Secciones
Uba

Una alumna de la FADU diseñó una "aspiradora nazi": la echaron de la cátedra

El centro de estudiantes se quejó por la liviandad de los comentarios de los profesores ante la ofensa.

A mediados de octubre, el trabajo práctico de una alumna de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires(UBA) generó un fuerte revuelo. ¿Qué fue lo que pasó? La joven en cuestión había presentado un trabajo práctico para elaborar una aspiradora con una esvástica y alusiones a tanques de guerra de plena Segunda Guerra Mundial. 

Por ahora las autoridades de la Facultad solamente iniciaron un sumario administrativo contra la alumna a la que además echaron de la cátedra por la "aspiradora nazi" con forma de tanque de guerra que armó.

Una aspiradora negra, con la esvástica en el frente y un fondo rojo y blanco: ése fue el trabajo presentado por la estudiante en el marco de la cátedra Diseño Asistido por Computadora (DAC). La presentación fue hecha a través de la plataforma Miro.com, en la que los alumnos suben sus trabajos para que los profesores evalúen y hagan las correcciones pertinentes.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Cuidado con las iconografías utilizadas en el producto", "Dar más contraste a las sombras" y "Usar un brillo para definir el fillet en las uniones de piezas", fueron algunas de las correcciones que hizo el docente a cargo de la cátedra.

Luego de esas apreciaciones, la joven modificó su proyecto y removió la esvástica del frente de la aspiradora: ante el cambio, el docente afirmó, con ironía, "qué buena solución `tapar lo sucedido´”.

Sin embargo, como el trabajo estuvo expuesto públicamente en la plataforma mencionada, cientos de alumnos vieron la presentación y cuestionaron a las autoridades de la cátedra y a la FADU por no haber actuado con firmeza ante la utilización de símbolos nazis en un proyecto universitario.

Ante esta situación se le abrió un sumario a la alumna y se la echó de la cátedra en cuestión, según explicaron autoridades académicas. Pero el enojo en la comunidad educativa de la FADU, y en el propio centro de estudiantes, siguió lo que motivó una dura carta que le mandaron al decano.

Los alumnos se quejaron de que "los comentarios de los profesores a cargo de la materia desconocen la gravedad del asunto, en la medida en que se enfocan en cuestiones estéticas" y señalaron que "preocupa que este tipo de ofensas circulen con impunidad por la Facultad", ante lo cual reclamaron "la elaboración de un sumario a los efectos de atribuir responsabilidad a las partes" y así "evitar futuros actos de antisemitismo".

Ante la situación, según explicaron desde la institución, los representantes del centro Simón Wiesenthal se reunieron con el decano de la FADU, el arquitecto Guillermo Cabrera, y con la directora de la carrera de Diseño Industrial, Dolores Delucchi, y acordaron que la alumna en cuestión tenía que hacer un curso en dicha organización.

Sin embargo eso dependerá de que pase la aprobación primero de las autoridades de esa organización. “Previo a la posibilidad de realizar dicho curso, nosotros realizaremos una evaluación de admisión previa con la estudiante. Se la entrevistará y se resolverá si cuenta con la predisposición y con la estructura como para recibir el curso”, destacó el titular del centro, Ariel Gelblung, en declaraciones al sitio Infobae.

Temas

  • Nazis
  • Universidad de Buenos Aires
  • Fadu

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios