Secciones
Covid-19

Qué chequeos sugieren los médicos y los distintos tipos de "pacientes recuperados"

Existen tres que son básicos: orina y sangre, placa de toráx y electrocardiograma.

Desde hace casi dos años, el mundo atraviesa la pandemia de Covid y, aunque nos adentramos en un sostenido proceso de descenso de casos, todavía siguen apareciendo no sólo nuevas variantes, sino que se empieza a conocer cada vez más los efectos secundarios y otros patologías asociadas.

En ese sentido, ¿qué estudios se recomiendan hacer después de tener un cuadro de Covid-19 para estar tranquilo de que se puede volver a llevar adelante una vida plena y activa? Antes de cualquier tipo de rutina, chequeo o demás, una de las cuestiones clave que explican los especialistas consultados por BigBang es que hay mucha diferencia entre si la persona cursó la enfermedad sin síntomas, si tiene comorbilidades, antecedentes familiares o si padece lo que se denomina como Long Covid.

“Todo depende del tipo de paciente que se trate. Sigue sintomático, si curso la enfermedad sin síntomas, si tiene comorbilidades o no, si practica deporte de forma regular o es deportista de alto rendimiento. Eso es lo primero que se tiene que tener en cuenta”, explicó el médico clínico  y sanitarista Edgardo Trivisonno. Es que para el especialista existe una base de estudios de los cuales se siguen algunas ramificaciones.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Lo principal es una rutina completa de sangre y origina, una placa de tórax y un electro cardiograma. De ahí se van complementando sobre la base de los resultados. Por ejemplo, si uno encuentra una mancha en la radiografía de tórax se hace una tomografía de pulmón. Si el paciente cuenta demás que tienen fatiga, se recomienda un estudio funcional respiratorio (espirometría)”, explicó el especialista. 

Justamente la fatiga es una de las dolencias que más se repite entre las personas que tuvieron Covid, cursaron la enfermedad y aun cuando no tuvieron síntomas o fueron leves explican que el cansancio que sentían los primeros días después de transitarlo no era comparable con nada. 

Es que ahí es donde entra en juego los antecedentes. No es lo mismo si el paciente, según explicó Trivosonno, tiene comorbilidades como el EPC o si es diabético, si ya cuenta con antecedentes cardiacos o si tuvo un Covid-19 leve. Tampoco hay mucha diferencia dependiendo de las variantes que existen, los chequeos de base son lo mismo para Delta, Ómicron o cualquiera de las otras. 

Otras de las posibilidades es que en el electrocardiograma de encuentra alguna arritmia o problema vinculado con el corazón. Eso por ejemplo fue lo que le sucedió al ex futbolista Sergio “Kun” Agüero, después de tener Covid por ejemplo. “Ahí es cuando se tiene que hacer otro electro o un Holter (que es conectar un monitor cardíaco durante 24 horas en una persona). “Siempre hay que chequear que la persona no haya tenido un Covid prolongado”, explicó el especialista. 

Luego esta también los cuidados para las personas que están acostumbradas a hacer deporte. En todos ellos, no importa la edad, se recomienda que además del electrocardiograma se haga una ergometría. Esto se debe a que se necesita saber la capacidad de resistencia del corazón de la persona ya que por su estilo de vida seguirá haciendo deporte. Ni hablar, explica el sanitarista, si se trata de alguien que se destaque en la alta competencia. 

La regla es bastante simple. “Todo depende del tipo de paciente. Si en los chequeos básicos no aparece nada, se está apto para hacer una vida normal. Si se encuentra algo, se profundiza con otros estudios hasta no tener dudas”, resumió Trivisonno.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!