Secciones
Actualidad

Tragedia en Bariloche: el jefe de patrulla del Cerro Catedral murió tras ser alcanzado por una avalancha

El hecho sucedió esta mañana antes de que el cerro abriera al público.

El jefe de patrulla del Cerro Catedral, en la ciudad de Bariloche, murió este lunes a la mañana tras ser alcanzado junto a un compañero por una avalancha que se produjo en el sector norte de la montaña.

El jefe de patrullas del cerro Catedral murió este lunes en una avalancha.

Según informó la empresa a cargo de la seguridad del lugar, el hecho se produjo a las 8.30, luego se que se diera una avalancha en el sector norte del centro de esquí, debido a la gran acumulación de la nieve precipitada en los últimos días en la montaña.

En base a lo que se pudo reconstruir, Mario Ruiz se encontraba junto al personal del equipo de Patrulleros cuando fue sorprendido mientras se trasladaba por ese sector realizando tareas de preparación previas a la apertura al público del cerro.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En el comunicado indicaron que la avalancha fue "espontánea" y que sucedió "próxima al camino conocido como Intermedia" donde se desplazó "formando un cono hasta las cercanías del camino ABC Norte".

Durante las últimas horas, aunque la empresa concesionaria no lo confirmó todavía, trascendió que la caída de nieve se produjo en el marco de explosiones controladas que realizaban los trabajadores para hacer desplazamientos y evitar justamente este tipo de incidentes.

El hombre de 50 años falleció tras tras trasladado al hospital.

Ante la avalancha, Ruiz y su compañero quedaron atrapados y tuvieron que ser rescatados por los otros trabajadores.

Gracias a esta ayuda, uno de los operarios pudo ser rescatado con vida y consciente, mientras que Ruiz debió ser trasladado de urgencia al Sanatorio San Carlos, donde falleció por tener golpes en la cabeza, una fractura en el húmero y las vías respiratorias obstruidas.

“Los patrulleros siempre trabajan de a dos. En este caso uno fue alcanzado por la avalancha lateralmente y tuvo algunas contusiones. Pero en el caso de Mario lo arrastró unos 300 metros y se lo encontró en el fondo de la avalancha, en un depósito muy grande de nieve”, precisó Cadena 3 Marcos Barbieris, presidente del Ente Autárquico Municipal Fiscalizador de la Concesión del Cerro Catedral (Eamcec).

Tras esta trágica noticia, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, anunció que el cerro permanecerá cerrado todo el día, sobre todo porque todavía hay mucha nieve acumulada. "La gente de la delegación, con más de 20 años ahí, dice que no veía tan nevado el cerro desde hacía tiempo", comentó en declaraciones a la prensa.

El medio Diario Río Negro confirmó que el hombre de 50 años pasó casi toda su vida en la nieve, ya que trabaja en el cerro Catedral desde su juventud. Con tanta experiencia acumulada, hace 9 años empezó a desempeñarse como el jefe de la Patrulla, tarea que todos aquellos que lo conocían sabía que hacía con mucho compromiso y dedicación.

El hombre hacía 30 años que trabajaba allí.

Incluso, Ruiz había regresado en marzo de un intercambio en centros de esquí en Estados Unidos, por lo que lo consideraban un gran referente y maestro en lo que respecta a seguridad para todos los que forman parte de Catedral Alta Patagonia.

"Lamentamos profundamente su fallecimiento y acompañamos a su familia en este difícil momento", añadieron desde la empresa a cargo del Cerro Catedral.

Quienes trabajaban en la patrulla, suelen subir cada día a la montaña antes de que amanezca, recorren todas las pistas, miden las condiciones de la nieve, los riesgos de avalancha y finalmente si todo se encuentra bien, dan su permiso para que comience la llegada de la gente.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!