Secciones
Actualidad

Un pueblo de Misiones en vilo por un posible brote de botulismo: dos muertos y chicos internados

Las autoridades sanitarias incautaron la mercadería y analizan los "nuevos casos" que fueron hospitalizados en las últimas horas.

La ciudad de Andresito, en la provincia de Misiones, se encuentra en estado de alerta luego de que dos personas fallecieron y otras seis se encuentran en terapia intensiva como consecuencia de una serie de chacinados caseros que habría estado en mal estado y por ende buscan determinar si pudieron generar un brote de botulismo. 

Las víctimas fueron identificadas como Marcelo Hupchner de 39 años y su madre, Yolando Katz de 77 años. Por estas horas, las autoridades esperan el resultado de la autopsia para determinar si se trató o no de un caso de botulismo. 

Los seis posibles nuevos casos de botulismo, tienen una estrecha vinculación con las dos personas fallecidas. Pero ayer por la tarde, un niño de ocho años, vecino de los fallecidos fue derivado desde Andresito hacia el SAMIC de El Dorado y, un rato más tarde, volvió a ingresar otro paciente menor de edad, con los mismos síntomas. Desde el entorno familiar expresaron que aún no tienen noticias sobre la evolución del estado de salud de las personas intoxicadas. Actualmente se encuentran internados en el hospital SAMIC de El Dorado.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El ministerio de Salud Pública de Misiones, en tanto, publicó un comunicado el pasado viernes para advertir sobre la sospecha de intoxicación alimentaria. “Se activó en Andresito el mecanismo de investigación e incautación de mercaderías para su estudio por parte de la División de Alimentos de la cartera sanitaria, ante sospecha de intoxicación alimentaria/botulismo”, publicaron.

Para tratar a los pacientes afectados, la cartera sanitaria provincial encargó, “de forma preventiva”, sueros específicos a Buenos Aires y Corrientes con el objetivo de “reforzar el stock provincial”. Asimismo, le recordaron “a la población que no se deben consumir alimentos que no estén certificados debidamente por las autoridades pertinentes de alimentos”.

La recomendación es no consumir alimentos que no estén certificados debidamente por las autoridades"

El botulismo es una enfermedad tóxica grave que se produce a raíz de la ingesta de ciertos alimentos y es potencialmente letal. El clostridium botulinum se encuentra en los suelos y en el agua no segura, y produce esporas que sobreviven en los alimentos mal conservados o mal enlatados, en donde se genera la toxina que origina la enfermedad. Incluso si se ingieren cantidades muy pequeñas de esta toxina, se puede provocar una enfermedad grave.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!