Secciones
Actualidad

Tiene 12 años y denunció en una carta que su mamá era víctima de violencia de género

Ocurrió en Alto Valle de Río Negro. El colegio intervino rápidamente y el agresor fue excluido del hogar. 

Después de una charla sobre educación sexual, una nena de 12 años le escribió una carta a su directora del colegio para denunciar que su mamá sufría violencia de género. La alumna de 7mo grado de una escuela primaria de Alto Valle de Río Negro, según informó El Cordillerano, era consciente de este hecho y de que su grupo familiar también estaba inmerso en un contexto violento.

Luego de la charla en su colegio, regresó a su casa y habló con su mamá para que le autorice visibilizar la situación y así pedir ayuda. Al día siguiente, le escribió una carta a la directora quien, al conocer la situación, tras darse a conocer pidió la intervención de la Comisaría de la Familia.

Desde ese organismo avisaron al juzgado de Paz de la ciudad y la jueza activó el dispositivo que se aplica ante este tipo de situaciones y organizó un abordaje interinstitucional. Después, escuchó a la víctima de violencia y dispuso la exclusión del hogar del denunciado. La justicia además, le dictó una prohibición de acercamiento. Para realizar todo esto, se aprovechó el horario escolar con el objetivo de dejar a resguardo a la niña y contener a su madre.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"La charla de educación sexual fue realmente el disparador de la denuncia. Muchas familias todavía creen que en esos espacios sólo se habla de sexo, pero en los hechos se abordan cuestiones que hacen al cuidado del cuerpo y a una vida libre de violencias", sostuvo la jueza a cargo del caso.

El municipio de Alto Valle habilitó el ingreso de la mujer a una casa refugio y, mediante la articulación con el área de desarrollo social, se buscó una solución habitacional para ella y su familia. Desde el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro explicaron que no se difundió la ciudad donde ocurrió la situación para evitar la identificación y exposición de la adolescente y de su madre.

Durante el primer semestre de este año, el 11,26% de las causas que se registraron en los 49 juzgados de Paz en esa provincia corresponden a violencia familiar. En Río Negro existe la Ley 3.040 de violencia familiar que habilita a denunciar a las víctimas de violencia, sean parientes y/o representantes legales. Por lo que el Ministerio Público tiene como objetivo establecer las garantías, principios, acciones y procedimientos destinados a la prevención, sanción y erradicación de la violencia en el ámbito de las relaciones familiares; además de la asistencia integral de los integrantes de las familias involucradas en situaciones de violencia.

¿Qué es ESI y para qué sirve?

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) fue creado por la Ley 26150 en 2006 y con el objetivo de garantizar el derecho a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos del país, de gestión estatal y privada, en todos los niveles y modalidades. 

La ESI es un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños y adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad. De esta manera, en las escuelas se aborda también la problemática de la violencia intrafamiliar y la violencia de género.

Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia familiar o sexual puede comunicarse las 24 horas, los 365 días del año, desde todo el país y de manera gratuita a la línea 137 o enviar un mensaje de WhatsApp al 11-3133-1000. También se puede denunciar a través del mail vicontravio@jus.gov.ar o realizar consultas completando este formulario.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!