitana era del 92% y los infectados de covid-19 representaban el 57%.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Estas cifras contrastan con las que habitualmente publica el Ministerio de Salud de la Nación. Según el último parte, la ocupación en el AMBA es de 74,3%. Sin embargo, desde SATI aclararon que se trata de una muestra parcial y voluntaria, "por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales".

A nivel nacional, de acuerdo al informe, se relevaron 3.332 camas. "Se observó una tasa de ocupación del 90%, el 48% ocupadas con pacientes covid-19 de los cuales el 78% requirió ARM y el 50% requirió PP". La capacidad de expansión es del 15% en el AMBA y del 18% a nivel nacional, lo que significa que las camas destinadas a pacientes con coronavirus se pueden ampliar aún.

En las conclusiones del estudio, SATI destaca que "se observó una alta ocupación de camas a predominio de pacientes jóvenes graves portadores de la covid-19, con un alto requerimiento de ARM y de PP".'

Además advirtió que hay una sobrecarga en el sector sanitario, si se tiene en cuanta la relación entre la cantidad de personal y pacientes.
"Tanto la sobrecarga de trabajo como el déficit de algunos de los insumos esenciales podrían impactar sobre la calidad de atención de estos pacientes críticos", afirmaron.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios