Secciones
Actualidad

¡Una buena! Argentina fue seleccionada para probar la vacuna de Pfizer: cuándo se aplicará

Los primeros estudios comenzarán a hacerse en el país a principios de agosto.

La compañía farmacéutica Pfizer, que junto al laboratorio BioNTech ha avanzado en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, anunció en las últimas horas que la Argentina fue seleccionada entre los países en los que la nueva dosis será probada. 

Una vacuna contra el coronavirus se probará en la Argentina.

El presidente Alberto Fernández recibió hoy en la Quinta de Olivos al investigador principal del estudio en el país, Fernando Polack, y a Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer Argentina, quienes durante el encuentro explicaron cómo se llevará adelante el estudio.

"Argentina ha sido seleccionada como una de las ubicaciones a nivel global para llevar adelante la Fase 2b/3 de la vacuna candidata con tecnología ARNm, siendo parte del Programa 'Velocidad de la Luz', contra el virus SARS-CoV-2", comunicaron Pfizer y BioNTech.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Fernando Polack es uno de los médicos que llevará adelante el estudio.

“La selección de un centro en Argentina para llevar adelante estos estudios estuvo basada en distintos factores, los cuales incluyen la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo del Investigador Principal, la epidemiología de la enfermedad, así como la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos”, indicaron en el comunicado.

Del mismo modo, anunciaron que esperan poder comenzar con los estudios de la fase 2b/3 en los próximos días de julio, a la espera de las aprobaciones regulatorias apropiadas, y que particularmente en la Argentina las pruebas empezarán a principios de agosto.

Ambos laboratorios aseguraron la semana pasada que obtuvieron resultados positivos en sus ensayos iniciales en humanos, mientras que además precisaron que quienes recibieron la vacuna produjeron anticuerpos superiores a los de pacientes que se han recuperado de Covid-19.

La vacuna está basada en la tecnología del ARN mensajero, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras.

Los primeros ensayos comenzaron en Alemania a fines de abril y en EE.UU. a principios de mayo, y la primera prueba Pfizer y BioNTech incluyó a 45 adultos de entre 18 y 55 años, en los quienes se probaron distintas dosis de la vacuna que, según las empresas, produjeron anticuerpos superiores a los de pacientes que se han recuperado de la COVID-19.

En un comunicado, la jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen, dijo que los datos clínicos son positivos y que los trabajos se están llevando a cabo con la máxima urgencia.

En general, la vacuna fue muy bien tolerada por los voluntarios que la probaron, y únicamente algunos de ellos tuvieron fiebre y dolor en la zona donde se aplicó la dosis.

Se trata de una vacuna que empezó a ser probada en abril pasado.

Respecto a la selección de nuestro país para llevar a cabo la otra parte del estudio, el sitio de noticias Infobae informó que los testeos serán llevados a cabo por un grupo de investigadores argentinos que fueron seleccionados por su capacidad logística y conocimiento en enfermedades respiratorias virales.

Entre ellos se encuentra el doctor Fernando Polack, director de la Fundación Infant, quien actualmente se encuentra realizando un estudio en Capital y Gran Buenos Aires para determinar si el plasma de convalecientes de COVID-19 morigera los síntomas en otros infectados.

El médico argentino se especializa desde hace 25 años en enfermedades de las vías respiratorias y su trabajo es conocido por expertos en vacunas y medicamentos contra virus respiratorios en el mundo entero.

La de Pfizer y BioNTech es una de las doce vacunas que están siendo probadas en seres humanos (fase clínica) alrededor del mundo según los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Temas

  • Vacuna
  • Coronavirus
  • Argentina
  • Seleccionada
  • Pfizer
  • Pandemia

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios