Secciones
Gira internacional

Tras el acuerdo con el FMI, Martín Guzmán se queda en Rusia en busca de fondos

El ministro de Economía no viajará con el presidente a China. Buscará que el Kremlin respalde ante el organismo el ingreso al Fondo de Resiliencia.

Martín Guzmán se queda unos días más en Rusia y no irá a China con el presidente Alberto Fernández y su comitiva. Tiene armada una agenda de encuentros, entre los que se destaca el que mantendrá con su par ruso y con el Fondo Ruso de Inversión Directa, que ya habían estado en Buenos Aires en diciembre pasado. 

El ministro de Economía busca dinero para reforzar las reservas y apuntalar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Quiere que Rusia apoye y colabore con el llamado Fondo de Resiliencia que armaría el organismo con los derechos especiales de giro (DEG) de los países más ricos.

Si logra ingresar, la Argentina podría recibir una inyección adicional de Derechos Especiales de Giro (DEG) en la reservas del Banco Central (BCRA), que están actualmente en su menor nivel en más de 5 años. El titular del Palacio de Hacienda se reunirá con funcionarios rusos en busca de respaldo y también dialogará con empresarios de ese país.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

El acuerdo con el FMI plantea un objetivo de acumulación de US$5000 millones en las reservas durante 2022. Buena parte de eso se podría obtener de los propios desembolsos que hará el multilateral, que prometió “devolver” los pagos que la Argentina ya hizo. Un aporte extra de DEG garantizaría al Gobierno el cumplimiento de la meta sin necesidad de comprar los dólares del superávit comercial

Las economías más desarrolladas son las que menos necesitaban esa inyección adicional de fondos -que se realizó en el marco de la pandemia- y, a la vez, son las que recibieron más DEG porque tienen las mayores cuotas.

Por eso, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, impulsa un Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad donde los países más ricos puedan prestar voluntariamente (y en condiciones ventajosas) sus DEG a las naciones de ingresos bajos y medios. Calcula que, para comenzar a funcionar, la herramienta necesitará un mínimo aporte de US$50.000 millones.

 

Si bien la Argentina está considerada como una nación de renta media, todavía no está definido si será beneficiaria de este financiamiento adicional, ya que el Directorio del organismo definirá el listado final de países elegibles en sus Reuniones de Primavera (boreal), que se realizarán en abril. Guzmán buscará que Rusia promueva la inclusión de la Argentina en esa nómina.

Sin la presencia de Guzmán, el presidente iniciará su agenda en China. Según indicó el titular del BCRA, Miguel Pesce, el jefe de estado intentará negociar una ampliación del swap de monedas con ese país.

 
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!