Secciones
Actualidad

Tras el adiós a Quino, sus fanáticos acusan a Nik de plagiarlo: las copias más llamativas

El artista gráfico murió a sus 88 años.

Después de que se conociera la triste noticia de la muerte del dibujante Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, las redes sociales empezaron a despedirse del artista con profundos mensajes y con el recuerdo de sus historietas.

Sin embargo, en las últimas horas muchos comenzaron a destacar que durante años, Nik copió en varias ocasiones a Quino, lo que incluso en oportunidades llevó a que el maestro se enojara.

De hecho, en el año 1990, en medio de un evento en la Feria del Libro, varios artistas decidieron charlar con el público, y allí presentes estuvieron tanto Quino como Nik. Luego de que cada uno hablara, Nik le hizo un homenaje a Quino, quien al final del encuentro se paró detrás de él y le dijo en un tono muy bajo "no tenés vergüenza, pibe", y se retiró.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En otra oportunidad, en una entrevista le preguntaron a Quino como era su relación con otros dibujantes, y el artista contestó que se llevaba bien con todos menos con Nik, más que nada por "su manera de trabajar".

"En general me llevo bien con todos, menos con Nik, que publica en La Nación y empezó robando muchísimo a Rudy, a Daniel Paz de Página/12. Nik vino a crear un malestar por primera vez entre los dibujantes argentinos. Nadie lo soporta", dijo en 2004.

Los fanáticos del artista fallecido saben que las copias son muchas y muy evidentes también. Una de ellas se vio publicada por Nik en el diario La Nación en el 2006, y para quienes conocen a Mafalda, saben que es una secuencia publicada en 1971.

Por su parte, este mediodía Nik decidió hacer uso de su perfil de Twitter, y allí mismo publicó un dibujo suyo en el que representa a Mafalda junto al texto "adiós papá". "Se fue el más grande de todos", escribió.

A pesar de su mensaje, fueron pocos los que creyeron que el dibujante estaba realmente apenado, y a modo de contestación, muchos lo acusaron de haberle robado a Quino historietas e ideas.

De hecho, una de las imágenes adjuntadas por sus seguidores muestra un dibujo de Quino que dice casi lo mismo que otro que hizo luego Nik.

Del mismo modo, existe otra copia evidente, en la que Nik se basa en una historieta de Quino en la que se habla de un pedido a los reyes magos, que él después la cambió con su personaje Gaturro para burlarse del kirchnerismo.

Durante estos años Nik ha sido acusado en varias oportunidades de plagio, y en mayo pasado, fue acusado por un dibujante italiano de haber copiado un trabajo suyo publicado en la reconocida revista británica The Economist.

"¡Así que @nikgaturro copió mi trabajo! Aparentemente solo copia a los mejores, pero no puede tener sus propias ideas", escribió D'Urbino en su Twitter.

Temas

  • quino
  • Nik
  • copia
  • Adiós
  • Fanáticos
  • Plagio

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios