Secciones
Vacuna

Una buena: qué es y cómo funciona el fondo por el cual Argentina recibirá 9 millones de dosis

Es impulsado por la OMS y financiado por donaciones. 

En febrero, Argentina podría acceder a la primera entrega -unas 3 millones de dosis- de un total de 9 millones provistos por el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), una alianza público-privada que planea distribuir un total de 2 mil millones de vacunas en todo el mundo. 

Encabezada por la OMS, la Alianza para la Vacunación (GAVI) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), la iniciativa fue instaurada para impulsar la investigación, el desarrollo y la distribución de vacunas.

Así, la meta principal del fondo es proveer de vacunas a los países de menores recursos que encuentran dificultades para la compra de dosis. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

A estas naciones, se les ofrece un contrato especial mediante el cual pueden acceder a las primeras partidas de vacunas que estén disponibles, a un precio reducido que se ubica entre los 1,60 y 2 dólares por dosis. Estas vacunas, cuyo número total rondaría los 1,8 mil millones en 2021 serán pagadas por donaciones públicas como privadas.

Mientras tanto, a los países capacitados para financiar su propia provisión de vacunas -Argentina, por ejemplo- pueden acceder a otros dos tipos de acuerdo con Covax: uno de compra comprometida y otro de compra opcional.

Al igual que la mayoría de los países que negociaron en paralelo contratos directamente con los fabricantes de vacunas, nuestro país optó por el segundo, que permite elegir -sujeto a disponibilidad de las dosis- qué vacuna adquirir y cuándo. 

Esta ventaja determina que se debe pagar un adelanto de 3,10 dólares por dosis, más alto que en los demás tipos de contrato, además de un seguro de 40 centavos de dólar por cada dosis para que el fondo quede resguardado si el país decide no efectuar la operación.

El resto del precio se define al elegir qué vacuna comprar, ya que cada una tiene un costo diferente y los fabricantes poseen cierto margen de negociación.

De las 145 millones de dosis totales que la iniciativa planea distribuir en el primer cuarto de 2021, casi todas corresponden a la vacuna de AstraZeneca-Oxford. Mientras tanto, en el segundo cuarto del año se sumarían las de Pfizer, Novavax, y Johnson & Johnson.

De acuerdo a Alberto Fernández, las primeras 3 millones de dosis provenientes de Covax estarían en febrero. Pero al mismo tiempo advirtieron que dependen de los tiempos de la iniciativa y, de acuerdo a datos recientes reflejados por La Nación, el mes próximo recién estarían disponibles unas 5 millones de dosis para los más de 25 países de América Latina y el Caribe que tienen acuerdos similares a los de la Argentina.

Recién en abril la cantidad disponible aumentaría a 10 millones, en mayo a otros 10, y luego se incrementarían mes a mes sujetas a la mayor disponibilidad.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!