Secciones
Claves

Tope a las paritarias, clases en la Ciudad y más famosos con Covid: las 7 noticias del día

Para que te puedas informar en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
El Gobierno reglamentó el impuesto a la riqueza

Varias semanas después de que el Congreso convirtiera en ley el impuesto a la riqueza, este viernes finalmente el Gobierno reglamentó el "Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia" a través de su publicación en el Boletín Oficial.

La iniciativa de Máximo Kirchner y Carlos Heller para recaudar fondos para enfrentar la pandemia de coronavirus, conocido como el impuesto a las grandes fortunas, entra en vigencia y esperan recaudar $300.000 millones.

La ley 27.605, que prevé el cobro por única vez de una tasa de entre el 2% y el 3,5% a los patrimonios de las personas físicas superiores a los $200 millones: abarcará a 12 mil contribuyentes.

En esta oportunidad, bajo el decreto 42/2021, el Gobierno oficializó que la aplicación, percepción y fiscalización del aporte estará a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont.

El aporte fue cuestionado por empresarios y por expertos en materia tributaria al considerarlo un obstáculo para emprendedores e inversores.

En su primer artículo, el documento señala que a los fines de la valuación de las acciones o participaciones en el capital de las sociedades regidas por la Ley General de Sociedades, los sujetos mencionados en el artículo 2° de la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario podrán optar por considerar:

A) La diferencia entre el activo y el pasivo de la sociedad correspondiente al 18 de diciembre de 2020, conforme la información que surja de un balance especial confeccionado a esa fecha, o

B) El patrimonio neto de la sociedad del último ejercicio comercial cerrado con anterioridad a la fecha indicada en el inciso precedente.

En su artículo 2, se explica que los sujetos deberán declarar como propios e incluir en la base de determinación del aporte, los bienes aportados a las estructuras allí previstas, por un porcentaje equivalente al de su participación en estas. A esos efectos deberán considerarse las participaciones indirectas a que alude la norma legal, hasta el tercer grado, inclusive.

Mientras que el 3° artículo señala que los sujetos mencionados en el segundo párrafo del inciso a) o en el inciso b) del artículo 2° de la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario deben designar un único o una única responsable sustituto o sustituta a los efectos de cumplir con las obligaciones pertinentes a la determinación e ingreso del aporte.

Por otra parte, el artículo 4 remarca que los bienes a los que se refiere el inciso g) del artículo 22 del Capítulo II del Título VI de la Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales, no se considerarán a los fines de determinar los bienes comprendidos en las disposiciones de la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario.

En tanto, el artículo 5 fijan el plazo de repatriación al que hace referencia el artículo 6° de la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario debe computarse en días hábiles administrativos.

El artículo 6 informa que quedan exceptuados de las disposiciones del artículo 5° de la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario los sujetos comprendidos en el inciso a) del artículo 2° de ese texto legal, que hubieren repatriado fondos en el plazo señalado en el artículo anterior, que representen, por lo menos, un 30 % del valor total de los activos financieros en el exterior.

Además, el artículo 7 dispone que en el caso de participaciones societarias y/o equivalentes (títulos valores privados, acciones, cuotas y demás participaciones) en todo tipo de entidades, sociedades o empresas, con o sin personería jurídica, constituidas, domiciliadas, radicadas o ubicadas en el exterior incluidas las empresas unipersonales, se entenderá que no constituyen activos financieros cuando las entidades, sociedades o empresas constituidas, domiciliadas, radicadas o ubicadas en el exterior, en forma directa o indirecta, realicen principalmente actividades operativas, entendiendo que dicho requisito se cumple cuando sus ingresos no provengan en un porcentaje superior al 50% de rentas pasivas.

Por último, en su artículo 8 indican que tratándose de sucesiones indivisas iniciadas a partir del 1° de enero de 2020 inclusive, "estas deberán regirse, a los fines de la determinación del aporte, por la residencia del o de la causante al 31 de diciembre de 2019".

Gobierno
Claves
Impuesto
2
Se registró un sismo de 4,3 grado cerca de la capital de Córdoba

Un sismo de 4,3 grados de magnitud se registró esta mañana en Córdoba, cerca de San Francisco, y el temblor fue percibido alrededor de esa zona y hasta en los edificios más altos de la capital.

Si bien en un primer momento el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó sobre un temblor de 4,4 grados en la escala Richter con epicentro a unos 5 kilómetros al sudoeste de Tanti y a 39 kilómetros al oeste de Córdoba, luego rectificó la información: fue de 4,3 grados y a 48 kilómetros al este de la capital, cerca de San Francisco. Se considera un sismo “moderado”.

El movimiento telúrico tuvo lugar a las 6.43 y tuvo una profundidad de 21 kilómetros. El Área de Medidas Preventivas, Seguridad Ciudadana y Tránsito de Tanti, en el Departamento de Punilla, señaló que no hay reporte de daños por el temblor.

El pasado 19 de enero, cerca de la medianoche, un fuerte terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter tuvo su epicentro en la provincia de San Juan y se sintió en otros lugares del país como en Mendoza, Córdoba, Tucumán y San Luis, e incluso el temblor se percibió en la Capital. También impactó en Chile. Por el sismo, no se registraron víctimas pero sí algunos daños materiales.

El Inpres aclaró que el sismo de esta mañana en Córdoba no es una réplica del terremoto en San Juan.

En las redes sociales, algunos usuarios definieron el temblor como un “fuerte sacudón” y se manifestaron sorprendidos por el movimiento.

“Fue muy fuerte, no estábamos tan acostumbrados. Yo estaba preparando el mate, lo sentí, se movió todo y me asusté. Ahora estamos esperando novedades de las localidades para ver si hubo acontecimientos”, comentó Luis Azar, intendente de Tanti, en diálogo con CrónicaTV.

El jefe comunal dijo que el acontecimiento se sintió “más corto pero más intenso” en la zona, al compararlo con el que tuvo lugar en San Juan, y destacó el “ruido” que que se percibió en la comuna. “Como si te viniese un tren adentro de tu casa”, apuntó.

“Me están entrando llamados de todos los vecinos. La gente de la seguridad ciudadana y del comité de crisis no se ha comunicado conmigo. Es muy reciente”, dijo Azar poco después de las 7. “Nosotros sabemos que estamos expuestos a este tipo de acontecimientos. Tenemos en nuestro código de edificación para evitar problemas de derrumbe, tienen alguna periodicidad”, precisó

Córdoba
Sismo
Claves
3
Techo a las paritarias: el Gobierno no quiere que los aumentos salariales sean más del 30%

El Gobierno quiere que este año las paritarias tengan un techo del 30%, sin cláusula gatillo, de manera que los salarios estén en línea con la inflación que Economía proyecta en el 29% para 2021. Y que a lo sumo los salarios superen en 1 ó 2 puntos la suba de los precios. No más.

También ratificó que las ayudas oficiales se limitarán a los sectores críticos afectados por la pandemia y que no habrá, como el año pasado, ni bonos masivos de $ 10.000 (IFE), ni programa ATP (pago de una parte de los salarios del sector privado).

Tras esos objetivos, la administración de Alberto Fernández buscar armar un acuerdo general de la CGT y las centrales empresarias para desalentar las expectativas de que las paritarias de este año recuperen las pérdidas salariales de los últimos 3 años y esa mejora salarial se traslade a los costos empresarios y luego a los precios.

El acuerdo UIA-CGT en torno a las suspensiones por la pandemia, con el pago reducido de hasta el 25% de los salarios, es un antecedente del tipo de acuerdo social que pretende.

“No queremos ni que los aceiteros, ni Baradel (por los docentes) ni Moyano (por los camioneros) nos marquen la pauta salarial de este año”, admiten los funcionarios.

Según los últimos datos (octubre 2020) del Ministerio de Trabajo, los salarios reales de los trabajadores registrados del sector privado que conservaron sus puestos de trabajo se redujeron en 12 meses un 2,3% y acumularon una caída del 13% respecto de octubre de 2017. En el sector público, la pérdida salarial es superior.

Tras ese objetivo, Economía avanza con diversas iniciativas. Luego de los acuerdos por los precios de la carne vacuna y el maíz, apunta ahora a las cadenas del trigo y el girasol. Los precios de los alimentos son los que más inciden en la medición de inflación y en los valores de las canastas básicas de indigencia y pobreza.

Paritarias
Claves
TECHO
4
El Gobierno salió a defender a Insfrán y remarcó que no se violan los Derechos Humanos en Formosa

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, defendió al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, luego de las acusaciones por violación a los derechos humanos con la instalación de centros clandestinos de detención para las personas aisladas al contraer el coronavirus (Covid-19)-

"No hay centros clandestinos de detención en Formosa, es casi un chiste; no se violan sistemáticamente los Derechos Humanos en Formosa; no hay delitos de lesa humanidad en Formosa, lo quiero dejar en claro", sostuvo Pietragalla en conferencia de prensa. El funcionario lo dijo después de haber recorrido los centros de aislamiento y de haberse reunido con dirigentes de la oposición.

"Estuvimos recorriendo, no estamos opinando por lo que alguien nos contó. Estuvimos con la gente. Sé que hubo situaciones complejas, pero nadie se quejó de la comida y del trato de las personas del lugar. Sí hubo situaciones puntuales donde no se explicó en detalle los procesos de hisopado y vacunación y lo transmitimos", insistió.

Pietragalla también insistió en que no existen centros clandestinos de detención en la provincia y lo justificó diciendo que "todo el mundo conoce" donde funcionan los centros de aislamiento.

"No hay centros clandestinos de detención, digo, todo el mundo conoce cuáles son los lugares donde está alojada la gente, con ese solo dato ya te imaginarás que de clandestino no hay nada, y son de aislamiento", lanzó. 

Pietragalla también apuntó contra la oposición y cuestionó la supuesta "banalización de los Derechos Humanos": "No existe la especulación política en la defensa de los Derechos Humanos", remarcó para quitarle relevancia al hecho de que pertenece al mismo espacio político del cuestionado gobernador formoseño.

Sí advirtió el funcionario que habló con Insfrán por casos de "violencia institucional" y aseguró que tuvo "respuesta" del gobernador. "El compromiso con Gildo Insfrán es formar a toda la fuerza. Ya hay muchas provincias que firmamos estos convenios", agregó.

Antes de la conferencia de prensa, Pietragalla se reunió por la mañana con la concejal Gabriela Neme, detenida por la policía días atrás. En ese encuentro también estuvieron el abogado Daniel Suizer y Silvana Quevedo, quien estuvo aislada en uno de los centros. "Nos dijo que no vino a hacer un tour turístico", contó Neme.

Derechos humanos
Gildo Insfran
Formosa
Claves
5
La Ciudad se reunió con los gremios docentes y presentó el protocolo para el regreso a clases el 17 de febrero

El Gobierno de la Ciudad presentó ayer el protocolo para el retorno a las clases a partir del 17 de febrero en un encuentro con los 17 gremios docentes de dicho distrito. En el encuentro la ministra de Educación, Soledad Acuña, ratificó la intención del Ejecutivo porteño de regresar a la presencialidad de forma progresiva desde esa fecha en adelante, también de forma escalonada, pero recibió, por ahora, el rechazo de los gremios que consideran que la condición epidemiológica no es la mejor.

Es postura no es compartida, por ejemplo, por la Sociedad de Pediatría Argentina que ya se expidió al respecto y sostuvo que era urgente que se retomen las clases presenciales por el daño a futuro que se puede llegar a ocasionar.

El protocolo que presentaron las autoridades porteñas establece el retorno a clases desde el 17 de febrero hasta el 22 de marzo de forma escalonada, la creación de burbujas, el uso obligatorio de barbijos para todos los mayores de dos años, y que cada establecimiento decida la forma de rotación de chicos con la única premisa de que cumplan el promedio de tres a cuatro horas diarias-

Luego del encuentro de varias horas realizado esta tarde en el Ministerio de Educación de la ciudad, en el barrio 31 de Retiro, los dirigentes de los sindicatos, entre ellos la Ademys y la UTE-CTERA (éste último es el principal brazo sindical del kirchnerismo), cuestionaron el contenido de la reunión y las propuestas oficiales.

"Se analizarán los protocolos del Gobierno metropolitano para reabrir las escuelas y convocar a la presencialidad y, luego, se adoptarán decisiones", indicaron voceros que rechazaron "la ausencia de respuesta al reclamo para evitar posibles contagios".

Las organizaciones sindicales rechazan de plano las condiciones determinadas por la cartera educativa, que encabeza la ministra Soledad Acuña, para el regreso a las aulas.

"Horacio Rodríguez Larreta no resolvió las demandas gremiales para evitar contagios con la presencialidad", señalaron los sindicatos, aunque el secretario adjunto de la Ademys, Jorge Adaro, aseguró que la organización "no adoptará decisiones sin consulta previa a los trabajadores, por lo que el 8 de febrero se los consultará en una asamblea abierta".

Ciudad Buenos Aires
Claves
Clases
6
Flavio Mendoza sigue internado con síntomas de Covid

Flavio Mendoza se encuentra internado en el Sanatorio Los Arcos de Palermo. Pese a que el resultado del hisopado dio negativo, el coreógrafo manifestó dificultades respiratorias, tos y mareo, por lo que fue aislado preventivamente. Su lugar en Un estreno o un velorio, la obra que protagoniza en el Teatro Broadway, fue ocupado por Nicolás Scarpino.

La paradoja de la situación es que la internación del bailarín y productor se da luego de unas polémicas declaraciones en donde dio la impresión que se burlaba un poco de la preocupación de la familia de su compañera de obra, Carmen Barbieri, ante su caso de covid positivo.

“Hablé con Carmen, está bien... viste que ella es hipocondríaca, cualquier cosita piensa que tiene todo”, señaló el miércoles 20 en declaraciones a Multivisión Noticias. Con el correr de los días, la salud de la capocómica fue empeorando y finalmente debió ser trasladada a terapia intensiva.

 “Cualquier cosa que te pase, tenés covid. Mañana te va a dar una intoxicación por comer pescado en mal estado y vas a tener covid. ¡Todo el mundo se murió de covid, nadie se murió de otra cosa! Basta de esa pelotudez”, agregó Mendoza, cada vez más enérgico y buscando minimizar los efectos de la pandemia.

“Venía de Carlos Paz en auto y le dolía la garganta y el cuerpo. Cuando llegó a la casa levantó fiebre. Por precaución está internado en el Sanatorio Los Arcos”, explicó el encargado de prensa de la obra en declaraciones a la prensa.

La función del jueves por la noche tenía el plus de que iba a ser el debut de Luisa Albinoni, en reemplazo de  Barbieri. La producción decidió continuar con la obra que se presenta en el Teatro Broadway, pero con Scarpino en el rol de Mendoza.

La noticia del posible contagio del director y coreógrafo se suma a la larga lista de problemas que ha tenido que afrontar en lo que va de la temporada. A la situación con Barbieri, de la que todavía se duda si volverá o no una vez recuperada, se sumó una amenaza de bomba, y las complicaciones de salud de Juan Pablo Geretto.

Claves
Coronavirus
COVID-19
7
Preocupación por el estado de salud de Carmen Barbieri

La actriz Carmen Barbieri, internada en la Clínica Zabala por coronavirus, fue trasladada este jueves a la sala de terapia intensiva al agravarse su cuadro clínico. "Estoy descompensada y la neumonía se extendió en los dos pulmones. Por ahora solo me van a poner máscara de oxígeno", informó la artista.

"Me llevan a terapia intensiva, es por la baja de oxígeno", dijo la comediante, quien se manifestó "asustada" por la situación. Según detalló, los médicos "tratan de no entubar con respirador", por lo que se la asistirá temporalmente con una máscara de oxígeno. 

Ayer Barbieri había dicho que estaba por "cruzar el pico de la enfermedad". "Esto es terrible. Los médicos confían en que no tenga que ir a terapia", se había esperanzado la actriz de 65 años, aunque horas más tarde se dispuso su traslado a una sala de cuidados más complejos.

Barbieri se contagió de coronavirus el pasado 20 de enero, luego de haber compartido una reunión de producción con la modelo y presentadora Sol Pérez --que dio covid positivo tras pasar unas vacaciones en Mar del Plata-- para la segunda edición del programa "Masterchef Celebrity 2". 

Su hijo, Federico Bal, pidió a sus seguidores en Twitter que "pidan y manden lindas energías" para la recuperación de su mamá. 

“Recuerdo cuando estuve mal que ustedes del otro lado pidieron mucho por mi recuperación. Ahora les pido a todos los creyentes, y los no creyentes que pidan y manden lindas energías para mi vieja. Tuvieron que pasarla a terapia intensiva, el cuadro se complicó, no dejen de cuidarse", escribió el actor.

Claves
Camern Barbieri
Terapia intensiva
Coronavirus
COVID-19

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!