Secciones
Actualidad

Una bebé de 8 meses internada e intubada porque sus padres le dieron dióxido de cloro

Los padres de la menor sostuvieron que lo tomó por accidente.

Una beba de ocho meses permanece en “grave estado” pero estable y con asistencia mecánica respiratorio en la ciudad de Rosario, luego que su madre le diera de tomar dióxido de cloro por un presunto error.

La niña fue atendida el domingo pasado en el Hospital Eva Perón de la localidad de Granadero Baigorria tras ingerir dióxido de cloro. La madre relató a los médicos que el domingo por la noche fue a prepararle una mamadera a su hija pero al haber perdido el olfato por un cuadro de Covid-19, por error utilizó dióxido de cloro que tenía en una botella.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, la mujer dijo que el químico estaba en su casa porque lo había llevado su madre para limpiar cañerías. Tras ingerir “dos o tres sorbos”, la beba comenzó con vómitos y dificultades para respirar, explicaron voceros del Ministerio de Salud provincial.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Finalmente fue atendida en primer término en el hospital de Granadero Baigorria, ciudad vecina a Rosario, y luego, por la gravedad del cuadro que sufría, trasladada a esta localidad, al Hospital de Niños Zona Norte de Rosario, donde permanecía internada en estado grave.

“Sigue grave, pero estable por el momento, con un cuadro complejo y asistencia mecánica respiratoria en sala de cuidados críticos”, dijo la directora del centro de salud, Mónica Jurado, al brindar el parte médico, quien agregó que la beba “tiene lesiones directas por la ingesta en tubo digestivo alto, a nivel de esófago y estómago”.

Jurado señaló que “también presenta lesiones en pulmón, que denominamos neumonitis químicas por los gases del producto”, y explicó: “Hay que tener mucho cuidado, sobre todo si hay niños o bebés en la casa”.

Vale recordar que el dióxido de cloro es utilizado, sin ninguna comprobación científica, como presunta medicina para algunas enfermedades. Si bien no está autorizado de forma oficial, la conductora Viviana Canosa tomó en vivo, lo que le generó un fuerte repudio.

En ese entonces, la ahora ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró también que la ingesta de dióxido de cloro "no tiene ningún beneficio" y, por el contrario, "puede ser tóxico”. Vizzotti reclamó que algunos "comunicadores generen situaciones que pueden ser peligrosas".

Lo mismo hizo su par porteño, Fernán Quirós. "Argentina tiene una entidad regulatoria de medicamentos e insumos médicos que es la ANMAT y todos tenemos que ser respetuosos de la normativa que nos indican los expertos de la ANMAT", dijo Quirós, quien destacó que "la ANMAT no permitió el dióxido de cloro" y recomendó a los comunicadores no difundir algo "diferente a lo que la normativa vigente en Argentina permite”.

De acuerdo a la ANMAT, "la ingesta de dióxido de cloro y el clorito de sodio reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren, pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales". Además, advirtió que "la inhalación puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis, entre otras complicaciones respiratorias como bronquitis crónica y erosiones dentales, así como complicaciones en otros órganos del cuerpo".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!