Secciones
Actualidad

Un fiscal alentó a las mujeres a estar armadas para prevenir femicidios y maltrató a una periodista

El acalorado intercambio se dio al aire luego de que el fiscal Santiago Terán saliera en una comunicación telefónica para aclarar unos dichos suyos que, según él, habían tergiversado en otro medio.

Durante la tarde de este jueves se vivió un tenso momento al aire en el noticiero de C5N, donde el fiscal neuquino de Cutral Co Santiago Terán dijo que las mujeres deberían estar armadas para evitar la violencia de género, lo que derivó en un fuerte intercambio de opiniones con la periodista Lucila Trujillo, quien además fue maltratada al aire por el representante del Ministerio Público.

El funcionario judicial salió al aire para explicar que en otro medio habían tergiversado unas declaraciones suyas en las que habló de los femicidios y la justicia por mano propia. 

"La nota dura 45 minutos y ellos sacan dos en los cuales yo digo que cuando un sujeto esta dispuesto a matar a un mujer no hay medida de seguridad que alcance para frenarlo y le hipotetizo, la única forma que le queda a la mujer es metiéndole un tiro en la cabeza", aclaró esta tarde.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Ante este fuerte comentario, Trujillo le cuestionó la manera en que se estaba expresando, y le dijo al fiscal que no le parecía que esta fuera una buena solución para acabar con la violencia de género en el país.

"No se trata de un hecho de inseguridad social, sino de un problema de repetición de desigualdades que la Justicia debería modificar", indicó la periodista, a lo que Terán replicó que a el le gusta conversar y no que le hablen encima.

Tras esta contestación, el fiscal fue por más y puso a Trujillo en una situación incómoda al preguntarle qué haría si su pareja es una persona violenta y la única opción que tiene ella para salvarse es usar un arma. 

Sin embargo, como la periodista se negó a responder, él insistió: "Vos tenes que elegir tu vida o la vida de él. ¿Vas al cementerio o matás? Te pido que seas sincera con vos misma, querida. Conmigo no te vas a hacer la torita" le dijo a la conductora, mientras ella intentaba explicar su posición.

Aunque Trujillo intentó aclarar que no corresponde "decirle a una mujer victima de violencia de género que tiene que matar", el fiscal ya estaba tenso y entre gritos le respondió varias frases como "gritás como loca", y "sos de esas personas que se victimiza".

Tras esto, y sin poder casi hablar por los gritos de Terán, la conductora le indicó que "como representante de la Justicia, lo último que tendría que hacer ante una mujer violentada es preguntarle eso (el ejemplo que le puso de matar a su agresor), porque de ese modo decide que la que tiene que pelear por su vida es la mujer victima de violencia de género". "¿Sabés lo que es la legítima defensa?", le contestó el fiscal en un nuevo gesto de maltrato.

Hacia el final de la nota, ya en un clima sumamente tenso, le preguntaron si había hecho la capacitación contra la violencia de género de la Ley Micaela y él aseguró que la hizo "dos veces, la ultima vez hace cuatro años", cuando en realidad fue sancionada hace dos.

Al concluir con la entrevista, muchos colegas se solidarizaron con Trujillo a través de las redes sociales, y remarcaron que no puede haber fiscales así frente a la Justicia, y mucho menos a cargo de causas de violencia de género. 

"Si estando frente a una cámara de TV tuve miedo y temblé ante el trato del fiscal Terán, no puedo ni imaginarme cómo se sentirá una víctima pidiendo ayuda sentada frente a él y a solas. Esta justicia machista y patriarcal también se va a caer", escribió en su cuenta la periodista para cerrar el tema.

Temas

  • Fiscal
  • machista
  • Violencia de Género
  • Armas
  • C5N
  • Femicidios
  • Lucila Trujillo
  • Periodista

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios