Secciones
Actualidad

Un trago nuclear: por primera vez fabrican un vodka con materia prima de Chernobyl

El producto fue fabricado con cebada y agua provenientes de la zona de exclusión.

Un grupo de científicos ingleses que trabaja en la zona de exclusión que rodea a la planta nuclear de Chernobyl realizó el primer producto manufacturado con materias primas provenientes del lugar: un vodka artesanal. 

Libre de radiación

El equipo trabaja hace años estudiando cómo se recupera el suelo luego de la catástrofe de 1986 y su líder, el profesor Jim Smith, asegura que el producto "no es más radioactivo que cualquier otro vodka" y que el proceso de destilación elimina cualquier tipo de residuo que pueda quedar en los cereales y el agua. 

"Le pedimos a nuestros colegas de la Universidad de Southampton, que tienen un gran laboratorio de análisis de radioactividad, que testeen el producto y no hallaron ninguna traza", agregó.  

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Tierra productiva

El doctor Gennady Laptev, del Instituto Hidrometeorológico de Ucrania, también participó de la producción del vodka y explicó que la bebida demuestra que al menos parte de la tierra de la zona de exclusión puede usarse productivamente. 

"No tenemos por qué abandonar estas tierras. Podemos utilizarlas de formas diversas y producir cosas que estarán absolutamente libres de radiación", explicó en diálogo con la BBC.

 

Fin solidario

La idea es que la venta de este vodka -bautizado con el nombre Atomik- beneficie económicamente a las comunidades de la zona, que aún luchan contra las consecuencias económicas del desastre nuclear. 

"Hay lugares puntuales con alta radiación, pero en la mayor parte de la zona de exclusión la contaminación es menor de la que podría encontrarse en otras parte del mundo con radiación natural alta", explica Smith

Temas

  • Chernobyl
  • Vodka
  • rusia
  • Desastre nuclear

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios