Secciones
Actualidad

Tragedia en Perú: cómo y por qué murieron los dos jóvenes montañistas argentinos

Los familiares de los jóvenes fallecidos llegarán al país en las próximas horas para repatriar los cuerpos.

Dos montañistas argentinos murieron mientras escalaban el nevado Caraz, de 6.025 metros de altura en los Andes de Perú. Según informaron los efectivos de la policía, el rastro de los dos jóvenes se había perdido el viernes, y tras una intensa búsqueda, sus cuerpos fueron hallados este domingo. La familia de los andinistas ya fueron avisadas, y en las próximas horas llegarán al país.

Desde la policía indicaron que Ian Schwer y Juan Pablo Cano perdieron la vida mientras escalaban una pared de hielo del nevado de la Cordillera Blanca, ubicado en la región norteña de Áncash. "Los extranjeros fallecieron porque cedió uno de sus anclajes y cayeron al suelo", explicó el mayor Gilmer Torres, de la policía de Alta Montaña de la ciudad de Huaraz.

Los cadáveres fueron trasladados este domingo a la morgue de la ciudad de Huaraz, a 400 km al norte de Lima, y se espera que en las próximas horas los familiares de los jóvenes lleguen al país para iniciar los trámites para repatriar los cuerpos.

El presidente de la Casa de Guías de Alta Montaña de Huaraz, Rafael Figueroa, dijo que los montañistas habían sido reportados como desaparecidos el viernes, día en que debían retornar de su expedición pero no lo hicieron. "Esta es una montaña bastante técnica, es decir, que requiere de mucha preparación para poder escalarla, no solo por la altura sino también por las condiciones climáticas", explicó Figueroa.

Ian Schwer, de 30 años, había egresado de la Universidad Nacional de Comahue como profesor de Educación Física, y además era miembro activo de la Comisión de Auxilio y Rescate del Club Andino Bariloche. Incluso, desde hacía un tiempo se encontraba a cargo del Refugio Frey de esa ciudad.

Según explicó el medio Río Negro, el joven tenía una amplia trayectoria en el ámbito del andinismo. Por su parte, Juan Pablo Cano era oriundo de Santa Fe, y era el amigo y compañero perfecto de Schwer a la hora de emprender nuevos desafíos.

Con estas dos muertes, ya son 12 los montañistas fallecidos en los glaciares de Ãncash en los últimos dos años.

Temas

  • argentinos
  • Montaña
  • Perú

Comentarios

Los familiares de los jóvenes fallecidos llegarán al país en las próximas horas para repatriar los cuerpos.