Secciones
Coronavirus

Tercera ola: los expertos que hablan del comienzo de la pandemia y la advertencia de Quirós

Muchos hacen cálculos a la espera del impacto de la variante Delta en el país, pero en el resto del mundo ya vaticinan que la pandemia recién está empezando.

Recientemente Larry Brilliant, el reconocido epidemiólogo estadounidense y ex investigador del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que erradicó la viruela, luchó contra la gripe y la polio, afirmó que la pandemia de coronavirus está lejos de llegar a su fin, debido a que no hay vacunas disponibles para todos los países.

“Creo que estamos más cerca del comienzo que del final de la pandemia, y eso no se debe a que la variante Delta que estamos viendo en este momento va a durar tanto, sino al surgimiento de otros linajes”, argumentó.

Por otra parte, en una entrevista que dio a CNBC, explicó que “sólo el 15% de las personas en el mundo han sido inmunizadas y algunos países ni siquiera han vacunado al cinco por ciento de sus habitantes”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Brilliant se refirió también a la variante Delta que ya es la predominante en varios países, entre ellos Estados Unidos: “Tratamos con un virus que tiene un período de incubación de tres días y medio y cada caso condujo a ocho más con un crecimiento exponencial. Este es quizás el virus más contagioso que hemos visto en nuestra memoria viva, esa es la mala noticia”.

Sin embargo, resaltó: “La buena noticia es que las vacunas están retrasando el daño que causa. Las vacunas de ARN mensajero, la vacuna de J&J (Johnson & Johnson) en particular, nos prometieron 95 % de eficacia y ofrecen respuestas incluso mejores que esta cifra, si se mantiene la definición de eficacia en cuanto a que nos mantiene a salvo, manteniéndonos fuera del hospital y manteniéndonos con vida. Sin embargo, hay otros dos tipos de eficacia y eso es evitar que contraigamos la enfermedad y que la contagiemos. La variante Delta deprime a esos dos extremos de la cadena de eficacia. Buenas noticias para mantenernos a salvo y saludables y no tan buenas noticias sobre contagiosidad y propagación”.

Sobre esto habló justamente hoy el Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, cuando indicó que lo que se está procurando "no es evitar la tercera ola" sino lograr tener "a la mayoría de la población vacunada" para que, cuando suceda, "los casos sean leves" y, en este contexto, consideró "razonable ir recuperando actividades de la vida diaria".

"Lo que estamos buscando no es evitar la tercera ola porque es algo que va a ocurrir como sucedió en otros países, sino que estamos tratando de hacer que esa ola sea lo más pequeña posible y lo más tarde posible para dejarnos vacunar a la mayoría de la gente y que los casos sean leves", expresó Quirós en su conferencia semanal.

En este sentido, añadió que "es razonable ir recuperando actividades de la vida diaria, siempre y cuando estemos con la tranquilidad de que el daño no va a ocurrir o que va a ser muy leve". Consultado sobre la posibilidad de apertura a espectáculos masivos, Quirós indicó que, "en la medida que progrese la vacunación y podamos tener a los grupos de riesgo vacunados con las dos dosis, se van a poder recuperar más actividades públicas".

"Esto es algo absolutamente lógico y es lo que pasó en todos los países del mundo", aseveró el titular de la cartera de Salud porteña.

En este contexto, y frente a una potencial tercera ola, describió que "lo que sucedió en países como Gran Bretaña e Israel, que tenían un alto porcentaje de población vacunada, es que aumentaron mucho los casos pero sin tantas internaciones ni fallecidos"

"Lo que estamos buscando es ese escenario; evitar que los nuevos casos sean graves, es decir que los casos puedan aumentar pero que eso no implique un daño para la población", explicó.

En ese punto, sostuvo que "en eso estamos trabajando todos", por un lado "el Gobierno nacional procurando las vacunas" y, desde la Ciudad de Buenos Aires, "aplicándolas rápidamente".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!