Secciones
Actualidad

¡Terminala ya! Crece la preocupación por la variante Centaurus: cuáles son sus síntomas

Es un sublinaje de Ómicron.

En Argentina, la vacunación avanzó en un nivel notable y la mayor parte de la población cuenta con, al menos, dos dosis contra el coronavirus. Pero en el resto del mundo la situación varía. No solo por la inconciencia de los antivacunas sino también por la falta de vacunas en varios países. En ese contexto los científicos descubrieron un nuevo sublinaje de la variante Ómicron, a la que bautizaron Centaurus. 

 

Según explican los científicos, estos sublinajes son mutaciones que se asocian como vías de escape a la respuesta inmune que se generan por las vacunas o por infecciones. Aunque todavía no se generaron nuevas olas de contagios a nivel mundial, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay temor por lo que pueda pasar. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Este sublinaje se llama BA.2.75 y popularmente fue bautizada Centaurus. Según explicó el inféctologo  Humberto Debat: "Este sublinaje tiene una gran cantidad de mutaciones adicionales, algunas de ellas de gran importancia por estar asociadas por literatura previa con fuerte evasión y escape a la respuesta inmune generada tanto por vacunas como por infecciones previas; por eso la preocupación a nivel mundial".

 

Y completó: “Sabemos que más allá de la parte genética hay que ver cómo impacta en cuanto a la circulación, y a nivel epidemiológico sólo hay información preliminar de que estaría aumentando de frecuencia en algunas regiones de India pero esto aún no se está replicando en otras regiones. Estas explicaciones siempre son un foto, por supuesto que todo puede cambiar en cuestión de semanas, pero por ahora no hay elementos para alarmarse".

 

Por el momento, Centaurus no fue detectada en Argentina. En el continente americano solo fue detectada en Estados Unidos y Canadá. En tanto, también fue encontrada en India, Reino Unido, Turquía, Alemania, Dinamarca y Japón. Esa información fue confirmada por la OMS en la última conferencia realizada el 7 de julio, a cargo del titular Tedros Adhanom.

 


Según explicó, Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, esta subvariante es muy diferente a las conocidas hasta el momento. Y explicó: “Tiene propiedades suficientes para que la veamos con inquietud. Tenemos que esperar y ver, por supuesto, lo estamos monitoreando y el comité de la OMS, el TAG VE (Grupo Técnico Asesor en Evolución de los Virus) está constantemente analizando los datos de todo el mundo”.

 

Además dijo sobre los síntomas que produce Centaurus: “Son muy parecidos a los que ya conocemos”. Y enumeró: dolor de cabeza, cansancio, congestión nasal, fatiga, fiebre, dolor de garganta, dolor muscular, y tos. También puede producir pérdida del olfato y del gusto, diarrea, náuseas o vómitos, pero todos estos en menor medida.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!