Secciones
Actualidad

Temporal en el Sur dejó localidades aisladas, cortes de energía y muerte de animales en los campos

Las primeras tormentas comenzaron durante los últimos días, con una gran caída de nieve y viento.

Las fuertes nevadas ocurridas en los últimos días han afectado zonas de la Patagonia y la región cuyana a causa de los temporales de viento y heladas, que produjeron cortes en los suministros, la muerte de animales y el aislamiento de distintas localidades y parajes del sur del país.

La ola polar provocó la muerte de animales en los campos.

De hecho, en Mendoza como hubo grandes nevadas en la zona cordillerana, el túnel internacional Cristo Redentor se mantuvo cerrado durante el domingo y lunes, y ya fue rehabilitado esta mañana para el tránsito de camiones de carga, con temperaturas de -8°.

Por otro lado, la situación en Neuquén es un poco más compleja, ya que el temporal de nieve y lluvias registrado la semana pasada produjo corte de rutas, anegamientos y problemas en poblaciones vulnerables que debieron ser asistidas, aunque afortunadamente no hubo evacuados.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

También muchos pasos se encuentran cerrados.

Además, el paso internacional Pino Hachado está cerrado desde hace tres días por la acumulación de nieve y hielo sobre la calzada, y por el viento que ha impedido a los equipos viales trabajar en el lugar.

Ante esta situación, el gobierno provincial informó que el operativo de ayuda consistió en la entrega de leña, garrafas de gas, agua mineral, víveres, frazadas y ropa de abrigo en un operativo que incluyó 304 máquinas viales y de trabajo, 242 vehículos utilitarios, 1.840 trabajadores, 10.500 familias asistidas y 1.080 viviendas reparadas.

En Río Negro la situación también es difícil, ya que en la zona andina y en la región Sur, las intensas precipitaciones hicieron que se acumulara gran cantidad de nieve en los caminos.

"Fue declarada la emergencia agropecuaria en toda la zona porque los animales se están muriendo y los productores están muy preocupados", informó la gobernadora Arabela Carreras y recordó que el gobierno provincial cuenta con un Fondo de Forraje, que se está distribuyendo entre los pequeños productores, pero se retrasó por el estado de las rutas.

Hay localidades aisladas.

Por su parte, el municipio de Bariloche registró despistes, cortes de luz, complicaciones en el tránsito, además de la muerte de la muerte del jefe de patrulla del Cerro Catedral por una avalancha provocada por la gran cantidad de nieve.

Además, el peso de la nieve congelada derrumbó los techos de los galpones de hierro y chapa de la planta de procesamiento de diatomea que la empresa Tierras Calamara, ubicada cerca de la ciudad de Jacobacci.

Más al sur de la provincia, la cordillera, precordillera y parte de la meseta central de Chubut también están afectadas por el temporal de nieve, viento y fuertes heladas que obligó a constituir una base de operaciones en la zona de Cushamen, sobre el noroeste provincial, para asistir a los pobladores aislados.

La cantidad de nieve que cayó es enorme.

Esta mañana, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, sobrevoló en un helicóptero del ejército la zona próxima a Cushamen donde se encuentran los 17 parajes más afectados por la nieve acumulada, los cuales hoy precisan de la asistencia del Ejército Argentino, la Gendarmería Nacional y la Prefectura.

El jefe de la comuna rural de Cushamen, Ricardo Millahuala, reconoció en diálogo con Télam que hay parajes que todavía tienen que recorrerse desde el aire y que por eso piden a través de las radios que avisen a los pobladores que, si necesitan asistencia," revoleen algo rojo, una frazada, un trapo, un poncho, lo que sea".

Incluso, en las últimas horas debieron llegar a cabo un operativo de emergencia, y luego de recibir un pedido de auxilio, efectivos de la Fuerza se partieron desde Comodoro Rivadavia, a bordo de un helicóptero, y lograron localizar a una familia que había quedado aislada en El Maiten.

Varias familias debieron recibir ayuda.

Además, el temporal de nieve, acompañado por fuertes vientos, derrumbó 55 torres de alta tensión que llevan energía desde la represa Futaleufú (cerca de Trevelin) hasta Puerto Madryn atravesando 500 kilómetros en medio de la meseta del norte chubutense, lo que produjo falta de energía en varias localidades.

En Santa Cruz el clima también es muy duro, y durante los últimos días cientos de habitantes terminaron atrapados en sus propias casas, por lo que debieron ser auxiliadas dos familias que necesitaban ayuda y no podían salir de la vivienda debido a la acumulación de nieve en la zona.

Temas

  • Temporal
  • nieve
  • Cortes de luz
  • Viento
  • ayuda
  • Muerte
  • animales
  • Localidades

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios