Secciones
Bolsillo

Trucos y aplicaciones para ahorrar, gastar menos y ganarle a la inflación

Si bien en este contexto económico es difícil ahorrar, hay algunos tips que pueden servir para lograrlo.

Ahorrar dinero para algunas personas parece sencillo, mientas que para otros puede resultar ser un poco más complicado y un verdadero desafío. Sobre todo en un contexto donde los precios no dejan de aumentar, y el valor de las cosas es cada vez más alto.

Para poder controlar las finanzas, hay que ser ordenado y llevar la cuenta de todo lo que se gasta. Además, es necesario saber el dinero fijo que se debe destinar para pagar las cuentas y pensar en posibles gastos fuera de agenda.

Lo cierto es que los trucos para ahorrar son varios, y el primero tiene que ver con registrar todos y cada uno de los gastos. Lo importante es anotarlos y categorizarlos (alimentos, ropa, etc). Esto ayudará a mantener un mejor orden y control de gastos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Lo que sigue tiene que ver con el recorte de gastos innecesarios. Luego de categorizarlos, jerarquízalos, hay que eliminar los que no son importantes, eso ayudará a empezar con el ahorro.

Luego, es importante fijar un monto de ahorro mensual. Se recomienda ahorrar al menos el 10% del salario, aunque si se puede más, mejor. También es bueno establecer objetivos de ahorro. Por ejemplo, se puede pensar en cuanto se quiere ahorrar en un determinado tiempo y por qué (casa, viaje, auto). Es una buena práctica.

Algunos bancos dan la opción de transferir parte de su salario a una cuenta de ahorros de manera automática, y si esto es posible, hay que utilizarlo. De igual modo, desde Somos Caja explicaron que es una buena idea abrir una cuenta de ahorros a plazo fijo, ya que el dinero estará bien protegido en el banco y además se obtendrán intereses.

Otro tema fundamental es evitar usar las tarjetas de crédito. Es que los intereses son elevados, y además hacen sentir que uno tiene más dinero del que realmente posee. De igual manera, es clave pagar las deudas a tiempo, sobre todo si son préstamos bancarios o tarjetas de crédito, porque sus penalizaciones por retraso son altas.

Un tip que puede parecer tedioso pero que no falla es comparar precios. Las cosas no valen lo mismo en todos lados, y un mismo producto de diferente marca también tiene otro valor, por lo que revisar los precios ayudará a encontrar la opción más económica.

Finalmente, es ideal preparar un fondo de emergencia, ya que nunca sabe cuándo puede sufrir un imprevisto, por lo tanto, es bueno ahorrar para estas situaciones.

Más allá de todos estos consejos, hoy en día existen algunas aplicaciones móviles que permiten además llevar un control exhaustivo de los gastos, y que incluso indican cuánto se le debe a las personas o las cuotas que restan pagar de un gasto con tarjeta.

Una de ellas es Fintonic, que permite revisar todas las cuentas y tarjetas, además de organizar gastos; la otra es Mint, que resulta interesante para marcar objetivos de ahorros y gastos mensuales; y Control de gastos, que sirve hacer un resumen de los principales gastos e ingresos y recuerda la fecha de pagos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!