Secciones
Covid

Una base de datos de la Universidad de Oxford excluyó a la Argentina del conteo mundial de coronavirus por las dudas sobre sus estadísticas

La organización cuestiona la transparencia de los datos.

Argentina fue retirada hoy de una base de datos  sobre la cantidad y positividad de test que se realizan para detectar el coronavirus (Covid-19) y que coordina la Universidad de Oxford mediante el programa One World Data. El anuncio fue realizado, mediante un comunicado publicado en las redes sociales, por uno de los investigadores detrás de la plataforma, Edouard Mathieu.

El motivo central que adujeron es que, de acuerdo a diversas publicaciones, existe la duda sobre la cantidad de testeos y los resultados que arroja el país. “Para asegurar la calidad y confiabilidad de One World Data con los datos de testeos de Covid-19 hemos decidido eliminar a la Argentina de nuestro conjunto de datos por el momento. Las cifras oficiales del Gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de las pruebas”, sostienen desde esa organización.

Citando una nota de Clarín además afirman que: “en particular, ha surgido recientemente que muchas pruebas negativas no estaban siendo registradas en varias provincias, incluidas grandes como Santa Fe y Córdoba. Esto sesga la tasa positiva hacia arriba, hasta un asombroso 75% en la actualidad”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“El Gobierno anunció hace unos días que implementaría un nuevo sistema para asegurarse de que todas las pruebas se registran correctamente en todas las provincias. Sin embargo, no está claro si esto también corregirá los datos históricos retrospectivamente”, continúan en el comunicado de dicho organismo.

“Lamentablemente, esto no significa que la situación del Covid-19 no sea mala en Argentina; mucho lo es. Al principio le fue un poco mejor que a algunos de sus vecinos (aunque mucho peor que a otros), pero ahora se está "poniendo al día" con el terrible número de muertos en Bolivia, Chile y Brasil”, agregaron. 

“Como explicamos en nuestro sitio, las pruebas son nuestra ventana a la pandemia y cómo se está propagando. Esperamos que los datos corregidos para Argentina se publiquen muy pronto, en cuyo caso los incluiremos nuevamente en nuestro conjunto de datos”, concluyeron desde dicho organismo.

En la noche del 19 de octubre, el Ministerio de Salud reportó 12.982 nuevos contagios de coronavirus y la Argentina superó la barrera del millón de contagios desde que se desató la pandemia, hace más de siete meses. Hasta ahora, el país tiene 1.002.662 casos y la cifra de víctimas fatales trepó a 26.716, de acuerdo con el último informe. La cifra ya ubica a la Argentina entre los cinco países con más contagios de Covid.

Además, el país se encuentra desde hace varias semanas al frente del ranking de los 10 países con mayor letalidad por millón de habitantes, casi 8 fallecidos cada un millón de contagios.

Temas

  • Coronavirus
  • COVID-19
  • Cifras

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios