Secciones
Actualidad

Todavía en riesgo: quiénes son los que desarrollan complicaciones, pese a estar vacunados

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford estableció las comorbilidades y el índice de letalidad vinculado a las mismas.

Mientras avanza la campaña de vacunación en el mundo entero (con abismales diferencias entre los países de mayores recursos y los que todavía ni siquiera superaron el cinco por ciento), los científicos empiezan a analizar cuáles son las poblaciones de riesgo frente al Covid-19, incluso habiendo recibido una o dos dosis de la vacuna. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Oxford, publicado en The British Medical Journal, los pacientes que más riesgo tienen de desarrollar complicaciones severas pese a haber sido inoculados son aquellos que estén realizando tratamientos de quimioterapia, pacientes con VIH o afecciones crónicas, entre otros.

"El Reino Unido fue el primer lugar en implantar un programa de vacunación y cuenta con algunos de los mejores datos de investigación clínica del mundo", explicó Julia Hippisley-Cox, coautora del estudio y profesora de Epidemiología Clínica y Práctica General de la Universidad de Oxford. El estudio analizó la evolución de más de 6,9 millones de adultos vacunados, 5,2 de los cuales ya había recibido la segunda dosis. En total, se contabilizaron 2.031 muertes por Covid-19. El análisis de la mortalidad del grupo estudiado reveló que 1.929 de los fallecidos fueron hospitalizados.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El cuatro por ciento de las muertes se registró catorce días después de que los pacientes recibieran la segunda dosis de la vacuna y la incidencia de mortalidad se incrementó con la edad y la situación económica del fallecido; así como también el género y el origen étnico.

Las razones de riesgo más altas la presentaron los pacientes con síndrome de Down (12.7), quienes se sometieron a un trasplante de riñón (8.1), anemia de células falciformes (7.7), quienes vivían en residencias de ancianos (4.1), pacientes que estaban recibiendo quimioterapia (4.3), pacientes con VIH (3.3), cirrosis hepática (3), enfermedades neurológicas (2.6), trasplante reciente de médula ósea (2.5), demencia (2.2) y enfermedad de Parkinson (2.2).

"Este enorme estudio nacional de más de cinco millones de personas inoculadas con dos dosis en todo el Reino Unido descubrió que una pequeña minoría de personas sigue estando en riesgo de hospitalización y muerte por Covid-19. Nuestra calculadora de riesgo ayuda a identificar a los que siguen teniendo más riesgo después de las aplicaciones", explicó el director del Insituto Usher de la Universidad de Edimburgo, Aziz Sheikh, quien elaboró junto a Hippisley-Cox el artículo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!