Secciones
Críticas

Un sector de las familias desalojadas en Guernica y organizaciones sociales cortó el Puente Pueyrredón

Reclamaron y consiguieron que los reciba el ministro Andrés Larroque. La reunión será mañana. 

Mientras que el Gobierno bonaerense, a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que conduce Andrés Larroque, continúa la asistencia a las familias que fueron desalojadas de Guernica, en el partido Presidente Perón, un sector de militantes de izquierda y personas que habían ocupado el predio cortaron esta mañana ambas manos del Puente Pueyrredón, en reclamo de "tierras para poder vivir, vivienda y trabajo digno".

La convocatoria a marchar al Puente Pueyrredón había sido realizada por el Polo Obrero y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, en apoyo a las demandas de familias que fueron desalojadas del predio de Guernica en octubre. "Somos familias trabajadoras que nos quedamos sin ingresos frente a la crisis económica que se profundizó con la pandemia, muchas mujeres sostén de familia", señalaron.

La movilización contó, además, con la presencia de Nicolás del Caño, entre otros dirigentes. “Pasó un mes desde que fuimos desalojados, cuando nos quemaron nuestras casillas, pasaron las topadoras por encima de nuestras cosas y nos volvieron a dejar en la calle, con el operativo a cargo de Sergio Berni", denunciaron las familias a través de un comunicado que fue publicado antes de dar comienzo con la movilizción.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Y agregaron: "El gobierno de Axel Kicillof, en el que muchos de los que estuvieron en el predio habían confiado, eligió privilegiar los intereses de la empresa Bellaco, que nunca pudo acreditar la titularidad de los predios de Presidente Perón, y que se hizo de esas tierras por sus relaciones con funcionarios de la dictadura militar. Queremos pasar las fiestas con nuestros hijos sabiendo que tendremos dónde poder construir nuestras casas".

A pesar de esto, desde el gobierno bonaerense remarcaron que fueron mantenidas diferentes reuniones con organizaciones que oficiaron de mediadoras entre las autoridades y las familias, entre ellas el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), como así también con representantes del Polo Obrero y del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

"A las 734 actas acuerdo firmadas con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad hasta el 29 de octubre se sumaron 271 nuevas firmas con las familias que desconocían la propuesta de la Provincia. De este modo, ya son 1.005 los grupos familiares que acordaron", destacaron las fuentes oficiales.

Los organismos intervinientes en estas gestiones fueron el organismo provincial de Niñez y Adolescencia, el Renacer, la Dirección Nacional de Migraciones, la Anses, el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, el Ministerio de Salud, entre otros.

El 29 de octubre pasado la justicia ordenó el desalojo de los terrenos de Guernica, donde alrededor de 100 hectáreas habían sido tomadas desde el mes de julio. El operativo contó con 4.000 efectivos policiales, se extendió por dos horas y culminó con alrededor de 30 detenidos.

El desalojo fue ordenado por el juez Martín Rizzo, quien había fijado como fecha límite el 30 de octubre, luego de prórrogas anteriores que habían sido acordadas con las autoridades provinciales para avanzar con el proceso de relocalización de las familias.

Eduardo Belliboni, referente bonaerense del Polo Obrero (PO), dijo que "la protesta fue levantada porque el Ministerio de Larroque convocó a una reunión para mañana con los vecinos". En este sentido, remarcó que el objetivo de la protesta era "abrir una mesa de negociación para ver el problema de fondo de la tierra y la vivienda para los vecinos (de Guernica) que han quedado sin respuestas".

Tras el desalojo, Larroque había confirmado que unas 235 familias estaban siendo asistidas y que se iban a generar  "3.000 lotes con servicios en el marco del Plan de Hábitat", anunciado por el gobernador Kicillof. "El 80% ya se había retirado, había un remanente que había quedado. Nosotros continuamos en la carpa interministerial montada en Guernica, y ya se acercaron 235 familias que las estamos asistiendo", había afirmado el ministro.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!