Secciones
Actualidad

Triunfo radical en Corrientes, el debut de Messi y el avance de la Delta: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Valdés aseguró su reelección con más del 75% de los votos

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, obtuvo ayer un triunfo con el 10,6 % de mesas escrutadas camino a su reelección con alrededor del 75% de los votos, según indican los datos oficiales de la provincia, y el Frente Corrientes de Todos se ubicaba segundo con poco más del 24% de los sufragios.

De acuerdo con los guarismos disponibles oficialmente, el actual mandatario del radicalismo, con Pedro Braillard Poccard como vicegobernador, postulados para gobernar hasta el año 2025, con la alianza Encuentro por Corrientes (ECO) + Vamos Corrientes, reunían el 75,74% de los sufragios.

Por su parte, el Frente Corrientes de Todos, que postuló la fórmula peronista de Fabián Ríos y Martín Barrionuevo, lograba el 24,26% de los votos.

La oposición reconoció el triunfo del oficialismo durante una conferencia de prensa, y Valdés al celebrar su éxito afirmó que la alianza gobernante logró "más del 75 por ciento de los votos en todo el territorio provincial" e inició su discurso enviando "un profundo abrazo al diputado (Miguel) Arias, que se reponga y también un abrazo a su familia y al Frente de Todos", dijo en referencia al legislador provincial que fue baleado el jueves último.

En la sede de la Unión Cívica Radical, y junto a Braillard Poccard, el intendente capitalino Eduardo Tassano y dirigentes nacionales y provinciales de la UCR, Valdés expresó que "el encuentro entre los correntinos es el camino" porque "eso es lo que eligió hoy el pueblo de Corrientes".

"Nuestro espacio político tendrá los dos tercios en ambas cámaras y eso nos tiene que servir para seguir garantizando en Corrientes la libertad, el respeto y la soberanía popular", remarcó el gobernador reelecto.

Seguidamente, manifestó: "No soy yo, el que tiene el 75 por ciento de los votos, sino que es el camino de la modernización, la producción y el trabajo".

Valdés agradeció a la militancia propia y también a la del opositor Frente Corrientes de Todos porque, dijo, la "construcción de la política es que abracemos objetivos comunes por el interés general y a cada agravio que nos hagan, desde el poder central o desde otro lado, responderemos con un abrazo".

"Tenemos los brazos abiertos, porque sus ideas también son buenas y hay que colaborar a la construcción de la correntinidad y que crean en la política como una herramienta de unión", concluyó.

Entre otros, acompañaron a Valdés en Corrientes el presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y los precandidatos legislativos Facundo Manes y Adolfo Rubinstein.

Corrientes
Claves
Elecciones 2021
2
Un grupo comando intentó robar armas de una base militar

Un grupo comando intentó robar una base militar en Moreno, ciudad de la provincia de Buenos Aires. Los agresores realizaron detonaciones el domingo a la madrugada como maniobra de distacción para que otros delincuentes ingresen por otro predio lidante. El objetivo, presumen, era robar armas de un depósito.

El hecho ocurrió en la 7ma Brigada Aérea. El ataque fue frustrado por personal de seguridad del lugar, que se puso rápidamente en estado de alerta al escuchar las explosiones. La primera información indicó que dos hombres intentaron distraer a los guardias de la Unidad Militar VII, aunque podrían ser más los involucrados.

Desde el Gobierno no se han expedido sobre el tema hasta el momento, pero desde la Fuerza Aérea Argentina reconocieron extraoficialmente que hubo un intento de ingreso a la unidad militar.

La primera información indicó que dos hombres intentaron distraer a los guardias de la Unidad Militar VII Brigada Aérea Moreno con bombas de estruendo, como parte de el plan para llegar a la sala de armas del destacamento. Aunque fuentes militares señalaron que podría haber más individuos involucrados.

Robo
moreno
Claves
Base militar
3
Corrientes: el diputado baleado, continúa "estable" y "lúcido"

El diputado correntino del Partido Justicialista Miguel Arias, baleado el pasado jueves en el cierre de un acto de campaña en la localidad de Tapebicuá, se encuentra “estable” y “lúcido”, según el último parte médico.

El hospital Escuela “General José de San Martín” comunicó que “el paciente ha pasado sus primeras 48 horas estable y lúcido” y agrega “sin novedad para destacar dentro de su evolución”.

“Continúa con las mismas medidas de tratamiento y monitoreo por los profesionales”, concluye sobre el estado de salud del legislador el informe que lleva la firma del director del hospital, Salvador González Nadal.

El legislador provincial Miguel Arias fue baleado en el abdomen la noche del jueves en pleno acto proselitista en la localidad de Tapebicuá, distante a 350 kilómetros al sureste de la capital provincial, fue atendido en principio en el hospital de Paso de los Libres y luego derivado al hospital Escuela de la ciudad de Corrientes, de mayor complejidad.

Ayer, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, calificó como "un hecho inadmisible" y un "atentado a la democracia" el ataque y contó que por eso el presidente Alberto Fernández la envío de inmediato a esa provincia y se pusieron "todos los recursos del Estado nacional a disposición" de la investigación.

"Es un hecho inadmisible, un ataque la democracia, por el eso el Presidente me pidió que fuera", relató la funcionaria nacional en diálogo con Radio Mitre.

Para la ministra, "era muy importante poner todos los recursos del Estado nacional a disposición" de la investigación, y en este sentido relató que viajaron a Corrientes tres brigadas de la Policía Federal, dos de la provincia de Misiones y otra de homicidios de ciudad de Buenos Aires.

"Se recreó el hecho y hay varias líneas posibles", sostuvo la funcionaria sobre los avances de la pesquisa en las últimas horas y explicó que hay dos testigos que "habrían visto movimientos de un vehículo" en la zona.

Atentado
Corrientes
Claves
4
Vizzotti analiza con sus pares de todo el país la situación por la pandemia

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, presidirá este lunes en San Luis una nueva sesión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), de la que participan representantes de las 23 provincias y de la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de abordar temas relacionados con la gestión de la pandemia de coronavirus.

El avance del plan estratégico de vacunación contra el coronavirus, el cronograma de arribo de nuevas dosis, la inmunización en adolescentes y la situación de la variante Delta serán los ejes del nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se realizará entre lunes y martes en San Luis.

En el encuentro, que comenzará a las 9, además se tratará el plan de aperturas, el monitoreo de los indicadores fijados por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el cronograma de arribo de nuevas vacunas y la inmunización en adolescentes, indicaron fuentes oficiales.

Además de los temas relacionados con la pandemia, durante este encuentro que continuará mañana, se presentará también el Plan Nacional de Calidad en Salud, los avances del Plan Nacional de Talento Humano (ingreso y acreditación de residencias), el proyecto de reglamentación de la Ley de Chagas y la implementación de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (De los 1.000 Días).

La reunión se desarrollará en el complejo de edificios gubernamentales Terrazas del Portezuelo, en San Luis capital, donde la ministra de Salud de esa provincia, Silvia Sosa Araujo, dará a partir de las 9 la bienvenida formal a todos los participantes.

De acuerdo con la Sala de Situación Nacional, Argentina registra un descenso constante del número de casos con esta enfermedad desde hace 13 semanas, mientras se acelera la vacunación contra la Covid-19.

El 60,3% de toda la población ya tiene una dosis de vacuna, mientras que el 83,6% de los mayores de 18 años inició su esquema de vacunación y el 30% de la población general ya tiene el esquema completo.
 

Claves
Coronavirus
COVID-19
5
Apareció el adolescente de 15 años que era buscado desde ayer

El adolescente de 15 años que era buscado desde este domingo, Lorenzo Bauer, fue hallado en las últimas horas en cercanías del estadio de River Plate, en la ciudad de Buenos Aires, luego de que se hubiera activado el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu).

La desaparición de Lorenzo Bauer, residente en el barrio de San Telmo, había sido denunciada por familiares en la Comisaría Vecinal 1B, tras lo cual la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 38, a cargo del doctor Zoni, secretaría del doctor Molina Pico, dispuso la intervención de la División Minoridad en Conflicto con la Ley Penal, de la Policía de la Ciudad.

El adolescente -sobrino del ministro de Cultura, Tristán Bauer- fue encontrado "caminando sin rumbo" cerca del estadio Monumental, por un primo que lo llevó a su domicilio, informó la Policía de la Ciudad a Télam..

Ayer el Ministerio de Seguridad había difundido la búsqueda del joven, desaparecido en la madrugada en el barrio porteño de San Telmo, en Perú al 1000.

"El Ministerio de Seguridad solicita información que conduzca directamente a encontrar a Lorenzo Bauer", de "15 años al momento de su ausencia (29/08/2021) San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires", informó la web del Ministerio en su vínculo de "Búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas - Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas - SIFEBU".

Un alerta por la búsqueda del adolescente también había sido difundido por la Red Solidaria.

Búsqueda
River
Claves
6
Messi tuvo su esperado debut en Paris Saint Germain: jugó 25 minutos

Lionel Messi, quien inició como suplente, hizo este domingo su debut triunfal en Paris Saint Germain con el 2-0 ante Reims, por la cuarta fecha de la liga francesa de fútbol, en una jornada que generó expectativa mundial por la presentación del crack rosarino.

El goleador francés Kylian Mbappé marcó por duplicado para la cuarta victoria consecutiva del equipo dirigido por Mauricio Pochettino, que está a la vanguardia con puntaje ideal (12).

Messi entró a los 20 minutos del segundo tiempo en lugar de su amigo, el brasileño Neymar Junior. Su primer contacto con la pelota ocurrió seis minutos después y le cometieron una infracción.

En un partido parejo, Paris Saint Germain sacó provecho de su potencial individual cuando algunas de sus estrellas se iluminaron. Mbappé abrió el marcador con un remate de cabeza a partir del centro perfecto de Ángel Di María. El joven goleador, pretendido por Real Madrid, estiró la ventaja en una contra letal iniciada por Achraf Hakimi.

Messi inició los trabajos de calentamiento previo a los 12 minutos de la segunda etapa y levantó a los hinchas en el estadio Auguste Delaune. El rosarino contestó con un tímido saludo al levantar la mano derecha.

Su ingreso generó aplausos entre los 20.645 espectadores, en un día muy esperado en el mundo del fútbol desde su partida histórica de Barcelona, el club donde se inició como futbolista y se transformó en un símbolo.

En Paris Saint Germain (PSG) se produjeron algunos regresos (los brasileños Marquinhos y el mencionado, Neymar) y sintió el rigor físico de Reims, un sello de la Ligue 1, compuesta esencialmente de equipos combativos.

El equipo del santafesino Pochettino hizo la diferencia con su poderío ofensivo. Por momentos careció de juego colectivo sin conexión entre Di María, Georginio Wijnaldum, Neymar y Marco Verratti (reemplazado cuando promediaba el complemento por Leandro Paredes).

Messi entró poco en juego porque Reims, a pesar de estar dos goles abajo, mantuvo su firmeza para marcar y no cedió espacios.

Además, el ex-Barcelona está en plena preparación futbolística y física luego de un período sin entrenamientos durante las primeras fechas de la Ligue 1, mientras concretó su incorporación a PSG.

"Lío" realizó 20 pases con un 95 por ciento de efectividad: 11 de ellos en el campo del rival.

El gran día de Messi, que jugó con la número 30 en la espalda, empezó temprano con la especulación sobre su inclusión en el equipo. Pochettino confirmó su presencia entre los convocados y la expectativa creció para saber si lo haría como titular.

La planilla oficial lo incluyó entre los suplentes bajo el nombre completo de Lionel Andrés Messi Cuccitini, con el agregado del apellido de su mamá Celia.

Messi tendrá un largo camino para encontrar su lugar en el equipo en una liga exigente, de mucho contacto y roce.

El siguiente paso de Messi será su regreso al seleccionado argentino para la triple fecha de Eliminatorias Sudamericanas y luego retomará los entrenamientos con PSG en busca de su mejor versión posible, con el norte puesto en el objetivo de máxima que es la Liga de Campeones.

Lionel Messi
PSG
Claves
7
Arrancó el Electrofest, con descuentos de hasta el 40% y 18 cuotas en tecnología y electrodomésticos

Este lunes comenzó una nueva edición de Electrofest, el evento para la compra de artículos de tecnología y electrodomésticos con descuentos de hasta el 40% y planes de pago de hasta 18 cuotas sin interés que organizan las principales cadenas de retail de la Argentina.

Se trata de la sexta edición del evento, que se extenderá hasta el miércoles 1 de septiembrey al que podrá accederse tanto de forma presencial como online o telefónica a una amplia variedad de productos que pueden consultarse en www.electrofest.com.ar.

Hay ofertas en categorías como LED TV, telefonía celular, aires acondicionados, computadoras y electrodomésticos, entre otros.

Surgido en 2019 como propuesta conjunta de las principales cadenas de venta de electrodomésticos del país, en esta edición tendrá como empresas participantes a Cetrogar, Frávega, Musimundo, Megatone, Naldo y Pardo.

La primera edición del 2021 tuvo lugar en marzo de este año y registró aumentos de hasta 120% en las ventas, con un marcado crecimiento de las operaciones por el canal de e-commerce.

En esta edición del año se sumarán las empresas Casa del Audio, Coppel y Hendel.

La facturación por la venta de productos electrónicos durante el primer trimestre de 2021 fue de $ 59.247,1 millones, lo que representa un aumento del 97,4% respecto del mismo período de 2020, según la última encuesta de "Comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar" del Indec.

Los artículos que tuvieron mayor volumen de ventas fueron “Teléfonos celulares”, con 525.094 unidades (+39,3%); “Pequeños electrodomésticos”, con 492.289 unidades (+7,6%); “Televisores”, con 246.532 unidades (+3,6%); “Ventiladores”, con 226.091 unidades (-16,4%); “Equipos de aire acondicionado”, con 148.960 unidades; y “Heladeras con y sin freezer”, con 116.951 unidades (-7,3%).

Por detrás le siguieron “Lavarropas”, con 95.387 unidades (+18,6%); “Impresoras y scanners”, con 80.428 unidades (+31,1%); “Calefones y termotanques”, con 78.471 unidades (+19,4%); y “Computadoras (PC, notebook, all in one, etc)”, con 71.303 unidades (+57,6%).

Claves
electrodomésticos
descuentos

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!