Secciones
Actualidad

Estudio de Oxford dice que contraer coronavirus crea inmunidad al menos por seis meses

Lo que no se sabe todavía es qué ocurre en el cuerpo después de ese periodo de tiempo.

Según un reciente estudio publicado hoy por la Universidad de Oxford, las personas infectadas con coronavirus tienen pocas posibilidades de volver a contraer la enfermedad, al menos en los primeros seis meses después de haberse contagiado.

En el estudio se trabajó con personas infectadas.

Esta investigación a gran escala sobre la inmunidad frente a un eventual nuevo contagio de Covid-19 fue realizada en colaboración con los Hospitales Universitarios de Oxford, aunque aún no fue revisada de forma independiente.

Sus resultados confirman lo que observan muchos profesionales de la salud con respecto a que más de 57 millones de personas en todo el mundo se infectaron con el virus SARS Cov-2, pero aún así, los casos de reinfección siguen siendo relativamente pocos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Son "muy buenas noticias", afirmó el profesor David Eyre, uno de los autores de la investigación, quien aseguró que se puede "estar seguros de que, al menos a corto plazo, la mayoría de las personas que contraen Covid-19 no lo volverán a contraer".

Expertos de la Universidad de Oxford indicaron que la inmuniad de un infectado dura 6 meses.

El estudio se basó en tests de coronavirus realizados regularmente a 12.180 trabajadores sanitarios de los hospitales universitarios de Oxford durante un período de 30 semanas, según informó AFP.

Ninguno de los 1.246 empleados con anticuerpos desarrolló una infección sintomática y solo tres, sin síntomas, dieron positivo al virus por segunda vez.

Estos resultados contradicen, sin embargo, los de otro estudio británico publicado en octubre pasado por el Imperial College London y el instituto Ipsos Mori, según el cual la inmunidad adquirida por las personas recuperadas de coronavirus disminuye "con bastante rapidez", en particular en los pacientes asintomáticos.

Lo que no sabe es qué pasa con la inmunidad después de los seis meses.

A pesar de esta inmunidad lograda durante el primer tiempo tras la enfermedad, los investigadores de Oxford precisaron no haber reunido aún suficientes datos para emitir un juicio respecto a lo que puede ocurrir pasados los seis meses de haberse contagiado con coronavirus. Sin embargo, el estudio tiene como objetivo final verificar cuánto tiempo dura en total la inmunidad.

La llegada de la vacuna

En las últimas horas desde la Organización Panamericana de la Salud anunciaron que lograr que la gente tenga acceso a la vacuna no será nada barato, y que de hecho, se estima que para vacunar al menos al 20% de la población de Latinoamérica, se gastará más de 2.000 millones de dólares.

La información fue compartida por el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, según las proyecciones que realizó en el último tiempo el organismo.

Temas

  • estudio
  • Oxford
  • Coronavirus
  • Inmunidad
  • Seis meses
  • Pandemia
  • pacientes

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios