Secciones
Actualidad

The Lancet y el estudio de las cuarentenas en América Latina: cuánto bajaron los contagios

El estudio se publicó en la revista de divulgación científica The Lancet.

La pandemia del coronavirus (Covid-19) sigue siendo un fenómeno de estudio para los diferentes investigadores y científicos del mundo. Y, en ese contexto, un grupo de expertos publicó el fin de semana un trabajo sobre la incidencia de la movilidad y las restricciones como consecuencia de la pandemia en diferentes ciudades de América Latina. Utilizando los datos de movilidad que provee la Naciones Unidas (ONU) los expertos llegaron a dos conclusiones.

La primera tiene que ver con que las restricciones a la movilidad generaron un efecto en la baja de casos entre nueve a diez días desde que se aplicaron, mientras que la segunda es que el nivel socioeconómico de las personas generó un aditamento a los problemas de contagio. 

“Nuestro objetivo fue examinar las asociaciones longitudinales entre la movilidad de la población y la incidencia de COVID-19 a nivel de subciudad en un gran número de ciudades latinoamericanas” explicaron científicos Josiah Kephart, Xavier Declos Alió y Daniel Rodríguez, autores de la investigación publicada en The Lancet.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En concreto, los investigadores pusieron sus miradas en la ciudades de más de 100.000 habitantes de la Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y México entre el 2 de marzo y el 29 de agosto de 2020. En total revisaron 1.301 áreas suburbanas distribuidas en 314 ciudades. En Argentina, revisaron 107 áreas, en Brasil 416, en Colombia 82, en Guatemala 20 y en México 406.

“En el modelo principal ajustado, observamos un 10% menos de movilidad semanal que se asoció con un 8,6% menor incidencia de COVID-19 en la semana siguiente. Esta asociación se debilitó gradualmente a medida que aumentaba el desfase entre la movilidad y la incidencia de COVID-19″, sostuvieron en una de sus conclusiones. 

“Las políticas que reducen la movilidad de la población a nivel suburbano pueden ser una estrategia eficaz de mitigación de COVID-19, aunque deben combinarse con estrategias que mitiguen las consecuencias sociales y económicas adversas de la movilidad reducida para los grupos más vulnerables”, agregaron. 

En términos de la incidencia diaria media de casos confirmados de COVID-19, se evidenció una amplia variación dentro del país entre las áreas suburbanas del mismo país. Para agosto de 2020, la incidencia de COVID-19 en áreas suburbanas de Brasil, Colombia, Guatemala y México estaba disminuyendo o estable, mientras que en Argentina, la incidencia de COVID-19 continuó aumentando.

Esto a su vez, apuntó a la duración de las restricciones. A medida que se avanzaban, y comparando los datos de movilidad, menos se respetaban. Algo que muchos gobiernos tomaron sobre todo para el combate ante la segunda ola del coronavirus con restricciones más puntuales durante lapsos mucho más cortos. 

Por último, indicaron que este estudio tiene varias limitaciones. Los casos confirmados de COVID-19 se obtuvieron directamente de fuentes gubernamentales oficiales y es probable que no se notifiquen lo suficiente, lo que puede variar según el acceso a las pruebas y la atención médica. “El período del estudio (del 2 de marzo al 29 de agosto de 2020) tampoco fue lo suficientemente largo para capturar por completo los cambios estacionales subyacentes en la movilidad de la población que podrían haber persistido durante la pandemia”, concluyeron.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!