Secciones
Actualidad

Trotta adelantó que espera que el 85% del país vuelva a clases de manera escalonada en agosto

La situación del AMBA es mucho más compleja por lo que el ministro descartó que la vuelta a clases se de en un futuro cercano para esta zona.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo este martes que esperan que el regreso de los chicos a las escuelas se de en agosto con los protocolos pertinentes, por lo que es probable que el 85% del país pueda retomar las clases luego de las vacaciones de invierno, aunque en el AMBA la situación es más compleja e incierta.

Según Nicolás Trotta las clases para el 85% del país podrán empezar en agosto.

Sobre esto, el funcionario adelantó que luego del receso invernal las escuelas van a tener todo listo para recibir a sus alumnos, lo que significa que las instituciones estarán preparadas en términos de higiene y distanciamiento social, al mismo tiempo que se establecerán consensos para la seguridad de la comunidad educativa y de toda la sociedad.

“El retorno a las aulas demanda cambios en el funcionamiento de nuestras escuelas, venimos conversando con los ministros de Educación de las provincias, sindicatos, estudiantes y familias para que en agosto, si están dadas las condiciones, un 85% del país vuelva a la escuela de manera escalonada, intercalando días", comentó.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El regreso se dará de manera escalonada.

De todos modos, aclaró que para que se produzca el regreso a clases, es importante tener en cuenta la situación epidemiológica de cada región, para poder así tomar la mejor decisión sin poner en riesgo a los estudiantes y docentes.

En este sentido, también hizo una mención especial sobre el tema en la zona del AMBA, donde explicó que el retorno encierra una complejidad mayor dado el elevado número de contagios, por lo que para tomar una decisión más acertada se evaluará la curva epidemiológica de las próximas semanas.

"Mientras haya una tendencia estable y creciente del nivel de contagios, es imposible imaginar un regreso. Hay que esperar a ver qué ocurre en las próximas dos o tres semanas y ver si hay modificación en el nivel de circulación para poder recién analizar la vuelta”, sumó en diálogo con Rezo Por Vos.

Según explicó el ministro, desde el Gobierno nacional se busca evitar que la vuelta a las clases presenciales sea optativa, dado que consideran que sería algo que “terminaría profundizando la desigualdad, lo cual sería un problema muy complejo de abordar el año próximo”.

Es fundamental el diálogo con las familias para que sea posible la vuelta de todas y todos los estudiantes”, agregó.

El AMBA todavía no tiene fecha de regreso a las escuelas.

Además de los protocolos correspondientes para el regreso a las escuelas, otro de los focos más importantes está puesto en los alumnos que terminan un nivel, principalmente el secundario.

Sobre esto, el Ministerio de Educación de la Nación mantendrá una reunión con el Comité Ejecutivo del CFE, y con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para comenzar a diagramar lo que debe ser un módulo específico enfocado en aquellos estudiantes que están en su último año, con el objetivo de que puedan alcanzar un cierre a los 14 años de educación obligatoria que se articule con universidades e institutos superiores que posiblemente en el 2021 los reciban.

Qué pasa con las universidades

En cuanto a la situación de las universidades para el próximo año, el ministro dijo que analizará en estos días una propuesta que avala la postergación del comienzo del primer cuatrimestre para aquellos estudiantes de primer año de la universidad o de estudios terciarios.

“Hay que diagramar un modulo especifico para el primer cuatrimestre de 2021 para articularlo con la universidad o institutos superiores para que, de forma excepcional, se postergue el inicio de clases para mayo, y que no sea en abril como lo es generalmente”, sostuvo.

En relación a esto, aclaró que como es el único año donde no se va a poder reorganizar la propuesta pedagógica, es posible que tengan que articular un modulo presencial en febrero, marzo y abril.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!