Secciones
Estudio argentino

La Sputnik V genera anticuerpos en el 94% de los vacunados con una sola dosis

El informe del Ministerio de Ciencia de la Nación, el Ministerio de Salud bonaerense, el Instituto Leloir, el Conicet y la Universidad de La Plata también reveló que la efectividad es del 100% con ambas dosis.

La ciencia avanzó a pasos agigantados durante la pandemia de coronavirus. Por eso salvó la vida de millones de personas. Ahora se comprobó que una sola dosis de la vacuna Sputnik V genera anticuerpos específicos contra el virus SARS-CoV-2 en el 94% de los vacunados a los 21 días de haber recibido la primera dosis y en el 100% de los inmunizados con las dos dosis.

El primer informe del estudio Empleo de la vacuna Sputnik V en Argentina: Evaluación de respuesta humoral frente a la vacunación, realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Ministerio de Salud bonaerense, el Instituto Leloir, el Conicet y la Universidad Nacional de La Plata, analizó la evolución del nivel de anticuerpos en 288 individuos vacunados, 61 de los cuales estuvieron previamente infectados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. A todos ellos se les tomó muestras de plasma previo a la vacunación, a los 21 días de aplicarse la primera dosis y a los 21 días de la segunda dosis.

La Sputnik V genera anticuerpos en el 94% de los vacunados con una sola dosis.

En las diversas pruebas, los profesionales pudieron determinar que, tras la aplicación de la primera dosis de Sputnik V, la respuesta inmune contra COVID-19 en el grupo con previa infección mostró una media geométrica de título de anticuerpos de 9.850, un valor elevado que refleja cuántas veces se puede diluir el anticuerpo y aun detectar su actividad. El otro grupo, sin previa infección, mostró un valor medio de 244.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En tanto, tras la segunda dosis, la cantidad de anticuerpos en el grupo sin previa infección saltó de 244 a 2.150, mientras que en el grupo con previa exposición a coronavirus no se observaron diferencias significativas en los anticuerpos después de una o dos dosis.

“Estos resultados indican que la infección previa genera memoria inmunológica y que la reactivación del sistema inmune frente a una dosis de vacuna Sputnik V da lugar a niveles de anticuerpos muy superiores a la desarrollada después de dos dosis en personas que no se enfrentaron con el virus previamente”, puntualizó Jorge Geffner, miembro del equipo que hizo el estudio e investigador superior del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS), que depende del CONICET y la UBA.

La personas que fueron inoculadas y ya tuvieron la enfermedad tienen alta cantidad de anticuerpos.

En tanto, la líder del estudio, Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora superior del CONICET, aseguró: “La vacuna Sputnik V da una respuesta inmune robusta en gran parte de los vacunados. Si analizamos al grupo con previa exposición al virus que se incluyó en el análisis, no se observó un aumento significativo en el título de anticuerpos al aplicar la segunda dosis, sugiriendo que esta población no recibiría un beneficio adicional al recibir una segunda dosis”.

Los investigadores también evaluaron la capacidad de los sueros de los voluntarios vacunados para neutralizar la infección viral. “Detectamos anticuerpos neutralizantes en más del 90% de las personas que recibieron una sola dosis de la vacuna. Las mediciones fueron consistentes con el análisis de títulos de IgG totales y muestran que la cantidad de anticuerpos neutralizantes en el grupo con infección previa fue superior con una dosis a la del grupo sin infección previa después de recibir la segunda dosis”, destacó Gamarnik.

“Este trabajo es un aporte muy importante no sólo a nivel local sino a nivel mundial, ya que no había estudios hasta el momento con la vacuna Sputnik V que evalúen los niveles de respuesta inmune de individuos vacunados con una o dos dosis, con o sin exposición previa a SARS-CoV-2”, contó Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

La Sputnik V se aplica en Argentina.

Por su parte, Marina Pifano, asesora en biotecnología del Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, explicó: “Los resultados finales de este primer trabajo de la plataforma demuestran la importancia de generar evidencia local de manera interdisciplinaria entre hospitales públicos e instituciones de investigación para la toma de decisiones”.

El estudio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Ministerio de Salud bonaerense, el Instituto Leloir, el Conicet y la Universidad Nacional de La Plata continuará evaluando la inmunidad de las personas vacunadas a los 4, 6 meses y a un año de aplicada la primera dosis. Este proyecto será esencial para la toma de decisiones políticas durante la campaña de vacunación que se lleva a cabo en Argentina.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!