Secciones
Actualidad

Todos los cortes y marchas previstos por la Cumbre del G-20 que complicarán (aún más) la Ciudad

Por la cumbre del G-20, circular en la Ciudad será un verdadero caos desde esta misma tarde, aunque muchos cortes por el operativo de seguridad para los presidentes y sus comitivas ya comenzaron el miércoles. El Gobierno prevé que habrá varias marchas, aunque acordó con partidos y organizaciones sociales que sean sin palos ni caras tapadas. Mirá el cronograma de cortes.


Desde ayer, los cortes por el operativo de seguridad en distintos puntos de la Ciudad comenzaron a afectar la circulación por el centro porteño y Retiro. Sin dudas, la complicación mayor será esta tarde, cuando las líneas B y H circulen con servicio limitado por el operativo de seguridad. Desde la tarde, el centro porteño comenzará a bloquearse y el viernes y el sábado será imposible circular por determinados puntos.

El operativo de seguridad incluirá 22 mil uniformados.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Ayer, las organizaciones sociales cortaron la avenida 9 de Julio y se espera que las marchas y cortes se agudicen en las próximas horas, por parte de organizaciones que buscan mostrar el rechazo a la cumbre del G-20, tal como ocurre en distintos países cuando se desarrollan este tipo de encuentro. Sin ir más lejos, el año pasado en Hamburgo, Alemania, la cumbre finalizó con más de 200 detenidos y cerca de 500 heridos.

El Ministerio de Seguridad exigió por medio de una carta enviada al titular del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, que las protestas se realicen “sin caras tapadas” y “sin elementos o artefactos que tengan por objeto la violencia” y destacó que “la posibilidad de aislar entre todos si los hubiere, a individuos o grupos violentos es bienvenida para la generación de un clima de expresión plural y democrática”.

La cumbre iniciará este viernes y se extenderá hasta el sábado.

De este modo, los grupos opositores a la cumbre G-20 podrán manifestarse el viernes a partir de las 15 por las avenidas que fueron solicitadas: la avenida 9 de Julio, desde San juan hasta Avenida de Mayo, y desde allí hacia la Plaza del Congreso.

ESTOS SON LOS CORTES Y RESTRICCIONES 

El Gobierno oficializó cómo será el cronograma de servicios públicos desde el jueves 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre, producto de la cumbre del G-20 que se realizará este viernes y sábado en la Ciudad de Buenos Aires. El 30 será feriado en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, no habrá trenes ni subtes y la circulación de colectivos se verá restringida. Mirá qué se podrá hacer y qué no. 

TRANSPORTE

Trenes

Los días 30 de noviembre y 1° de diciembre no funcionarán los servicios de ninguna línea de ferrocarril.

No funcionarán los trenes.

Todas las líneas retomarán servicios a partir de la hora cero del domingo 2 de diciembre, con excepción de la línea Mitre, que lo hará a partir de la hora cero del lunes 3 de diciembre.

Estarán cerradas las cabeceras Retiro, Constitución, Sáenz, Chacarita y Once.

Colectivos

Funcionarán todos los colectivos urbanos pero sus recorridos se verán restringidos por el operativo de seguridad dispuesto entre las calles Independencia, Entre Ríos, Callao, Las Heras, Av. Sarmiento, Figueroa Alcorta y La Pampa.

Los carriles del Metrobús de la 9 de Julio, Alem y 25 de Mayo se verán afectados.

Los servicios restringidos circularán desde las 21 hs del jueves 29 de noviembre hasta la 0 h del domingo 2 de diciembre.

Metrobus

Del Bajo: estará cortado a partir de las 15 hs del jueves 29 de noviembre hasta las 22 hs del sábado 1 de diciembre. Incluye el cierre de la terminal de combis Madero.

9 de Julio: interrumpido a partir de las 21 hs del jueves 29 de noviembre hasta las 22 hs del sábado 1 de diciembre. Incluye el cierre de la terminal de combis Obelisco.

25 de Mayo: estará cortado a partir de las 5 hs del jueves 29 de noviembre hasta la 0h del viernes 30 de noviembre.

En todos los casos, los colectivos realizarán recorridos alternativos.

Subtes

El jueves 29 de noviembre las líneas B y H funcionarán con servicio reducido desde las 15 hs hasta las 23:59.

Línea B: entre estaciones Juan Manuel de Rosas y Carlos Pellegrini

Línea H: entre estaciones Hospitales y Santa Fe.

Habrá servicio limitado el jueves y desde el viernes no funcionará ninguna línea.

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre no funcionará ningún servicio (incluye todas las líneas y el Premetro).

Retiro

La terminal de ómnibus estará cerrada a partir de las 15 hs del jueves 29 de noviembre hasta las 15 hs del domingo 2 de diciembre.

Sus operaciones serán trasladadas a la terminal de Dellepiane (ubicada en las inmediaciones del cruce de las autopistas Dellepiane y Perito Moreno, en Villa Soldati).

La terminal Dellepiane reemplazará a Retiro.

Se puede llegar en las siguientes líneas de colectivos: 7, 46, 50, 56, 101, 107 y 193.

Autopista Illia

En sentido sur: estará cerrada desde las 15 hs del jueves 29 de noviembre hasta las 22 hs del sábado 1 diciembre.

En sentido norte: estarán bloqueadas sus bajadas desde las 15 hs del jueves 29 de noviembre, mientras que desde las 21 hs de ese día hasta las 22 hs del sábado 1 de diciembre estará cerrada en su totalidad.

La autopista Illia se verá afectada por el operativo de seguridad.

Puerto de Buenos Aires

Permanecerá cerrado desde las 13 hs del jueves 29 de noviembre hasta la 0 h del domingo 2 de diciembre. 

La terminal de Buquebús estará cerrada a partir de las 21 del jueves 29 de noviembre hasta la 0h del domingo 2 de diciembre.  

Aeropuertos

El Aeroparque Jorge Newbery estará reservado para uso exclusivo de las comitivas oficiales desde las 15 hs del jueves 29 de noviembre hasta las 22 hs del sábado 1 de diciembre.

El Palomar no tendrá operaciones a partir de las 20 hs del jueves 29 de noviembre hasta las 22 hs del sábado 1 de diciembre.

Aeroparque será usado para la cumbre del G-20 y el aeropuerto de El Palomar no tendrá actividad.

El Aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza) permanecerá abierto, aunque podrá tener algunas afectaciones.

En los aeródromos de San Fernando y Morón tampoco habrá operaciones desde las 15 hs del jueves 29 de noviembre hasta las 22 hs del sábado 1 de diciembre.

MUSEOS

  • Complejo Histórico “La Manzana de las Luces” (Perú 272) estará cerrado viernes y sábado, y el domingo abrirá desde las 14 hs. 
  • Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65) estará cerrado viernes y sábado, y el domingo abrirá de 10:30 a 18 hs.
  • Museo Evita (Lafinur 2988) estará cerrado viernes y sábado, y abrirá el domingo de 11 a 19 hs.
  • Museo Nacional de la Historia del Traje (Chile 832) estará cerrado viernes y sábado, y el domingo abrirá de 11 a 19 hs.
  • Permanecerán cerrados el Museo Histórico Nacional, el Museo del Libro y de la Lengua, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo Nacional del Hombre, el Museo Casa de Yrurtia, el Museo Nacional del Grabado, el Museo Casa de Ricardo Rojas, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Histórico Sarmiento. 

MIGRACIONES

Excepto la sede central, que no atenderá trámites de residencia u otros servicios administrativos el viernes 30 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, el resto de las delegaciones y oficinas migratorias continuarán con sus funciones habituales en esa jornada.

Antes y durante el acontecimiento internacional, el organismo está afectado para brindar apoyo y soporte a las directivas de seguridad implementadas por el Gobierno nacional.

Se reforzaron los planteles de funcionarios vinculados con el control migratorio en todos los pasos fronterizos (aéreos, terrestres, marítimos y fluviales), con equipamiento y tecnología de avanzada.

ANSES

Las oficinas ubicadas en la ciudad de Buenos Aires permanecerán cerradas el 30 de noviembre.

Los jubilados y pensionados que cobraban ese día (cuyos ingresos superan los $9.816 y cuyos documentos terminan en 8 y 9) tendrán sus haberes depositados 29 de noviembre, juntamente con quienes tienen esa fecha prevista para el cobro.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!