Secciones
Coronavirus

Testeo y aislamiento, las claves del nuevo protocolo para las burbujas en las escuelas de la Ciudad

El principal cambio tiene que ver con que las burbujas se romperán solamente cuando exista un caso positivo de Covid y no uno sospecho como hasta ahora.

El Gobierno porteño avanzó con el nuevo protocolo para las escuelas en medio de la pandemia del coronavirus, y el principal cambio con respecto a como venían siendo las burbujas hasta ahora, es que no se romperán con un caso sospechoso, sino recién cuando se confirme el mismo. 

“Ahora se aislará únicamente al caso sospechoso con síntomas compatibles de COVID y se le indicará la realización del test rápido de antígeno y PCR dentro de las 24 h. El resto de la burbuja continuará con las clases presenciales habituales”, sostiene el protocolo al que tuvo acceso BigBang.

Si el resultado del test rápido es negativo, la burbuja no se aísla pero el caso sospechoso permanece aislado hasta contar con un PCR negativo. En caso de no contar con el resultado del test para confirmar o descartar la infección del caso sospechoso dentro de las 48 h, se deberá proceder al aislamiento preventivo de la burbuja hasta contar con el mismo. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Si el resultado del test es positivo: se aísla a toda la burbuja por diez días corridos desde el último contacto con el caso confirmado. Por otro lado, los docentes, no docentes y estudiantes de Nivel Primario y Secundario con indicaciones de aislamiento podrán testearse al 7° día desde el último contacto con el caso confirmado, para asegurar o descartar la infección.

Ademas, para detectar casos asintomáticos y cortar la cadena de contagios, habrá unidades de testeo móviles recorriendo las escuelas de Nivel Secundario para realizar testeos rápidos a los estudiantes de manera voluntaria, con autorización previa de sus familias. 

"Estamos acelerando en las primeras 24 horas la definición de las personas que tengan los síntomas, así podemos definir rápidamente si un chico es o no covid positivo, y de tal modo poder sostener las burbujas y no tener que estar pinchándolas permanentemente”, dijo en la mañana de este viernes el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

"Lo que estamos detectando en las escuelas, como todavía estamos transitando la época invernal, es que hay una enorme cantidad de personas que tienen alguna enfermedad de virus respiratorio que no son covid y el grado de positividad de los testeos covid es extremadamente bajo", consignó Quirós.

Desde que comenzó la presencialidad plena en las escuelas de la Ciudad, las cifras de contagios entre docentes, no docentes y alumnos se redujo un 28%. Sin embargo, los aislamientos preventivos, es decir las burbujas pinchadas, que terminaron en casos sospechosos y que no fueron Covid positivo aumentaron un 97%.

“Estamos aislando burbujas sin sentido. Menos casos positivos y más aislamiento de burbujas por prevención”, explicó una calificada fuente oficial. Las cifras indican:

Período del 15/6 al 15/7, previo al receso invernal: 


▪️ Casos confirmados acumulados: 2.537 


▪️ Burbujas aisladas por caso sospechoso: 2.679

Período del 1/8 al 31/8, con presencialidad plena y obligatoria:


▪️ Casos confirmados acumulados: 1.836 


Burbujas aisladas por caso sospechoso: 5.267

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!