Secciones
Actualidad

"Te vamos a sacar": la mujer que sobrevivió 11 horas al derrumbe, pero no pudieron rescatar

Las víctimas fatales del derrumbe ya son 28.

El derrumbe del edificio Champlain Towers South de Surfside, en Miami, sigue conmocionando a las autoridades locales y al mundo interno. Con los restos del inmueble ya terminados de derrumbar, la búsqueda de restos humanos llegó a su fin. Sin embargo, a medida que pasan los días se van conociendo las duras postales que los rescatistas debieron enfrentar durante la desesperada búsqueda.

Uno de los casos que más conmocionan es el de la mujer que sobrevivió al derrumbe y agonizó durante once horas a la espera de que pudieran rescatarla. En los registros de los rescatistas se pueden escuchar las conversaciones que mantuvieron con ella. “Ella está atrapada entre dos camas en este momento. Pero sus padres también estaban en el apartamento. No los escucho”, sostiene uno de los archivos de voz a los que tuvo acceso el canal Local 10 de Miami.

“Todos los que estaban allí, eso es lo que estamos tratando de hacer, sacar a esta señora y ayudarla. Ella estaba pidiendo ayuda y suplicando que la sacaran de allí. Hablábamos continuamente con ella... ‘Cariño, te tenemos. Vamos a llegar hasta ti”, relató al mencionado medio uno de los rescatistas.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Lamentablemente después de 11 horas de intentar llegar hacia la mujer, los rescatistas dejaron de escuchar su voz y presumieron lo peor. Aunque no pudieron llegar a su cuerpo para lograr identificarla, las autoridades la dieron por muerta. “Escuchamos sonidos audibles y estuvieron buscando una voz femenina durante varias horas y finalmente ya no escuchamos su voz”, afirmó el jefe de bombero de Miami-Dale, Alan Cominsky,

Las autoridades de Miami confirmaron ayer el hallazgo de otros cuatro cuerpos, con lo que son 28 los muertos por el derrumbe de un edificio que tuvo lugar hace casi dos semanas y que ha dejado además 117 desparecidos, entre ellos ocho argentinos.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, confirmó que, tras la demolición de la estructura que seguía en pie del edificio, los servicios de rescate localizaron otras cuatro victimas, informó la agencia de noticias DPA. Según la alcaldesa, la demolición de los restos del edificio permitiría facilitar el trabajo a los operarios de rescate.

En una rueda de prensa, Levine Cava dijo este lunes que la demolición de la estructura que seguía en pie fue "una decisión extremadamente difícil" y no la tomó "a la ligera", pero fue "fundamental para expandir nuestros esfuerzos de búsqueda".

Las autoridades temían que el resto del edificio se desplomara, poniendo en peligro a los rescatistas. Esos temores se agravaron por la llegada de la tormenta tropical Elsa, prevista para mañana en Florida, agregó DPA.

Además, desde el derrumbe, otros edificios fueron evacuados por las autoridades de Miami por precaución y tras ser inspeccionados, como uno residencial en Miami Beach, en el que encontraron un "fallo del sistema de pisos", entre otros, o el Crestview Towers, estructural y eléctricamente inseguro, según los inspectores.

Golan Vach, experto que integra uno de los equipos israelíes que colaboran en la búsqueda, dijo a medios locales que las posibilidades de encontrar sobrevivientes entre los escombros son muy pocas, "casi cero". "Tratamos de ser optimistas pero también somos realistas", agregó Vach a la cadena Local 10.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!