Secciones
Historia

Una historia de fuego, lucha y encierro: ¿Por qué el 8M es el Día de la Mujer?

Este 8 de marzo se recuerda en todo el mundo, como viene ocurriendo desde hace varias décadas, el Día Internacional de la Mujer. Este año, sobre todo en el país, la fecha coincide en un reclamo tan genuino como valedero: mujeres de todo el país paran en reclamo contra los femicidios, la igualdad de condiciones y la despenalización y legalización del aborto, entre otras cosas.


En todo el mundo las mujeres se hacen sentir. 

Pero muchos se preguntan por qué fue elegida esta fecha para conmemorar la lucha que viene arrastrando el género femenino desde hace más de un siglo. En 1857 y en 1911, dos años muy distintos y similares a la vez, tuvieron lugar dos huelgas que marcaron historia. En una de ellas, más de 120 mujeres resultaron devoradas por las llamas luego de ser encerradas por protestar en la fábrica en la que trabajaban.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
La igualdad de condiciones y derechos, uno de los ejes del paro. 

Pero para sintetizar un poco antes de desarrollar el tema, el 8 de maroz de 1910, se celebró en Copenhague la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas con el objetivo de promover la igualdad de derechos de las mujeres, incluido el del sufragio universal.

En esa conferencia, a la que asistieron más de 100 mujeres de 17 países distintos, se propuso y aprobó por unanimidad que se celebrara el Día de la Mujer Trabajadora. Esta iniciativa fue considerada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en 1975 estableció al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Cientos de mujeres reclaman por sus derechos. 

Ahora bien, esta larga y dura lucha tiene dos ejes principales en la historia.En 1857 y en 1911 se produjeron protestas que trascendieron en la historia de la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres. En el primer caso, en 1857, las trabajadoras textiles de la compañía Lower East Side realizaron una huelga por las largas y agotadoras jornadas laborales.

El trágico incendio en la fábrica textil Trangle Shirtwaist Company que causó la muerte de 120 trabajadoras.

Por aquel entonces, percibían un salario de entre un 60 y 70 por ciento menor al de los hombres. Sin embargo, la más relevante –o por lo menos conocida o recordada- ocurrió el 25 de marzo 1911, cuando a raíz de un incendio en la fábrica textil Trangle Shirtwaist Company, de Nueva York, perdieron la vida 123 jóvenes trabajadoras (y 23 trabajadores).

En una de las fábricas donde se declaró la huelga, en la Cotton Textil Factory, en Washington Square, en Nueva York, los dueños cerraron las puertas y ventanas. En su interior se encontraban las empleadas protestando. El problema llegó cuando se declaró un incendio en el edificio. No había salida ni forma de salir del lugar.

Las llamas devoraron a más de 120 empleadas. 

Hoy, el símbolo de la fecha pasó los límites del reclamo laboral. Por segunda vez en la historia se celebrará un Paro Internacional de Mujeres con el objetivo de hacer oír el reclamo por la igualdad de derechos, la libertad reproductiva y el fin de la violencia de género. La marcha será en simultáneo y a nivel global, con manifestaciones y asambleas en al menos 54 países.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!