Secciones
Actualidad

Un año del primer paciente con Covid-19: que pasó desde el brote de Wuhan hasta que se declaró la pandemia

Los expertos aseguran que pasaron varias semanas hasta que China informó oficialmente la nueva enfermedad.

La llegada del coronavirus al mundo cambió las cosas radicalmente. No sólo porque hoy en día los mejores aliados para evitar la enfermedad son el barbijo y el alcohol en gel, sino porque en cada una de las naciones la pandemia afectó de distintas maneras, aunque en la mayoría de los casos trajo muchos problemas económicos y sanitarios.

Más allá de que los países han ido tomando diferentes medidas ante la llegada del Covid-19, como lo fue el aislamiento social preventivo y obligatorio en la Argentina, es cierto que todavía hay muchas cuestiones que no se conocen del virus, el cual actualmente se encuentra haciendo estragos nuevamente en Europa, donde cursan un brutal rebrote.

Aún así, con el paso del tiempo cierta información puedo empezar a recabarse gracias a los muchos estudios que hicieron a contrarreloj los científicos y expertos, y entre esas cosas que se pudieron averiguar, está la fecha del primer caso de coronavirus en el mundo, el cual se registró hace un años en la ciudad china de Wuhan.

El primer caso de coronavirus se detectó el 17 de noviembre.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El 17 de noviembre de 2019 no se sabía que se trataba del Covid-19, aunque según los registros, ese día un hombre de 55 años, residente en la provincia de Hubei,  llegó al centro de salud con graves problemas respiratorios.

Más allá de este caso, miembros de la comunidad médica, que hablaron bajo condición de anonimato, afirmaron que solo hasta finales de diciembre en los hospitales chinos se supo que se enfrentaban con una nueva enfermedad, y que recién en enero de 2020 se informó oficialmente del brote del virus en la ciudad de Wuhan, un lugar que hoy se sabe fue el epicentro de la pandemia.

Desde ese primer caso el 17 de noviembre, la cifra empezó a aumentar. Se registraron de uno a cinco casos nuevos cada día, y los primeros nueve fueron cuatro hombres y cinco mujeres que tenían entre 39 y 79 años.

Al 15 de diciembre el total de personas con coronavirus era de 27, y para finales de diciembre el número de infectados era de 266. 

El primer caso apareció en Wuhan, China, una de las zonas más afectadas a nivel mundial.

En medio de mucha incertidumbre, surgió también que el 27 de diciembre, Li Wenliang, un médico del Hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental de Hubei, advirtió a las autoridades sanitarias que la enfermedad que padecían los pacientes era el nuevo coronavirus, y que a pesar de eso, la situación siguió fuera de control sin que el Gobierno de Pekín tomara medidas.

Durante noviembre y diciembre, los medios de comunicación del mundo empezaron a hablar de la existencia de "una extraña neumonía" que afectaba a China y que se manifestaba de manera peculiar, distinta a otros virus existentes, aunque con características comunes. 

Sin embargo, ya en enero el gigante asiático informó oficialmente que existía un brote en la ciudad de Wuhan y se comenzaron a tomar ciertas medidas. Ese mismo mes la Organización Mundial de la Salud empieza a hablar del tema, aunque no era mucho lo que sabía entonces del Covid-19 ni de su origen.

La OMS declaró al coronavirus pandemia en marzo de 2019.

Después de que China iniciara su cuarentena, el primer caso de coronavirus en España se detectó el 31 de enero de este año, cuando un paciente alemán dio positivo en la isla de la Gomera en Canarias. 

Del mismo modo, el virus llegó a Italia, alcanzó a muchos otros países, y ya con la certeza de que vendría a la Argentina, en marzo se confirmó en nuestro país el primer caso.

Con una cantidad de casos en ascenso, el coronavirus fue declarado pandemia por el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día 11 de marzo, cuando varias naciones de Asia y algunas de Europa atravesaban momentos críticos.

Varios países intentan hallar la vacuna.

Desde entonces, los infectados subieron sin control en gran parte del mundo, lo que obligó hasta el día de hoy a mantener el uso de barbijo y el constante lavado de manos.

Según los registros de la OMS, actualmente el Covid-19 dejó como saldo más de 55 millones de contagiados y más de 1.3 millones de muertos, lo que hace necesaria de manera urgente la llegada de la vacuna para empezar a inmunizar a la población.

A la carrera se encuentran los países como China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica y Alemania, y entre el gran abanico de posibilidades que existe, hay 9 vacunas que ya se realizan estudios en Fase 3, lo que permitirá conocer a corto plazo su eficacia.

Temas

  • Coronavirus
  • Un año
  • Wuhan
  • mundo
  • Paciente
  • Pandemia
  • brote
  • muertos

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios