Secciones
Actualidad

Tratan el impuesto a la riqueza y baja la ocupación de las terapias intensivas: las 7 noticias del día

El "aporte solidario extraordinario" será tratado hoy en una maratónica sesión en Diputados. Perú eligió presidente en medio de la crisis institucional. La polémica de la ministra de Educación porteña.
1
Diputados trata el “aporte solidario” de las grandes fortunas y se espera una sesión maratónica

 

Sin Sergio Massa al frente de la sesión (fue hisopado y aunque dio negativo debe permanecer aislado), la Cámara Baja tratará hoy desde el mediodía el proyecto impulsado por el Frente de Todos para cobrar un “aporte solidario extraordinario” a los dueños de grandes fortunas por única vez con el objetivo de financiar parte de la crisis desatada por la pandemia.

 

La iniciativa, impulsada por Máximo Kirchner y Carlos Heller, gravará por única vez a 9.289 personas físicas que posean a partir de 200 millones de pesos.

 

El porcentaje y la suma fija aumentan a medida que se incrementa la fortuna y los que más pagarán son aquellos que posean más de 3.000 millones de pesos.

 

El Gobierno espera recaudar 307 mil millones, que serán destinados para financiar la compra de equipamiento sanitario, subsidiar a PyMES, financiar las becas del programa Progresar, urbanizar barrios populares e impulsar la producción de la petrolera estatal YPF.

 

Juntos por el Cambio adelantó que votará en contra, aunque un grupo de legisladores de la UCR podrían votar a favor.

 

El oficialismo tiene el apoyo de sectores de la oposición vinculados al lavagnismo y los bloques provinciales. El Frente de Izquierda adelantó que se abstendrá.

2
Manejo del Fuego y Presupuesto: los otros proyectos que se aprobarían hoy en Diputados

 

Además del impuesto a las grandes fortunas, hoy Diputados tiene previsto aprobar el proyecto que modifica la Ley de Manejo del Fuego y que prohíbe modificar el uso del suelo en zonas afectadas por incendios forestales intencionales o accidentes por 30 o 60 años, dependiendo de si se trata de bosques y reservas o zonas agrícolas. El objetivo es evitar la especulación inmobiliaria.

 

La iniciativa fue impulsada por el bloque del Frente de Todos con el respaldo del Interbloque Federal y otros diputados de bloques provinciales, y rechazada por Juntos por el Cambio.

 

Además, Diputados prevé volver a tratar y aprobar definitivamente el Presupuesto 2021, que debió regresar a la Cámara Baja luego de que en el Senado detectaran el faltante de una serie de planillas que incluían partidas presupuestarias para obras de infraestructura en las provincias.

3
Bajan los casos de coronavirus y Vizzotti afirma que por primera vez cayó la ocupación de la terapia intensiva

 

El Ministerio de Salud reportó anoche 7.893 nuevos casos de COVID-19 y 292 muertes. En el reporte vespertino se detalló que los infectados en todo el país son 1.318.384, mientras que las víctimas fatales ascienden a 35.727. Ya suman 1.140.196 los pacientes dados de alta.

 

De acuerdo con los datos del Gobierno, de las 292 víctimas fatales, 164 son hombres y 127 mujeres. Además, se informó que “una persona notificada como fallecida, residente en la provincia de Mendoza, no figura su dato de sexo” y que “una mujer residente en la provincia de Buenos Aires fue reclasificada”.

 

Ayer la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que por primera vez hubo una caída fuerte de la ocupación de camas de terapia intensiva, y se pasó de un promedio de 5.119 pacientes a 4.365.

4
Polémica: la ministra de Educación porteña pidió denunciar actos de “adoctrinamiento” de docentes y los acusó de “militar en lugar de enseñar”

 

La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, llamó a los padres a denunciar actos de “adoctrinamiento” que observen en las clases virtuales y sostuvo que los docentes están “sobreideologizados”.

 

Aseguró que si no reciben “denuncias concretas de las familias” es “muy difícil poder intervenir” en las aulas donde los docentes “bajan línea política todo el tiempo”.

 

Además, sostuvo que los docentes “son personas cada vez más grandes en edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”.

 

También dijo que “si uno mira por nivel socioeconómico, que no debiera ser un determinante, o en términos de capital cultural, al momento de aportar al aula la verdad es que los sectores más bajos son los que eligen estudiar la carrera docente”.

 

Las declaraciones de Acuña fueron repudiadas no sólo por gremios docentes, sino también por organismos de Derechos Humanos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, que consideraron los dichos como “agraviantes contra quienes a diario se ocupan de educar, pero también de enseñar solidaridad”.

5
Alberto asegura que con Biden mejorará el vínculo de la Casa Blanca con América Latina

 

El presidente Alberto Fernández se esperanzó con la posibilidad de que la victoria de Joe Biden en las elecciones de los Estados Unidos promuevan la oportunidad de “generar otro vínculo con América Latina” y anticipó que sus políticas en ese sentido serán mejores que las de Donald Trump.

 

“Resulta muy difícil que un gobierno norteamericano pueda poner más en riesgo el vínculo con América Latina que la administración de Donald Trump”, consideró el mandatario argentino.

 

“Podemos estar más tranquilos, confiados y tal vez podamos avanzar un poco más y lograr mejores resultados”, anticipó Fernández, que apostó por “desterrar la idea de la intervención militar en Venezuela”.

 

En este aspecto, pidió “ayudar a Venezuela a encontrar un canal de diálogo para que toda Venezuela se reencuentre y los venezolanos resuelvan su futuro como corresponde y no inventando presidentes itinerantes que andan por el mundo, que es lo que ha pasado a instancias del gobierno norteamericano”.

6
Perú: en medio de la crisis institucional, el Congreso eligió Francisco Sagasti como nuevo presidente

 

Tras la destitución de Martín Vizcarra hace una semana y la renuncia de Manuel Merino el domingo, ayer el Congreso obtuvo un acuerdo y eligió a Francisco Sagasti como presidente interino para conducir la crisis institucional desatada en los últimos días.

 

Sagasti se comprometió a hacer “todo lo posible por devolver la esperanza a la ciudadanía”, en medio de protestas y reclamos en las calles, protagonizados principalmente por jóvenes.

 

Sagasti logró el consenso luego de que se trabaran las negociaciones entre el domingo y el lunes por la mañana, y superó los 60 votos necesarios para convertirse en presidente del Congreso y de este modo ser la máxima autoridad peruana.

 

Ingeniero industrial, Sagasti tiene 76 años, era congresista por el período 2020-2021, y fue funcionario del Banco Mundial y en los 80 trabajó para el gobierno de Alan García.

7
En medio de la tensión política, la Selección Argentina enfrenta a Perú por las Eliminatorias

 

Tras jornadas de protestas donde hubo una violenta represión policial y dos manifestantes fallecidos, hoy se disputará en Lima la cuarta fecha de las Eliminatorias donde la Argentina enfrentará al seleccionado peruano en busca de un lugar en el Mundial de Qatar 2022.

 

El partido se disputará en el Estadio Nacional de Lima a las 21.30, con el arbitraje de Wilson Roldán y será transmitido por la TV Pública y TyC Sports. El encuentro se llevará a cabo en medio de una tensión extrema, luego de que el Congreso eligiera a Francisco Sagasti como presidente.

 

La Federación Peruana de Fútbol comunicó que existían “garantías” para jugar el partido tras una serie de reuniones con autoridades de seguridad nacional y representantes de la Conmebol y la FIFA. El equipo argentino llegó a Lima anoche.

Temas

  • Fortunas
  • Diputados
  • Frente de Todos
  • Máximo Kirchner
  • Millonarios
  • Terapia intensiva
  • Coronavirus
  • COVID-19
  • Pandemia
  • Carla Vizzotti

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios